Ayer se conmemoró el Día Nacional del Locutor y en la ciudad capitalina se realizó una jornada especial en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, donde se reunieron los primeros egresados para compartir historias y desafíos de una profesión en permanente actualización. Gracias a un convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), esta carrera comenzó a dictarse en Posadas en 1991 y en más de tres décadas lleva 300 locutores matriculados.
Cambios y desafíos
El coordinador de la carrera de Locutor Nacional del ISARM, Alejandro Batalla, visitó FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde habló sobre los inicios de esta formación, las nuevas tecnologías y los cambios a futuro.
Respecto a las actualizaciones en la carrera, aseguró que “año tras año, a medida que fue avanzando la tecnología y cambiando los perfiles se fue cambiando el contenido curricular”. Adelantó que presentarán un nuevo rediseño, donde sacaron algunas cosas y agregaron otras, “con contenido curricular adaptado más a estos tiempos”, detalló.
Estos nuevos contenidos, que todavía tienen que aprobarse, “tienen una mirada más hacia la multiplataforma, los medios masivos, con redes sociales, volcados a ese contenido un poco más informal”, aclaró Batalla acerca de esta adaptación.
El uso de inteligencia artificial
Entre los desafíos a futuro, con la llegada de la inteligencia artificial y los cambios tecnológicos en el ejercicio de la profesión, Batalla respondió que “si bien hay cosas que están muy bien hechas”, aún falta afinar en puntos como “buena dicción, le falta emotividad y si le pedís algún tono diferente no te lo va a hacer, por ahora, quizás en algún momento sí”.
A pesar de esto, aclaró que pueden utilizarse traducciones a otros idiomas con el uso del mismo timbre de voz que el locutor: “esto recién empieza y seguirá perfeccionándose con el tiempo”, añadió. Por este motivo, analizó que “lo veo como una herramienta alucinante”.
El campo profesional
En ese contacto con los estudiantes y la preparación para afrontar el mundo laboral, señaló que “desde los últimos seis años, donde vienen egresando entre 10 a 5 por año, el 90% ya estaba trabajando”. En este sentido, compartió que “de la última habilitación del 8 de junio, donde rindieron 5, los 5 tenían problemas para coordinar horarios por cuestiones laborales”.
En la formación de locutores, resaltó que “hoy estamos batiendo récords de estudiantes en la carrera, con 64 en los tres años. Es el tercer año más numeroso en la historia de la carrera, con 24 alumnos, nunca hubo tantos”. Para egresar y aprobar ante el ISER “el examen de habilitación va a ser tremendo, porque al menos 19 o 20 van a rendir y recibirse”.
En este camino y en el trabajo con los estudiantes, remarcó que algunos ya son grandes profesionales y empresarios. Además, explicó que “aquellos a quienes les costó la carrera son quienes te emocionan”.
Los inicios de la carrera
Alejandro Batalla recordó cómo fue ser parte de los primeros ingresantes a la carrera en Posadas: “Rendimos más de 100 postulantes, con gente que hacía radio hace años entre nuestros compañeros”. Con una prueba en los viejos estudios de LT17, recordó que “leí lo que estaba en la carpeta que te daban 10 minutos antes de ingresar y rendí. Después había que esperar el resultado en un examen que duró tres días”.
Previo a esto, la única posibilidad de formarse profesionalmente era viajar a otra provincia, con una importante inversión económica. “El examen de ingreso en Buenos Aires era bravo porque había un cupo, con tres mil o cuatro mil postulantes, y quedar entre los 135 o 140 era muy difícil”.
Tener vocación
En cuanto al ejercicio de la profesión, Alejandro Batalla comentó que “no me arrepiento haber dejado de lado algunas cosas, porque primero está mi trabajo y mi vocación. Nuestra vida tiene mucha exposición y a veces nuestros tiempos no son los normales”.
Acerca de algún punto máximo que le encantaría alcanzar en su carrera, expresó que “me encantaría ser actor de doblaje, me encanta. Me tocó hace poco reemplazar al locutor que hacía la voz de Morgan Freeman, la voz de Dios y la verdad que me gustó como quedó en un relato documental: la marcha de los pingüinos”. En este proceso, indicó que su profesor de doblaje le dijo “tengo que sacarte de tu zona de confort, sino te vas a quedar haciendo doblaje de documentales”, agregó.
La entrada La locución y los desafíos para estar actualizada a las tendencias se publicó primero en Primera Edición.