A pesar de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto al Índice de Precios a Consumidor (IPC), las góndolas marcan una realidad que dista de los datos presentados. La suba del dólar, el combustible y la falta de insumos son algunos de los factores que afectan a los precios finales de la mercadería que debe comprar el vecino día a día.
Los productos enlatados forman parte de esta sección que es sensible a sufrir un fuerte incremento el próximo mes, debido a falta de materiales para el envase.
“Acindar dejó de pasarle precio a los ojalateros porque no sabe a cuánto va a fabricar la chapa y entonces no hay precio en hojalata. Esto va a llevar a que los precios de las latas (arvejas, choclo, durazno, todo lo que viene en lata) suba unos 15 puntos el mes que viene, tranquilamente”, aseguró Carlos María Beigbeder en comunicación FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El empresario y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) expresó una mirada cautelosa respecto a lo presentado por el INDEC, que anunció una inflación del 6% a nivel nacional y de 6,6% para el NEA.
“Todo está calmado, sí, pero con la subida del dólar la semana que viene por ahí se vuelve a acelerar y no creo que nos mantengamos estables a cinco puntos, pero la realidad es que todos los meses aumentan entre cinco y siete puntos”, observó.
No obstante, pese a esta crítica mirada, aseguró que, la mayoría de los proveedores remarcan solo una vez por mes los precios y aquellas que no lo hacen, seguramente aplicarán una suba equivalente al tiempo que no lo hicieron.
“Depende mucho del proveedor, vas a encontrarte con proveedores o con marcas que te van a aumentar todo el mes y otras mes salteado. También dependiendo del nivel de ventas, te lo mantienen un poquito más”, explicó.
Asimismo, aseguró que los proveedores avisan cuando se vendrá un aumento para abastecerse con antelación.
Stockearse para ahorrar
Ante la consulta de que si todavía conviene comprar productos en cantidad para “stockearse”, Beigbeder no dudó en aprobar la medida.
“Sigue la tendencia de stockearse, todo lo que puedas. Y si podés comprar todo en cuotas sin interés, comprá en doce cuotas sin interés, y cuando llega la tarjeta tenés que pagar el total”, afirmó.
Además de prever la inflación el empresario explicó que comprar de más es también una medida para racionalizar el consumo.
“Con 150 puntos de inflación anuales, cualquier cosa va a ser negocio. Pero sí sirve stockearse, sirve comprar más para racionalizar”.
Caída del consumo
Según Beigbeder, el consumo local viene cayendo entre siete y diez puntos en los últimos meses.
“Dependiendo de la medida, los sueldos no se reactualizan y se te va cayendo de a poquito. Tenemos la particularidad de que, como estamos en una ciudad de frontera hay productos que la frontera te ayuda a compensar con el consumo de Paraguay, pero no es tanto tampoco”, afirmó.
Cuestión política
El escepticismo del empresario posadeño viene también de la mano con el escenario político actual, donde entiende que no hubo cambios que generen una mejora real en el escenario macroeconómico.
“Estas son las consecuencias de hacer mal las cosas. Entonces vivimos en esta realidad y no va a cambiar. ¿Por qué va a cambiar? ¿Qué cambió? Cambiaron de ministro de economía, ¿pusieron a alguien serio y responsable, alguien que no miente? No. ¿Cambiamos de presidente? No. ¿Y por qué va a cambiar entonces?”, sentenció.
La entrada “Latazo”: envasados suben 15% por faltante de latas se publicó primero en Primera Edición.