A raíz de los magros sueldos percibidos por parte de los empleados municipales de Colonia Delicia y ante la negativa del Ejecutivo de entablar una mesa de diálogo, a principios de esta semana, los trabajadores iniciaron un paro de 72 horas, a la espera de una respuesta positiva por parte del intendente Roberto Carlos Wern.
Este jueves, cuando se cumplía el tercer día de huelga, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, la cual da una nueva esperanza a los empleados en la búsqueda de una mejor remuneración salarial.
El delegado local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Cristian Aquino, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esta mañana nos llegó la notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el cual dictó la conciliación obligatoria y nos invita a que el próximo miércoles nos presentemos a las 10 de la mañana en Posadas, donde tenemos que estar ambas partes”.
Ante esta novedad, aseguró que “somos positivos y vemos favorable este llamado. Nosotros solo queremos cobrar el salario mínimo vital y móvil”.
Es que por parte de la Comuna “no hubo ningún acercamiento desde el lunes, cuando dio a conocer su última oferta, la cual fue rechazada. No nos llamó el intendente, ni su secretario, ni nadie de su gabinete, nadie”.
Por otra parte, Aquino ratificó que este viernes “como dice la Ley, nos vamos a presentar a trabajar de manera normal hasta el día de la reunión en Posadas. Si hay una oferta por parte de la intendencia que nos satisfaga, firmaremos el acuerdo, pero si no es así, no vamos a firmar y el jueves que viene volveremos al paro. Nosotros no cambiamos nuestro discurso ni nuestro pedido, solamente queremos cobrar el salario mínimo vital y móvil”, insistió.
“En un principio se intentó entablar el dialogo con el intendente, pero fue inútil. Cada paritaria terminó en el Ministerio de Trabajo. Es muy complicado nuestro intendente”.
En tanto, se supo en palabras de Aquino que el presidente del Concejo Deliberante local, al igual que todos los concejales del pueblo -cinco en total- se mostraron a favor de los empleados municipales y elevaron una nota al intendente donde “pidieron una mesa de diálogo y resaltaron que lo que cobra hoy un empleado municipal de Colonia Delicia es una miseria“.
La entrada Paro de empleados municipales: dictaron la conciliación obligatoria en Delicia se publicó primero en Primera Edición.