Yerbateros convocan a una asamblea contra las inspecciones laborales: “El colono está cansado” 


Los productores yerbateros dicen estar siendo “avasallados” por los controles laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Provincia, el Renatre y la UATRE; que actúan acompañados de la Gendarmería Nacional. Argumentan que le exigen requisitos “imposibles de cumplir” y, a raíz de esto, lanzaron una convocatoria para realizar una asamblea este sábado 5 de agosto a las 8.30 en la rotonda de la ruta nacional 14 y ruta provincial 6, en  Campo Grande.

Se espera la participación de yerbateros de todos los rincones de la provincia. Aseguran que el malestar viene creciendo en las chacras debido a las multas que están recibiendo (más de cien) por incumplimientos de las normas laborales.

Hace dos semanas realizaron una reunión en Andresito, con el mismo objetivo, donde redactaron un documento solicitando que se flexibilicen las exigencias y se conforme una mesa de diálogo, cosa que hasta ahora no ocurrió.

La reunión de este sábado será “libre y abierta” sin organizadores. El único tema a tratar es un fuerte pedido a las autoridades de que “cesen inmediatamente” los controles y se conforme el ámbito para discutir sobre los requisitos que le piden los inspectores.

Cristian Klingbeil, productor yerbatero y tealero de Oberá señaló que “necesitamos encontrar una solución, nosotros estamos dispuestos al dialogo, pero deben cesar con estos controles de manera inmediata para sentarnos a dialogar”.

Sobre los requisitos “imposibles”, explicó que “nos llegan mensajes diciendo que llega Ministerio de Trabajo, UATRE, Ministerio de Salud, exigiendo cosas llamativas, que no se pueden cumplir. Una de las cosas es casco de seguridad para los tareferos”.

“Con este calor tenemos que trabajar con sombrero para cuidar de cancer de piel porque no hay peligro de un golpe en la cabeza en la cosecha de yerba”, explicó. “Se nota que esta gente que hace las inspecciones no conoce el trabajo en la chacra”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Luego señaló que la situación económica no les permite cumplir con todo lo que indica la norma laboral: “Esta gente no entiende que venimos de tres años de sequía, este año un ataque de rulos (una plaga que afecta a las plantaciones), ningún colono está sacando lo mismo que el año pasado, están sacando 25% menos de producción. Económicamente estamos mal porque el precio de $130por kilo es muy bajo por los aumentos de precios que tenemos”.

Klingbeil, que fue candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en 2021, señaló que “queremos un cese inmediato de los controles sino se analizarán otras medidas de fuerza”.

 

La entrada Yerbateros convocan a una asamblea contra las inspecciones laborales: “El colono está cansado”  se publicó primero en Primera Edición.