Los hospitales de todo el país registran un déficit en cuanto a los residentes que eligen las especialidades de pediatría y neonatología. Misiones no escapa a esa realidad y este viernes se conocieron nuevas medidas impulsadas por el estado provincial que busca apuntalar al sector.
El ministro de Salud, Oscar Alarcón, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y contó detalles de la reunión que mantuvo con la ministra de Salud de la Nación, y respecto del decreto que firmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad declarando a Pediatría como “especialidad crítica”.
“La Argentina hoy está en una situación compleja con respecto a muchas especialidades y una de esas especialidades es pediatría y sobre todo neonatología que son especialidades críticas, porque el recurso humano que va recibiéndose elige otras especialidades”, comenzó diciendo el funcionario.
Asimismo, planteó que muchos jóvenes eligen las especialidades de ecógrafo, oftalmólogía, anestesiólogía, entre otros por su reconocimiento económico. Por ello, la cartera de Salud misionera, planteó el viernes pasado a la ministra de Salud de la Nación y a su gabinete, “La propuesta y como proyecto para que se tome en cuenta en este Consejo Regional de Salud y que nos apoyen las demás provincias, clasificar a pediatría como una especialidad crítica y darle un aumento en la remuneración este de un porcentaje que sea este importante“.
Agregó que: “Nación es la responsable de declarar la especialidad crítica a pediatría pero no sabemos cuándo lo va a hacer la ministra. Nosotros como misioneros hicimos la propuesta, entregamos el proyecto y planteamos la dificultad que existe, nosotros queríamos que los pediatras tengan incentivos en lo económico para que también por ahí pueda ser un elemento más para elegir la especialidad”.
En este contexto, Alarcón confirmó que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “como pediatra y como gobernador trabajando con el equipo sostuvo esta propuesta, con un decreto que ya lo firmamos este mediodía y que a partir de este fin de mes, estarían cobrando los residentes un 30% por encima de la remuneración actual y se irá actualizando”, expuso.
De esta manera, teniendo en cuenta los números actuales, un residente de pediatría pasará de cobrar un estimado de 340 mil pesos a un poco más de $ 450.000. “Va a ser para todos los pediatras de la provincia que hoy se están formando, o sea residente”, comentó Alarcón.
En sintonía, también confirmó que se suma otra especialidad crítica que es neonatología y sus residentes serán alcanzados por el decreto: “Los neonatólogos que están en formación y que han accedido a ser parte de la residencia neonatología también los alcanza. Estamos muy felices porque es algo inédito para la provincia y para Argentina, que un gobernador decrete a una especialida crítica y le de una remuneración superior”.
La falta de estos especialistas se siente en el interior de la provincia. El panorama es aún más crítico en sectores pequeños de la provincia donde los centros de salud poseen poco personal de la especialidad. “El flujo de pediatras formados no llega alcanzar, porque la cantidad de personas que han elegido pediatría, es tan poco que nosotros tratamos de que el recurso humano calificado quede en un lugar en donde después puedan recibir, en red a los demás hospitales”, comentó Alarcón.
En tanto, contó que el próximo mes en el Hospital Pediátrico de Posadas se recibirán dos nuevo pediatras: “Uno de los pediatras elige hacer la especialidad en neonatología en el Materno Infantil y el otro se incorpora inmediatamente al Servicio de Terapia intensivo infantil, que también estamos necesitando”.
Volviendo sobre el tema, el referente de la cartera de Salud provincial, sostuvo que el nuevo decreto y les “va a dar una enorme herramienta para poder llamar a los concursos en todas las provincias y que vengan a presentarse y cubrir estas vacantes. Tenemos bastante para hacer residencia en pediatría y neonatología pero los postulantes por ahí no vienen”.
Por último, habló del concurso para diferentes especialidades que cerró en el día de hoy viernes, y destacó que “De todas las especialidades que quedaron vacantes más o menos tenemos 70 cargos. Esta fue la propuesta que se hizo ahora del segundo llamado y que estaríamos cerrando hoy y para el lunes más o menos ya tendríamos el número y toda la información para ver cuántos postulantes son para la diferentes especialidades”, indicó el funcionario.
La entrada En Misiones y por decreto, Pediatría pasó a ser una “especialidad crítica” se publicó primero en Primera Edición.