“Creemos que la aprobación de la ley que prohíbe el uso del glifosato es un paso hacia adelante, importante en un mundo que está caminando en esa dirección, porque no hay otro posible”, expresó Raúl Aramendy, referente del Frente Ciudadano y Ambiental Kaapuera, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El grupo ambiental consideró que la legislación, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, es una herramienta necesaria para fomentar una producción agrícola sostenible e inclusiva en Misiones. Sin embargo, también enfatizaron en la importancia de garantizar el acceso a los agricultores a los productos alternativos.
Por ello, solicitaron que la reglamentación se realice con celeridad, incluyendo a referentes de la producción, semillas nativas y criollas, así como expertos en salud y conservación de la naturaleza.
Además, Aramendy destacó la necesidad de expresar esta opinión frente a las críticas de algunas organizaciones. “Nos pareció necesario manifestar eso, sobre todo frente a una posición tan retrógrada y tan fuera de época como la que expresaron cuatro o cinco organizaciones de la gente más rica del agro misionero, que no es la gente del campo, porque la mayoría de la gente del campo es otra, no está representada por ninguna de estas organizaciones que salieron con los tapones de punta contra la ley y no ofrecen nada al respecto, sino ir para atrás de nuevo”.
Desde el Frente adelantaron que trabajan en la elaboración de un documento con recomendaciones para el Estado provincial, con el objetivo de posicionar a Misiones como referente en la agricultura del futuro, promoviendo una producción en armonía con el medio ambiente e inclusión social.
En relación a la ley, Aramendy señaló que buscan no solo que se reglamente, sino que se defina con claridad el órgano de aplicación de la ley y que se le asignen recursos económicos, para que se pueda llevar adelante esa transición de dos años que hay que hacer.
En el espacio sostienen que la agroecología ofrece herramientas para superar los desafíos actuales, que productores familiares puedan producir ellos mismos sus bioinsumos y generen un nuevo ingreso para su chacra.
Durante la charla, Aramendy mencionó tres factores que han contribuido a la dependencia de los agrotóxicos en la agricultura y resaltó la importancia de avanzar hacia una producción agroecológica.
“Uno es el desconocimiento, otro es la subordinación de los productores a un paquete tecnológico manejado por pocas empresas y el tercero es la disputa por el futuro y quién se quedará con el control económico y financiero”. El referente del Frente hizo un llamado a promover la justicia social y la seguridad alimentaria.
“Aquí hay una disputa entre distintos sectores, grupos del control económico y financiero para ver quién se queda con el futuro”, finalizó.
El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera espera que el Gobierno provincial avance rápidamente en la reglamentación de la ley y se comprometa en la búsqueda de la justicia social y la soberanía alimentaria en Misiones.
Carteles en inglés
En este marco, el acceso oeste de Posadas amaneció con carteles y pancartas a favor de la prohibición del glifosato. Decenas de enunciados con leyendas en inglés y con juveniles dibujos se pudieron observar en las banquinas de la avenida Ulises López contra los pesticidas.
En medio de la incertidumbre sobre sus autores, la respuesta apareció horas después, durante el evento de la moda misionera denominada “Fashion Week MIDI”. En el escenario y ante la multitud que participó en el mismo, modelos aparecieron con carteles con la misma consigna contra los agrotóxicos.
La entrada Aramendy: “La ley se debe aplicar para que no sea en una declaración inaplicable” se publicó primero en Primera Edición.