El aumento de casos y muertes por la infección invasiva causada por la bacteria Streptococcus pyogenes o estreptococo, puso en alerta a la Argentina tras un informe del Ministerio de Salud.
Se trata de una bacteria Gram-positiva, que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Llegó a 17 provincias este año, incluida Misiones, dejando 118 casos y 16 muertos, pero ¿cuán grave es?
El reconocido infectólogo Hugo Pizzi contó que “es una bacteria muy común, que estamos acostumbrados a verla en el consultorio, en hospitales, sanatorios”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el doctor alertó que “en determinadas circunstancias, si no se le da un tratamiento adecuado en el tiempo preciso, puede dar otros disgustos”.
Al explayarse, Pizzi reiteró que este estreptococo es muy común, “da siempre cuadros de faringitis, amigdalitis, que es cuando la persona saca la lengua y ve las placas blancas, siempre hay dolor al tragar, y, fundamentalmente, si se toca la garganta va a sentir unos ganglios infartados”.
“También puede dar cuadros, independientemente de la garganta, en la piel: puede dar escarlatina en los pliegos, axilas, detrás de las rodillas, una piel áspera, rojiza; o puede dar también granitos con colección purulenta que es la piodermitis, que también lo produce esta bacteria”, agregó.
La parte invasiva: sin tratamiento, puede ser fatal
El infectólogo advirtió que la parte invasiva del estreptococo es la que puede producir casos graves o incluso la muerte. Esto sucede cuando la bacteria se encuentra “con un organismo lábil, frágil, empieza dividirse rápidamente, porque nadie lo para, puede llegar a invadir”, dijo.
“Se llama la parte invasiva del estreptococo y puede llegar a los pulmones, los riñones, hígado, cerebro y hace una septicemia o una sepsis generalizada, que es cuando se infecta todo. Si te toca el cerebro o te colapsa cualquier otro órgano te morís si no tenés tratamiento”, alertó.
Pero, ¿por qué se llega a eso? “Porque hubo advertencias previas del organismo que con un tratamiento adecuado jamás se hubiera llegado a ese lugar y el tratamiento es simplísimo, porque es un germen sensible al antibiótico”.
“Es algo muy común, absolutamente común, conocido por todos los miembros de la medicina y que tiene un tratamiento muy efectivo y barato, porque (la bacteria) es sensible”, destacó.
Ir al médico y no darle tanta importancia al vecino
Por último, el reconocido médico reiteró que los casos graves o la muerte se dan “porque no se trató adecuadamente, no se llamó al médico, no se fue a una sala de espera, al dispensario”.
“Es importante que la gente sepa, pero está todo a favor nuestro”, sumó.
Para Pizzi, “es un error olvidarse del médico y darle más importancia al vecino, es tremendo”, dijo, recordando varios casos que él mismo conoció.
“Hay mucha gente que se anima a recetar y por ahí te da algo que no te hace bien, que no tiene nada que ver, o una cosa vencida, o que quedó de otra época. Y menos con los niños, cuidado con los chicos. Incluso tenés teléfonos de consulta y hay que aprovechar eso”, cerró.
La entrada Casos de estreptococo: recomiendan tratarlo adecuadamente “en el momento preciso” se publicó primero en Primera Edición.