Luego de viralizarse el caso de un ciudadano de Misiones, quien manifestó haber recibido una fotomulta en la cual figuraba una infracción por no tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV), para muchos fue una sorpresa, para otros repudiable, este nuevo mecanismo de control que deja de lado la tradicional inspección que se hace presencialmente en rutas, calles y avenidas.
Para conocer con certeza cómo funciona este mecanismo y si fue debidamente informada su implementación, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con Luis Dachary, director de Automotores y Sistema Provincial de Revisión Técnica.
Al respecto, Dachary dejó en claro que el Sistema de Monitoreo Vial está en plena vigencia y, de hecho, articulan con la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI).
“En Misiones somos el órgano de control de todos los centros de revisión técnica motovehicular y vehicular. Estos centros están homologados bajo la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por ese motivo tenemos una conexión directa con el centro de la base de datos de esta agencia, es decir, de las verificaciones de todo el país”, comenzó explicando.
A su vez, dejó en claro que este sistema se está implementando en Misiones de la misma manera que en el resto de las provincias que se rigen por la entidad nacional.
Reconoció que comúnmente el procedimiento de control y eventual infracción se realiza de forma “personalizada” a través de agentes de fiscalización en la vía pública. “Pero esta nueva tecnología se suma al modo en que ya se venía trabajando. Son sistemas de monitoreo homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)“.
Ante la pregunta de si esta modalidad fue comunicada oficialmente por parte los organismos pertinentes a la ciudadanía, el director argumentó -aunque no fue preciso- que de por sí la verificación técnica vehicular “es un requisito indispensable para la circulación y está estipulada por ley, a raíz de esto nace el decreto. Por lo tanto, la persona tiene el conocimiento y, con más razón, si hizo la VTV y se le venció, aún teniendo el certificado donde figura el tiempo de vigencia de la validez”. En este punto, resaltó que detectan muchas verificaciones vencidas cuando corroboran con las patentes.
“La obligatoriedad está en el hecho que hay que cumplir la norma y mantener su vigencia”, sintetizó.
Los datos de VTV actualizadas ¿Figuran efectivamente en el sistema?
Luis Dachary explicó de qué manera funciona la carga de información en los centros de revisión. Según detalló, cada uno cuenta con una base de datos que diariamente “se va nutriendo a medida que se efectúan las revisiones”; luego, esos datos son derivados a un sistema centralizado y “la actualización es sistemática a la par que el personal va cerrando la jornada laboral”.
“Estamos trabajando para que mantengan la actualización de estos datos que son fundamentales para evitar los falsos positivos, que de todos modos pueden llegar a surgir”, advirtió.
Aclaró que, en caso de que el sistema detecte una patente que está vinculada a una VTV vencida, y que el conductor en realidad puede probar que sí la tiene al día, “tampoco es un inconveniente, porque la autoridad de control puede desestimar la infracción una vez que se comprueba que fue un dato fallido”.
Otra de las razones que apuntó el director de Automotores y Sistema Provincial de Revisión Técnica, es que “con el desarrollo urbanístico en Misiones será imposible tener un inspector en cada esquina; ahora, al trabajar directamente con el centro de monitoreo la detección de estas infracciones será sistemática”, añadió.
E insistió en que se valen de estas herramientas tecnológicas “porque están habilitadas y homologadas por los organismos correspondientes”, y debido a que les permite “tener un control más calificado en cuánto a la cantidad de vehículos que hay en la provincia”.
Entonces nos valemos de las herramientas que están habilitadas, homologadas, y el uso de la tecnología nos permitirá tener un control más calificado en cuanto a la cantidad de vehículos que hay en la provincia.
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