Las Dunas de San Cosme y Damián son consideradas una de las maravillas de Paraguay y uno de los sitios turísticos más atractivos para los extranjeros en el vecino y fronterizo departamento de Itapúa, pero a raíz de una implacable acción del viento, el oleaje, la erosión y la falta de cuidado, hacen que cada vez queden menos metros de dunas por recorrer y disfrutar.
Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), del Paraguay, de las 80 hectáreas de suelo arenoso que tenía, ahora solo quedan 2.500 metros cuadrados (1/4 de hectárea) y las atractivas montañas areniscas van desapareciendo de a poco.
Existe una gran preocupación de los pobladores de la zona de perder este sitio turístico que representa una importante fuente de ingreso en esta ciudad que integra el departamento de Itapúa y está muy cerca de Encarnación.
Operación rescate
A raíz de la posible pérdida de este atractivo turístico ubicado muy cerca de Misiones, en Argentina, y su posible salvataje a nivel nacional e internacional, El diputado Nacional por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carlos Pereira Rieve, nacido en la vecina localidad de Encarnación (Paraguay) contó a la FM 89.3, como se preparan para recuperar dicha zona.
“Integro la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), con el fin de articular acciones para la recuperación y preservación de este patrimonio natural como lo es San Cosme y Damián; y estamos trabajando en un proyecto al respecto, el cual está muy avanzado”, contó entusiasmado el legislador nacional del Paraguay
Además, añadió que “Dentro de 15 a 20 días estaríamos llamando a licitación para la recuperación y el cuidado de las dunas de San Cosme y Damián. Esto se debió haber hecho mucho antes, pero no se hizo por parte de la Entidad Binacional de Yacyretá, me refiero a los trabajos correspondientes en el lugar; y ahora se hará cargo el Ministerio de Obras Públicas que encarará el proyecto de recuperación de las dunas de San Cosme y Damián”.
Los trabajos los llevará adelante el Ministerio de Obras Públicas
A raíz de estas declaraciones se le preguntó al diputado paraguayo, ¿Si la EBY hubiera hecho los trabajos correspondientes no se habría llegado a esta dramática situación?. “Claro que sí; nosotros hemos accedido a un proyecto desde hace 6 años atrás -un proyecto interesante-; donde todavía teníamos por lo menos 7 o 8 hectáreas de dunas; hoy prácticamente esas dunas desaparecieron a raíz de la erosión del viento, el oleaje y las crecidas del río Paraná”.
“Estas acciones hicieron que no quede prácticamente nada de arena por sobre el espejo de agua; y hoy toda la recuperación las dunas sale un valor económico más que importante. Seis años atrás nos salía 700 mil dólares; Hoy el costo de las obras rondará en unos 4 millones de dólares, sobre un total de 9 hectáreas a recuperarse; y el encargado de encarar estos trabajos y aportar el dinero correspondiente será el Ministerio de Obras Públicas”, remarcó Pereira Rieve.
Por otra parte, se pudo saber que antes de fin de año se podría volver a contar con las dunas de San Cosme y Damián en todo su esplendor, ya que los trabajos durarían, tras la licitación correspondiente, unos cuatro meses.
Como dato destacado, dado a conocer por el legislador paraguayo, nacido en Encarnación, que “El trabajo más costoso será la construcción de un muro de contención de piedras para la retención de la arena y así contener un poco el oleaje que no golpeé de lleno a las dunas, lo que no se va a poder contener es la acción del viento, la cual siempre genera perdida de arena con el tiempo. Pero con un trabajo de refulado cada cuatro o cinco años se va a poder recuperar arena y mantener las dunas con su esplendor de años atrás”.
A tener en cuenta
La localidad de San Cosme y San Damián está a menos de 2 horas de Encarnación en colectivo o en automóvil. Es una de las ciudades que formó parte de los poblados fundados por la Compañía de Jesús. Su origen se remonta al año 1632 y es una de las tres misiones jesuitas que sobrevivieron en Paraguay desde la expulsión de estos en 1767. Lo que más se ha preservado es su arquitectura. Por ello, además de poder visitar y disfrutar de las afamadas dunas, a la cual solo se llega en lancha; también en dicha comuna se encuentran las ruinas Jesuíticas que dan origen a esta ciudad y reconocido el planetario del Padre Buenaventura Suárez. Es un pueblo pequeño, pero cargado de historia y sitios turísticos para recorrer y disfrutar en suelo paraguayo.
La entrada Buscan rescatar como atractivo turístico las dunas de San Cosme y Damián se publicó primero en Primera Edición.