Las multas por usar el celular al volante comenzarían a notificarse en septiembre


La Policía de Misiones ha distribuido un grupo de cámaras en puntos álgidos de la ciudad de Posadas, y viene trabajando hace un tiempo con un sistema de inteligencia artificial que ayuda a identificar infractores.

Las infracciones que derivarán en multas a través de este sistema, son la utilización del celular u otro dispositivo que genere distracción al momento de conducir, tener la VTV vencida y no utilizar cinturón de seguridad.

El subcomisario Luis Sánchez dialogó con el programa Primera Plana de FM 89.3 de las Misiones, y contó cómo funciona este sistema, dio detalles de como se generarán las notificaciones y que precios tendrán las multas.

“Estas cámaras forman parte de un sistema de control y fiscalización electrónica que se viene trabajando desde el año 2018. Están instaladas en Posadas, en lugares estratégicos y con mucha circulación vehicular“, comenzó diciendo Sánchez.

Además, contó que el sistema trabaja con un software de inteligencia artificial que detecta el uso del celular y el no uso del cinturón de seguridad, tanto en el conductor como en el acompañante.

Asimismo, “se suma a lo que veníamos trabajando: la detección de la falta de VTV. La VTV tiene una base de dato provincial y nacional, y estas cámaras reconocen el dominio y consultan de forma automatizada con estas bases de datos”.

Aseguró que por el momento, se estaba trabajando de forma preventiva y a modo de prueba, aunque el registro diario existe y se va constatando. “Entre 8 a 10 ciudadanos ocupan el teléfono mientras manejan. Generan negligencia, en pos de la siniestralidad vial. Es algo que costará mucho erradicar y es cultural”.

Se considerará infracción a la ley de transito y serán multados en caso de “Utilizar un dispositivo como un celular o cualquier elemento que produzca distracción”, sostuvo Sánchez.

Estas cámaras, que trabajan con un software que detecta estas infracciones, “consulta de forma automática el dominio del vehículo y labra el acta por intermedio de monitoreo vial de la Policía, esto es un sistema provincial”.

Para resguardo de la identidad de los infractores y el cuidado de la privacidad, “las imágenes siempre van pixeladas, tanto del conductor como del acompañante“, explicó el subcomisario.

En tanto, añadió que las cámaras detectan “todo lo que sea presunta infracción y luego lo pasa por un proceso de análisis que lo hace la Policía de Misiones. Una vez que eso pasa, se constata la infracción y se notifica”.

Este sistema está instalado hace un mes y se está realizando un relevamiento, por lo que por el momento no cuentan con un numero exacto. “Sí es muy frecuente el uso del teléfono en la conducción. Las cámaras trabajan con una nitidez muy precisa. Lo único que hace la Policía es el chequeo de la infracción”, remarcó.

En este sentido, Sánchez afirmó que “hay más infracciones por el teléfono que por el no uso del cinturón”, y que estas multas serán tanto para camiones, colectivos y vehículos.

¿Tomar mate y manejar será multado?

Esta es la pregunta que se estará haciendo más de uno y la respuesta es negativa. Tomar mate e ir manejando, por el momento, no será multado. “No se está trabajando en ese sentido, se entiende que es una cuestión cultural; si bien constituye una infracción, por el momento no se está trabajando igual que con el teléfono celular, que sí constituye una infracción importante a la hora de conducir: un segundo de distracción puede costar la vida de un ciudadano“, aclaró el subcomisario.

Sin embargo, sostuvo que el mate es un tema que deberá ser tratado en un futuro y que será complicado. “Es un trabajo que en algún momento, de forma preventiva, puede quedar contemplado y llevará su proceso”. Además señaló que en Brasil sí constituye a una infracción tomar mate mientras se conduce.

¿Qué monto tendrán las multas?

Según señaló el efectivo de la fuerza, las multas de este nuevo sistema son parejas en montos y arrancan desde los 48 mil pesos hasta 300 unidades fijas, lo que sería actualmente una suma cercana a los 140 mil pesos. 

Por último, remarcó que este nuevo sistema de cámaras no mide velocidad y solamente da infracciones respecto de VTV, celular y cinturón.

“Ya se esta llevando adelante un registro diario, yo calculo que en unas semanas ya se comenzaría a notificar. Las primeras semanas de septiembre ya se podrían notificar estas multas”, indicó Sánchez.

¿Dónde se encuentran las cámaras?

  • Ruta 12 Frente al McDonald’s saliendo de Posadas
  • Ruta 14 Puesto Centinela Saliendo de Posadas
  • Ruta 12 Arco Saliendo de Posadas
  • Acceso Sur en Radar de velocidad
  • Frente a Crucero del Norte Saliendo de Posadas

La entrada Las multas por usar el celular al volante comenzarían a notificarse en septiembre se publicó primero en Primera Edición.