Llega una muestra que retrata el horror de la guerra en Ucrania


En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina, y con el patrocinio de la embajada del país del norte, llega a Misiones la muestra itinerante “Diario de la guerra”, una exposición fotográfica que retrata en imágenes la crudeza de la invasión Rusa a Ucrania.

La inauguración de la misma será el próximo jueves 20 de julio, con la presencia de autoridades académicas y del embajador de Estados Unidos, en Argentina, en el rectorado del Campus Universitario de la UNaM (ruta 12 kilómetro 7,5) de Posadas.

El público podrá ver las imágenes capturadas por reporteros gráficos ucranianos y latinoamericanos quienes estuvieron durante el desarrollo del conflicto y plasmaron la cruda realidad que vive actualmente la sociedad ucraniana. Los trabajos que se expondrán son de Franco Fafasuli (Argentina), Juan Carlos (El Salvador), Ximena Barrazas (Uruguay); y Evgeniy Maloletka, Vlada Liberovy y Kostiantyn Liberovy (Ucrania).

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jorge Balanda, delegado de la comunidad ucraniana en Argentina contó que se trata de una exposición con fotos que son “realmente impactantes”.

Además, indicó que aunque la Universidad, se encuentra en receso por las vacaciones de invierno, abrirá sus puertas este jueves 20 por la tarde: “Pude apreciar a través de alguna fotografía y comentarios que realmente es muy buena y en un momento muy especial, porque la guerra en Ucrania es cada vez más cruda y difícil”.

En este sentido, el representante de la comunidad ucraniana, manifestó que pasaron 500 días desde el inicio del conflicto bélico y no se sabe cómo va a terminar. “Es un momento muy pero muy difícil para Ucrania. Aunque ha logrado de todas maneras en la reunión de la OTAN, apoyos importantes, si bien no su ingreso, que era previsible que esto no suceda. Pero sí ha cosechado apoyos importantes como para recibir armamento y tratar de expulsar al invasor de su tierra”.

A su vez, Balanda recordó la charla que tuvo recientemente el presidente Volodímir Zelenski por teleconferencia con estudiantes de la universidad de la UBA, donde había dicho que “América Latina no había manifestado su apoyo de una manera tan firme como sí lo ha hecho la gran mayoría de los países del mundo”.

Aunque por otro lado aclaró: “De todas maneras, hay que reconocer que Argentina está votando en Naciones Unidas y en otros organismos a favor de la causa Ucrania. Si bien al principio había sido esquivo por momentos y en algún momento también apoyando a Rusia, esto ha cambiado y eso hay que decirlo”.

Con respecto a los pedidos de asilo en Misiones por parte de algunos habitantes del país ucraniano, el referente comentó: “ La verdad que no, hay algunos casos muy aislados con familiares concretamente de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, algunos en Brasil y en Paraguay. Hay un programa muy interesante que hace una Iglesia evangélica en Brasil, que en realidad lo que hacen es vienen, en algunos casos, heridos o con algún problema grave, entonces como que lo contienen un tiempo, pero la gente quiere volver, no quiere quedarse en América, no quiere quedarse fuera del país”.

En cuanto a la ayuda humanitaria, indicó que no hubo ayuda permanente por parte de Argentina, pero “cada tanto los containers suben al avión de Enrique Piñeiro y van con destino a Ucrania (…) desde Argentina están enviando creo que son alimentos enlatados. Lo que estaba reclamando Ucrania es medicamentos y todo lo que sea prótesis para las personas que han perdido alguna extremidad y elementos médicos. Después Europa y Estados Unidos están apoyando.

Asimismo, indicó que en América Latina “tienen una comunidad bastante empobrecida y a veces es muy difícil poder alcanzar un volumen importante en la ayuda, pero de todas maneras Argentina, Paraguay y Brasil puntualmente, en la medida de sus posibilidades, han colaborado bastante y lo siguen haciendo. Hay una cadena permanente en la que están involucradas todas las colectividades”.

 

 

La entrada Llega una muestra que retrata el horror de la guerra en Ucrania se publicó primero en Primera Edición.