La semana pasada tres misioneros fueron detenidos, involucrados en una causa federal de espionaje ilegal a cuatro jueces federales, entre los que figuran los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
Se trata de Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, el joven eldoradense que ya estaba siendo por el hackeo a celulares de jueces y funcionarios y se sumaron una mujer que vive en Posadas, Nelly Soledad Valdés. Desde el mismo IMEI que se activó una de las líneas inventadas a Rosatti aparece la activación de tres líneas a nombre de la mujer. El otro posadeño detenido es Santiago Machado que también aparece ligado a una de las líneas del presidente de la Corte.
Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Sergio Báez, abogado de Nelly Valdés, quien confirmó que la mujer tras estar una semana detenida finalmente fue excarcelada y está libre tras una resolución firmada por el juez Martínez De Giorgi. No obstante aclaró que esa resolución fue apelada por el fiscal pero Gerardo Pollicita y será entonces la Cámara Nacional de Apelaciones la que va a confirmar o rever la resolución excarcelatoria.
Cuando le consultaron de qué se la acusa a Valdés, Báez contestó que la indagatoria fue por haber realizado maniobras tendientes a la suplantación o eventualmente a la utilización de la identidad de los denunciantes a la hora de adquirir chips de una empresa de la telefonía y ponerlos a nombre de estas personas. “Básicamente en teoría sería que la persona adquirió un chip, pero dijo que ese chip era de otro número, que ese otro número pertenecía a esta otra persona, entonces habilitaban ese chip con ese número y la persona podía tener acceso a las redes sociales y distintas cuestiones que tenían los denunciante”
Baéz sostuvo que Valdés es una señora, madre de cuatro chicos, de una familia muy humilde que no tiene nada que ver con lo que se la acusa. Agregó que su defendida compró un chip en un kiosco de barrio Fátima y lo blanqueó a su nombre “y ese chip aparentemente había sido utilizado por otras personas que lo utilizaron con fines espurios”.
En varios tramos de la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN el abogado Báez reiteró que la mujer es ama de casa, no tiene absolutamente nada que ver y ni siquiera conoce el nombre de los denunciantes.
“Es muy humilde, trabajadora, que tiene a su cargo a su familia y realmente para nada atiende a estas cuestiones”, dijo Báez resaltando que bajo ningún punto de vista tiene los conocimientos técnicos, informáticos para llevar adelante ese tipo de maniobras porque como declaró tiene secundario incompleto.
Nelly Valdés quedó en libertad pero sigue supeditada a la causa, deberá presentarse cada 30 días en el Juzgado, avisar su paradero, comunicar cualquier cambio de situación jurídica en cuanto a lo que es su lugar de residencia.
“Realmente no tiene absolutamente nada que ver con la causa que se investiga”, insistió el abogado agregando que como la Fiscalía de Estado de Misiones hizo la denuncia en el Juzgado de Instrucción , su defendida seguramente tendrá que enfrentar un proceso penal en la provincia.
“A pesar de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, seguramente tendrá que presentarse a dar explicaciones, de por qué surge su nombre en este tipo de expedientes”, finalizó.
La entrada Excarcelaron a una misionera en la causa del hackeo a miembros de la Corte Suprema se publicó primero en Primera Edición.