Ciencia: Misiones recibirá equipos por más de 800 millones de pesos


Misiones recibirá equipamiento para investigación por un valor superior a los 800 millones de pesos (1.731.178 dólares) en el marco de la tercera edición del programa “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En esta ocasión, a la Universidad Nacional de Misiones se le adjudicará un equipo centrífugo refrigerado y una cámara de cultivo de plantas y observación de insectos de tres puertas fitotron SGC (de 132.070 y 105.000 dólares respectivamente); la sede del Malbrán en Iguazú recibirá un citómetro de flujo (162.828 dólares); mientras que los institutos con sede en Misiones del Centro Científico Tecnológico CONICET (el Instituto de Biología Subtropical y el Instituto de Materiales de Misiones) recibirán un espectrómetro de masas, un sistema de documentación de geles avanzado y un sistema de monitoreo aéreo- terreno de ecosistemas y biodiversidad (de 995.000, 70.000 y 2 66.280 dólares respectivamente).

Con esta tercera edición del programa nacional, la inversión en equipamiento para ciencia en Misiones casi lleva a los 5 millones de dólares.

Antes que termine el año

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, destacó que el “Equipar Ciencia” busca fortalecer a los institutos científicos tecnológicos a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, y que generó una importante distribución a partir de la Ley de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología.

“Los equipamientos se seleccionan a pedido de los laboratorios e institutos. En esta tercera edición, Misiones fue beneficiaria de seis equipamientos que fortalecerán a la UNaM y a los institutos dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Casi 1.700.000 dólares que tienen que ver con la demanda propia de estos institutos en función de las líneas de investigación que cada uno desarrolla”, destacó.

Consultado acerca de cuándo llegarán los equipos a la provincia, Daviña precisó que “ahora se instrumentará la adjudicación de los equipos a cada institución y se produce el proceso de compra. En este momento se ejecutan aún las compras del Equipar 1 y 2… así que en el transcurso de este año seguramente estarán llegando los fondos para adquirir los equipamientos de esta tercera edición”.

Inversión en el Norte Grande

Además, Daviña destacó el fortalecimiento de la inversión en ciencia y tecnología en las diez provincias que integran el Norte Grande. “Esto nos permite reducir las asimetrías en investigación en ciencia y tecnología que teníamos con institutos de Córdoba o Santa Fe. Hoy, el desarrollo en investigación científica que se viene haciendo en Misiones nos permite acceder a estos fondos y también a estos equipamientos”.

Recordó que en las dos ediciones anteriores (junio de 2022 y enero de este año) “recibimos una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Y ahora se vuelve a incorporar instrumental muy valioso y esto se suma a la convocatoria actualmente abierta que tenemos desde la provincia a los proyectos de investigación y transferencia de tecnología con 200 millones de pesos”.

A su entender, “la calidad de investigadores que tenemos es muy buena en el sistema provincial y para nosotros es muy valioso acompañar con fondos e inversión las iniciativas que vienen desarrollando”.

Asimetrías en investigación

El “Equipar Ciencia” adjudicará en esta tercera edición 237 equipos con una inversión de 15.140 millones de pesos para 18 instituciones científico tecnológicas del país para producir más conocimiento, más ciencia local. Con esta adjudicación ya son 647 equipos en total por 36.490 millones de pesos.

Según indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, “en el Norte Grande hasta el año 2019 se invertía en CyT el 3%, a partir de este programa más del 20% es para esa región” y subrayó “dar más para aquellos que tienen mayores necesidades. Hay provincias que tienen mayores recursos naturales pero piensan el futuro basado en ciencia y tecnología”.

Filmus señaló la asimetría y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales. Hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución. Planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas, la social y la territorial”, y detalló que “si no atendemos la demanda de los que más lo necesitan estamos en un problema. Atender principalmente aquellos lugares y agregar valor es central y estructural”, argumentó.

La entrada Ciencia: Misiones recibirá equipos por más de 800 millones de pesos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente