Alcaldes debatieron sobre fronteras, turismo e integración


 El martes último se llevó a cabo una reunión preparativa para la 3ª Cumbre de Pueblos Jesuitas y Guaraníes en São Miguel das Missões (Brasil) de cara al encuentro que se realiza todos los años en San Ignacio Guazú (Paraguay). Por la tierra colorada, participaron cinco jefes comunales.

Para la edición de este año, se decidió que la presidencia la tenga Argentina y en ese marco fue designado el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, hasta 2024.

En la reunión, donde participaron unos 27 alcaldes de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, además de otros funcionarios, se volvió a destacar la importancia del valor histórico de los asentamientos jesuíticos y guaraníes en la región y se propuso un nuevo encuentro preparatorio a la cumbre del 2024 para noviembre de este año en San Ignacio Miní (Argentina).

En la oportunidad, además, se plantearon entre otros temas como la necesidad de capacitar a los vecinos para promocionar el destino de las misiones jesuíticas, la necesidad de integrar las fronteras, agilizar los pasos fronterizos y avanzar en un pedido para habilitar el cruce entre Ayolas e Ituzaingó.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, “Kako” Sartori contó que “venimos realizando distintas actividades para poder rescatar todas estas cuestiones relacionadas a la historia.

Recordemos que en el 2026 se cumplen 400 años de la llegada de los jesuitas al territorio, entonces se está trabajando para tratar de organizar todas aquellas cuestiones que se relacionen a la historia, a la cultura, al turismo y que de esta forma podamos hermanar todos los pueblos, no solo los relacionados a los 30 donde habían reducciones, sino todo el territorio de la provincia de Misiones que estaba trabajado por los jesuitas y los guaraníes y de esta forma se conforma esta Gran Nación de las Misiones”, detalló.

En este sentido, apuntó que “buscamos organizarnos para la capacitación de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, para que el vecino, el comerciante, el especialista en negocios, tenga esa información necesaria para que aquellos que nos visiten puedan informarse y puedan optimizar al máximo todo su tiempo. La idea es vender este producto tan importante que relaciona la historia, a nuestros antepasados y me parece que es oportuno tenerlo siempre en la mesa”, agregó.

Otro de los puntos importantes que se debatieron fue el de la integración de las fronteras. “En el primer encuentro se planteó justamente la posibilidad de la reapertura del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó, e ir trabajando en estas cuestiones que hagan justamente a la flexibilidad en la circulación y en la integración”, reveló.

Aclaró que actualmente Ayolas sigue siendo solo para el transporte de pasajeros, no así para particulares, y apuntó que “hay un documento que se viene trabajando con las cancillerías”.

En este contexto, Sartori consideró que si hubiera mayor agilidad el movimiento turístico en la frontera sería “otra historia”.

“Me parece que nosotros vamos a tener que trabajar también en una ley que permita a aquellos visitantes que vengan a la provincia de Misiones conocer, integrarse y poder narrar toda esta historia, que es tan importante y que ha permitido el desarrollo en todo este territorio”, asestó. Asimismo, destacó que “ venimos trabajando en buscar la integración, de hablar con los Estados y buscar la flexibilización en este sentido que es importante. La Gran Nación de las Misiones ha representado mucho en el tiempo, nos genera valores y nos genera cosas que debemos imitar”, concluyó.

La entrada Alcaldes debatieron sobre fronteras, turismo e integración se publicó primero en Primera Edición.