Presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley contra todas las formas de discriminación por edad. El mismo fue promovido por un colectivo denominado “La Revolución de las Viejas” y busca visibilizar a las personas mayores para fomentar una inclusión en lo laboral y social. Entre los puntos del proyecto, busca que el país tenga “currículums ciegos”, sin edad y fotos personales, además que incorporar la capacitación en ESI.
El proyecto presentado
Entre sus integrantes, la psicóloga feminista Cristina Oroño habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones. En la entrevista, contó que con la revolución de las viejas hablamos de “tener visibilidad por el hecho de ser viejas, cosa que no aparece en este momento en la sociedad. Por eso, estamos planteando la ley antiedadista”.
Precisó que “si bien todas las personas somos sujetos de derechos, cuando se envejece la sociedad comienza a invisibilizar a este grupo humano y etario. Entonces, la revolución de las viejas viene a poner en cuestión esa invisibilización y comenzar a batallar por los derechos que tenemos todas las personas”.
Oroño relató que en este proceso de “descarte”, sucede que “no estamos en los lugares donde se toman decisiones, por ejemplo, en relación a las vejeces. En aquellos organismos donde se habla de vejez y se hacen políticas públicas que tienen que ver con ello, no estamos suficientemente representadas y representados”.
Apuntó también a los medios de comunicación: “pensemos en las publicidades, inclusive en el arte y las películas. Es muy poco la aparición de las vejeces”. Por otra parte, señaló que este rechazo a la vejez “tiene que ver con todos los prejuicios que hay en relación al envejecimiento y con todos los mitos”.
En la sociedad, analizó que “se piensa que al envejecer se pierde la capacidad de goce, de deseo, de pasión, no solamente desde el erotismo sino de la pasión por la vida”. Cuestionó esta visión de las personas mayores, con “el estereotipo de la abuela o el abuelo, cuando es un rol que puede ser ejecutado o no, depende de cada uno”. Por ello, indicó que se perpetúa esa imagen “en detrimento de otros roles, funciones y posiciones que puede ocupar en la vida”.
En el proyecto de ley, se habla de tener currículums ciegos: “esto tiene que ver con cuando una persona deja de acceder al mercado laboral. A partir de los 45 años, en general, es una barrera para acceder a un empleo. Entonces el currículum ciego apunta a que se haga la valoración por las competencias de esa persona, por su experiencia y no por su edad”, relató.
La psicóloga cuestionó que las barreras de la edad son aún peores para las mujeres, porque “ser mujer, ser vieja y vivir en zonas semiurbanas -donde el acceso y las posibilidades de trabajo también son distintas- genera un triple prejuicio”.
Además, “el currículum ciego también apunta a que no vaya con foto, porque también hay discriminación por etnia”. Por tal motivo, en lo laboral apuntan a “valorar, las competencias y los saberes de la persona y no por su edad o por su aspecto”.
En materia de formación, recordó que temas como la Educación Sexual Integral para adultos mayores es algo necesario “porque no la hemos recibido y durante la escolaridad aún no se recibe en algunos lugares”. Al abordar la ESI, detalló que “no pasa por la genitalidad, sino que pasa por la sexualidad como una manera de estar en la vida, que incluye la pasión, el deseo”.
Más allá de que logre aprobarse el proyecto, Cristina Oroño remarcó que “todas las leyes hay que militarlas porque si no se convierten en letra muerta. Entonces, el tener la ley es un paraguas que nos protege si se promulga y se empieza a divulgar, pero ya después corresponde otro aspecto que es la militancia de esa ley para la difusión en los distintos organismos, en las escuelas, en los medios”.
Como colectivo federal, contó que “La Revolución de las Viejas” aún no tiene representante en Misiones, pero que lo buscarán. “Necesitamos fortalecernos para luego intercambiar con el resto de las poblaciones”, resaltó la Oroño.
Algo positivo para la gente
En la justificación del proyecto de ley, señalan que el creciente fenómeno de envejecimiento poblacional que se viene produciendo en las últimas décadas (el 15% de la población son mayores de 60 años en Argentina) y también su fuerte feminización (el 57% son mujeres) son una muestra del amplio interés poblacional en esta norma.
Al incluir a un número importante de la población, aseguran que afectará positivamente la calidad de vida de toda la sociedad, tanto en el presente (ya que en todo grupo familiar o entorno social hay viejas y viejos), como en el futuro, ya que ineludiblemente todas las personas atravesaremos esta etapa.
La entrada Presentaron un proyecto de ley contra la discriminación por edad se publicó primero en Primera Edición.