Trabajadores de alto riesgo “deben tener certificación del especialista”


Tras el siniestro vial, protagonizado por el camionero misionero con diabetes que se descompensó mientras estaba al volante, recuerdan la importancia de realizarse controles permanentes y tener un carnet habilitante con la certificación médica correspondiente.

Para evitar tener un shock de hipoglucemia, como el registrado en el incidente, aseguran que se necesita estar atentos a señales y tomar todas las precauciones.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la médica diabetóloga y coordinadora del Programa Provincial de Control y Prevención de Diabetes, Elizabet Méndez, explicó que “la diabetes puede traer complicaciones agudas y crónicas”.

En la parte aguda, indicó que “son las que se manifiestan sin tener un tiempo de latencia de la enfermedad. Puede suceder una disminución de la azúcar en la sangre, la hipoglucemia”. En contraparte, “la hiperglucemia puede llevar también a un coma diabético”.

En el caso del camionero misionero que se descompensó al volante, Méndez señaló que “se produjo una hipoglucemia, que es el descenso del azúcar por debajo del valor normal: menos de 70 miligramos por decilitros”. Destacó que “esto puede poner en riesgo la vida de la persona y en este caso la de otras”.

La diabetóloga remarcó que “desde la salud buscamos la inclusión y que la persona tenga la posibilidad de desarrollarse el ámbito laboral que quiera o pueda”.

Puntualmente sobre el caso de este hombre, protagonista del siniestro vial, afirmó que “en determinados trabajos, donde hay un alto riesgo, debe tener certificación del especialista. El equipo médico sabe si es un paciente adherente al tratamiento, porque sabemos si tiene las señales de alerta, si está educado, si cumple el tratamiento y tiene un buen control”.

A nivel laboral y para obtener un carnet habilitante, “en áreas donde son conductores u operan máquinas de mucha precisión, me piden un resumen de historia clínica, comentando el estado del paciente”. En esta evaluación, Méndez aseguró que “no todos tienen la aptitud para acceder al carnet”.

Por ello, un apto físico debe otorgarse a una persona que cuente con la formación suficiente para seguir el tratamiento, reconocer las señales de alerta, contar con buena alimentación y saber chequear el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, aclaró que no se trata de un riesgo “es una cuestión de responsabilidad y compromiso”.

En la parte médica, Méndez contó que “no pasa solo por un número de un laboratorio, sino por una evaluación del paciente, si tiene la capacidad de tomar conductas y hacerse cargo de su enfermedad”.

En patología crónicas, recordó que “tienen factores comunes y pueden prevenirse, conociendo los factores de riesgo y acudir al profesional para guiar, hacer un diagnóstico precoz, evitar complicaciones agudas y crónicas”.

Entre las señales para estar alerta en la hipoglucemia, detalló que “puede traer alteraciones, como irritabilidad, transpiraciones, dolor de la boca, hasta un coma profundo y la muerte”. Respondió que puede pasar que una persona no se dé cuenta que está pasando por un shock de hipoglucemia: “Depende mucho de cómo venía este paciente en cuanto a su tratamiento. Si tuvo un descenso brusco, puede no sentirlo e ir directamente a hipoglucemia”.

Asimismo, alertó que “tenemos recursos para evitar esto, como el control de la alimentación. Hay pacientes que tienen riesgo de hipoglucemia por la medicación que tienes, con insulina o comprimidos que pueden bajar el azúcar”.

En cuanto a las recomendaciones, indicó que “no saltear las comidas, no tengan dosis excesivas de medicación y que consuman hidratos de carbono suficientes”. Además de adecuar la alimentación “si hacen algún tipo de ejercicio o actividad física”.

 

Alerta ante un shock de hipoglucemia

Con respecto a la hipoglucemia -niveles de azúcar en sangre por debajo de lo normal- la profesional indicó que se trata de una situación crítica, ya que es una complicación que puede traer graves consecuencias, incluso la muerte.

“Ante esta situación, el cuerpo rápidamente activa alertas: palpitaciones, adormecimiento bucal, transpiración, temblores, alteración del sensorio. Es una situación límite, donde es importante actuar rápidamente”. Asimismo, hay diferentes grados de hipoglucemia: leve, moderado y severo, y a medida que va avanzando, la persona tiene menos posibilidades de notar los síntomas y poder tomar una conducta.

Es por eso que es importante que la persona tenga una identificación de su condición, que su entorno la conozca, para que pueda ser asistida de manera eficaz.

A su vez, es fundamental que ante un episodio de hipoglucemia, la persona consuma azúcares simples que elevan rápidamente el nivel en la sangre (una gaseosa común, jugos frutales que contengan azúcar, etc.) para recuperarse rápidamente y poder ingerir una comida.

En casos severos requiere internación; se le suministra azúcar por vía endovenosa.

La entrada Trabajadores de alto riesgo “deben tener certificación del especialista” se publicó primero en Primera Edición.