FTEL realizará un paro de 72 horas tras el receso invernal


El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunió en asamblea provincial este lunes en San Ignacio, y luego de acordar el plan de lucha venidero, cortaron la ruta nacional 12, lo que provocó tensiones con automovilistas y camioneros que por allí pasaban.

A las 13, los trabajadores comenzaron a interrumpir totalmente el tránsito. Y el enojo de los conductores no se hizo esperar. Mientras los docentes se iban acomodando en el medio de la ruta, un automovilista se acercó al lugar y violentamente tiró uno de los sillones.

A los gritos, reclamó que no lo dejaban pasar. Segundos después, se lo ve pasar en su auto imprudentemente, tocando bocina, por un costado de los manifestantes.

En el lugar había efectivos de la División de Seguridad Vial de la policía y de Gendarmería Nacional, que se encargaron de mediar en la situación entre los manifestantes y los conductores.

 

Medidas de fuerza 

Tras una votación en la asamblea provincial de hoy, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) pautó convocar a un paro para la próxima semana y la semana siguiente.

El paro sin asistencia a los lugares de trabajo se realizará los días 24, 25 y 26 de julio, tras finalizado el receso escolar y con el regreso de los chicos a las escuelas. Sumado a esto, convocarán a otras 48 horas de paro para el jueves 3 y viernes 4 de agosto

 

Durante la tarde, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria general de la CTA Misiones e integrante del FTEL Mónica Gurina ratificó que “la Asamblea rechazó la propuesta del Gobierno simplemente porque es insuficiente y porque ni siquiera cubre la inflación. ¿Qué resolvimos? Que no hay reinicio del ciclo lectivo, vamos a comenzar a partir del 24 con un paro de 72 horas con actividades que nos van a poner a los trabajadores, a las trabajadoras en distintas medidas zonales y provinciales, y en la siguiente semana un paro de 48 horas, siempre sin asistencia a los lugares de trabajo”.

“Nosotros habíamos dicho que en julio podríamos empatar a la inflación y entonces poner en pausa (las medidas de fuerza) si aparecen otros elementos que son para nosotros más que importantes: planta permanente de porteros y cocineros, jubilados, comedores, infraestructura… Pero no tuvimos respuestas. Y en agosto no va a haber nada de aumento, en septiembre va a ser mínimo, entonces nos condenan a seguir atrasados contra la inflación”, lamentó.

Aseguró que “nosotros queremos volver al aula y ese es nuestro lugar, nosotros pretendíamos comenzar normalmente esta segunda etapa (del año lectivo); ahora, si la inflación llega a 90 y tu aumento llega a 64 o a 63 o a 58, la verdad es que el ajuste no podemos pagarlo nosotros”, remarcó.

Respecto a la modalidad de los cortes de ruta, admitió que fue “muy tenso, con mucho peligro inclusive” el momento vivido este lunes en San Ignacio, pero “nosotros vamos resolviendo en cada asamblea y hasta ahora esa es una de las herramientas. Nosotros estuvimos en el Ministerio, en el Consejo (General de Educación), en la plaza (9 de Julio), en la Legislatura, marchamos, estuvimos en Iguazú, estuvimos en tantos lugares. La verdad es que el gobierno evidentemente pretende que nosotros sigamos postergados y somos nosotros los que resignamos nuestra situación en función de algo que el Gobierno no pone absolutamente nada. No hubo acuerdo porque no quiso la patronal encontrar una forma de encaminar el conflicto”, sentenció.

La entrada FTEL realizará un paro de 72 horas tras el receso invernal se publicó primero en Primera Edición.