Por el embargo judicial, “la CEEL corre riesgo de quebrar y dejar de funcionar”


Horas claves atraviesa la Cooperativa eléctrica de Eldorado en su batalla judicial por la deuda millonaria que reclama la empresa provincial Energía de Misiones. Una lucha que inició en los tribunales, pero que ahora también se libra en los medios de comunicación.

Luego de que el gerente de Gestión de Asuntos Legales de EMSA, Mauro Betancur, brindó en FM 89.3 Santa María de las Misiones detalles exclusivos del proceso contra la Cooperativa Electricidad Eldorado (CEEL) y el respectivo embargo a las cuentas, ahora el asesor legal de la entidad eldoradense, Claudio Ramírez, respondió con duros cuestionamientos a la cautelar interpuesta y adelantó que podría haber una contrademanda contra Energía de Misiones.

En declaraciones a Radio Stop, señaló que “en caso de persistir la medida, la CEEL corre el riesgo de quebrar y dejar de funcionar”.

“No nos dejan funcionar, vivimos del cobro en ventanilla”, sentenció.

Sobre el monto de la deuda, aparecen diferencias. Betancur había marcado que eran $176 millones, pero a los que había que sumarle intereses. Desde EMSA especulan que con este último punto llegaría a los $240 millones.

Sin embargo, Ramírez indicó que el pedido de embargo es por una deuda de $141 millones que con intereses se eleva a 176 millones. Además, afirmó que la cautelar fue sorpresiva y calificó de “raro” el proceso judicial contra la cooperativa.

“El embargo fue hace un año y lo empezaron a poner en funcionamiento en junio de este año, como todo embargo preventivo son causas en que el demandado no conoce su existencia hasta que se produce. Nos sorprendió bastante porque entre los fundamentos del embargo preventivo hubo 2 o 3 cosas que no son normales, o al menos si era la Justicia de Eldorado, iban a ser distintas (…) Por un lado nos dice que fue cumplido el embargo, pero en cuanto a la suma restante queda a plazo fijo como si fuera una inversión o sobrante de dinero, es raro”, marcó.

Posteriormente, el asesor legal sostuvo que este tiempo de embargo “requiere un mandamiento y solo hubo oficio al Banco Central y Banco Macro con fundamento de pericia contable impugnada por la CEEL y no debía tomarse como antecedente para justificarlo”.

 

Argumentos

Según Ramírez, entre los argumentos que usó EMSA para iniciar el litigio judicial fue que la deuda le estaba ocasionando graves perjuicios económicos.

“EMSA sostiene atravesar una situación crítica porque la CEEL no le pagaba y por lo tanto estaba en condiciones de préstamos o acudir a tipos de financiamiento. Eso lo dijo un año, durante todo el tiempo estuvo parado y un año después siguió. Es así que se mandó el oficio y se embargó el dinero”, acotó.

 

Plan de pagos

EMSA firmó en abril un acuerdo con CAMMESA para financiar su deuda con la distribuidora mayorista de energía, con un plazo de 96 cuotas. Desde la Capital del Trabajo reclaman poder acceder a un beneficio de esta condonación.

“El consejo habló con autoridades provinciales para poder incorporarnos y gozar de esos beneficios, pero no nos contestaron y en julio empezó el embargo”, apuntó Betancur.

 

Oferta y contraoferta

La semana antepasada, la CEEL presentó su primera oferta para regularizar su situación. La deuda que reclama EMSA es por supuestas facturas impagas que vienen desde el año 2020. La cooperativa ofrece saldar el 100% de esas boletas, más un interés del 20%. De acuerdo a lo que publica Stop en Línea, sería abonar unos 150 millones de pesos por mes, más otros $30 millones.

“Hemos pagado más de la mitad de los 141 millones, no nos toman lo que hemos pagado, apareció la planilla de 248 millones lo cual es discutible, ahí no están contemplados nuestros pagos ni tampoco las notas de crédito están descontadas es decir consumos de entes públicos como hospitales y escuelas, entre otros”, cargó Ramírez.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que EMSA hoy le presentará al consejo directivo de la CEEL una contraoferta a esa propuesta.

 

Contrademanda

Por último, el representante legal de la CEEL expresó que EMSA está embargando por encima de lo que dictaminó la Justicia y no descartó el inicio de una acción penal contra la firma provincial.

“El sobrante de 20-25 millones no se debe seguir embargando porque la Jueza nunca decidió eso, por eso se le mandó una carta documento (a EMSA) que está cumplida la orden y deje de embargar porque ellos recibieron oficio que dice hasta 176 millones, si están cubiertos, no pueden seguir y se les puede iniciar acción judicial por retención indebida. La mesa ejecutiva podría decidir si corresponde o no una denuncia penal”.

 

Una decisión límite

Lejos de la “sorpresa” que planteó Ramírez, el apoderado de EMSA en la causa contra la entidad eldoradense afirmó, la semana pasada, que el embargo fue un último recurso que tuvieron que ejecutar ante la falta de voluntad de negociación que mostró la cooperativa.

“El embargo fue dictado hace un año, pero nosotros lo suspendimos hasta que agotamos todas las instancias, buscando otra solución al pago. Como no lo logramos, no nos quedó otra que seguir con la instancia judicial”, afirmó.

De acuerdo a Betancur, solo quedaban dos caminos: el embargo o cortarle el suministro de energía a los usuarios de Eldorado. “Elegimos el primero porque era el que menor impacto tenía en los socios”, agregó.

 

Acuerdo por aguinaldo

Luego del rechazo a la primera oferta que hicieron los consejeros, finalmente hubo acuerdo entre las autoridades y los gremios por el pago del Salario Anual Complementario correspondiente a la primera mitad del año.

Así lo reveló a PRIMERA EDICIÓN el delegado gremial de obras sanitarias, Emiliano Godoy, quien reveló que una parte del aguinaldo lo cobraron el viernes y la otra lo harán esta semana.
“Estamos reclamando que también nos abonen un interés por el atraso en el pago”, acotó.
Cabe recordar que el miércoles pasado diferentes gremios firmaron una nota reclamando el pago total del aguinaldo, tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN.

 

Salarios en cuotas

Sobre la cuestión salarial, precisó que en junio cobraron sus haberes en cuatro cuotas y ahora, en julio, lo hicieron en dos.

“Estamos luchando para que nos paguen como corresponde. De una sola vez y entre los cinco primeros días hábiles del mes”, remarcó.

La cooperativa cuenta hoy con aproximadamente unos 300 empleados en todo su personal de trabajo.
“Los servicios están garantizados, pero seguimos en alerta”; sentenció Godoy.

La entrada Por el embargo judicial, “la CEEL corre riesgo de quebrar y dejar de funcionar” se publicó primero en Primera Edición.