“Los contenidos que se imparten en las secundarias misioneras son los que necesita el alumno para ingresar al nivel Superior”


Sigue el debate y también la preocupación por los datos de las Pruebas Aprender del Nivel Secundario 2022 que mostraron un panorama alarmante en Misiones en cuanto a saberes de lengua y matemática en estudiantes de quinto y sexto año, ya que, comparados con los resultados del 2019, las pruebas del año pasado evidenciaron que más del 60% de los alumnos no alcanzó el nivel básico de conocimientos.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al profesor Diego Javier López, director de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), a quien le consultaron sobre cómo se puede revertir el desconocimiento de los estudiantes.

Afirmó que los resultados de las Pruebas Aprender “hablan de la crisis que hay a nivel educativo en la secundaria pero que la pandemia y postpandemia dejaron secuelas que se notan en las aulas y por eso la idea es seguir  con la política de transformación de la escuela secundaria de Misiones  para mejor el tránsito escolar de los estudiantes.

“La educación tiene que estar en constante movimiento, tiene que adaptarse a los pedidos de los chicos, de la sociedad y los profesores”, dijo López al tiempo que aseguró que prefiere no hablar de “culpables” por los magros resultados, sino que hay que pensar en adelante para avanzar en conjunto y lograr revertir esta situación.

En ese camino de lograr mejoras reiteró que apuestan a la política de transformación de la educación secundaria de Misiones y la aplicación del Régimen Académico Marco (RAM) que implica que las escuelas puedan elaborar una propuesta institucional de evaluación.

En palabras del profesor, a través del RAM “cada escuela va a decidir cómo va a evaluar a sus estudiantes y a partir de ahí se generarán otras herramientas de evaluación y otras herramientas pedagógicas dentro del aula”. Además, desde el Ministerio de Educación apostarán una vez más a la formación docente y en ese marco se organizarán ateneos didácticos para docentes de lengua y matemática y también con los cursos autoasistidos de la Plataforma Guacurarí.

El director de Enseñanza Secundaria del CGE sostuvo que los docentes conocen las nuevas tecnologías pero tienen que tener el desafío de saber qué estrategias pueden desarrollar para usar esas herramientas dentro del aula.  “La tecnología no es un enemigo, sí una herramienta más (…) y por eso estos ateneos y los cursos autoasistidos nos darán más estrategias, pero hay que seguir buscando”.

“El sistema educativo no debe expulsar a los alumnos”

El profesor López reconoció que existe un desfasaje entre el pasaje del nivel secundario al Superior y por eso es necesario trabajar lo pedagógico de una manera que le pueda dar a los estudiantes las herramientas para seguir estudiando y al mismo tiempo desenvolverse en la sociedad.

“Yo no creo que la escuela con el fin de no expulsarlos de la escolaridad les esté facilitando el recorrer de su trayectoria escolar. La idea es poder acompañarlos, pero al mismo tiempo instruirlos y educarlos. Es complejo pero cada escuela está haciendo muchísimo para que sus chicos aprendan y no abandonen y los contextos son muy diferentes, por eso hay escuelas que se sienten desbordadas y eso lo reconocemos, pero al mismo tiempo vemos que hacen mucho para que los chicos se queden en la escuela y sigan aprendiendo”.

Contenidos adecuados

En otro tramo de la charla le consultaron al director de Enseñanza Secundaria si los contenidos que se enseña a los alumnos de quinto y sexto año de secundaria son los necesarios o habría que realizar cambios, como sacar algunos e incorporar nuevos. Sobre esto López fue tajante al asegurar que los contenidos que se imparten en las secundarias misioneras son los que necesita el alumno para ingresar al nivel Superior, pero eso no quita que haya que reforzarlos.

Innovación, escuchar y dialogar con los alumnos, pensar en estrategias para que los chicos se involucren, se sientan interesados en aprender. Por ejemplo, en clase de lengua se puede hacer que lean los textos que plantea  y pide el diseño curricular y los textos, historias que los chicos tienen ganas de leer.

“Ya no sirve más decir al alumno ‘bueno ahora te obligo a que leas esta obra porque yo te lo digo’. No; ahora es ‘hablemos, a ver si te convenzo de porqué este es un clásico y decime vos después de una lectura el por qué no te gustó’ (…), así generamos pensamiento crítico”.

 

La entrada “Los contenidos que se imparten en las secundarias misioneras son los que necesita el alumno para ingresar al nivel Superior” se publicó primero en Primera Edición.