La Capital Nacional de las Esencias lleva adelante una serie de actividades en el marco de los festejos por su 77° aniversario. En este contexto, el lunes 29 de mayo presentará el Catálogo de Tesoros Locales que surgió de un espacio de construcción colectiva del proyecto OVOP (por sus siglas en inglés One Village, One Product/Un Pueblo, Un Producto).
La integrante del proyecto y organizadora de este lanzamiento, Jorgelina Besold, expresó en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que “OVOP es una filosofía y un modelo de desarrollo local japonés que promueve los pueblos a través de un producto estrella o la identificación de una ciudad, de un lugar, con un producto característico, que es como síntesis en algún punto o esencia de su identidad. En nuestro caso valga la redundancia, el producto que sintetiza la identidad soberbiana es la producción de aceites esenciales”.
Además manifestó que “históricamente es una producción que fue constitutiva desde nuestro municipio, cuando las maderas y otros tipos de producción ya no tenían tanta fuerza, y empezó a producir la esencia y los aceites esenciales fundamentalmente citronella”.
En este sentido, señaló que “este catálogo tiene un objetivo bastante particular, que en principio no apunta tanto al turismo, sino que es un catálogo para la población local”.
“El objetivo es fortalecer la identidad y el orgullo de su localidad a través de un catálogo donde se ponen en valor, no solo los paisajes y las cosas hermosas que tenemos en El Soberbio, los Saltos del Moconá, el portal de Biósfera Yabotí y una infinidad de saltos y otras cuestiones la verdad muy lindas que tiene nuestra tierra hermosa y bendecida, sino que además tiene toda una puesta en valor de cuestiones más culturales”, apreció.
Besold detalló que entre estas cuestiones está “el valor de la historia de la producción esencial para la conformación del pueblo, como fue trascendental en toda nuestra historia, en cómo llega convertirse en Capital de las Esencias”.
“También tiene la puesta en valor de sus productores, de las familias productoras, de otras cuestiones que hacen a la identidad soberbiana en sí, a su herencia brasileña, la mixtura de culturas, donde tenemos toda esa construcción social y poblacional con el pueblo mbya, y con nuestros familiares que vinieron o que son inmigrantes de Europa”, aclaró y agregó que “un poco ponen valor un montón de otras cuestiones como la producción esenciera, pero también lo que hacen a la identidad cultural de nuestra gente”.
Besold señaló que este catálogo surge de “un proceso que empezó hace más o menos ocho meses con una convocatoria donde se invitó a diferentes actores que representaban a diferentes sectores y organizaciones. Se partió de un taller donde se trabajó en la identificación de esos tesoros para el catálogo y después se fue trabajando en conjunto en la conformación y en la formación de lo que es hoy el producto”.
En consecuencia, a la presentación están invitadas las escuelas, los actores locales que participaron desde el primer momento y la comunidad en general.
“Va a haber un acto, una presentación del catálogo y también una presentación del proceso de trabajo que se viene generando”, apuntó. También anticipó que el proyecto tiene varias líneas de acción y que el catálogo es uno de esos desarrollos de trabajo colectivo.
“Esta etapa es dar cuenta un poco del proceso de articulación con JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y con muchas instituciones de la provincia que participan, entonces también están invitados autoridades provinciales y los técnicos de JICA, que van a estar presentes desde Japón y Colombia”, precisó Jorgelina.
¿Qué es OVOP?
Como ya se dijo, OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés), en español significa Un Pueblo, Un Producto, y surge de la metodología japonesa de trabajo dentro de la cual el catálogo es una herramienta para promover el orgullo local y fortalecer esa identificación.
Al respecto, Besold dijo que “lo que promueve y lo que busca esta filosofía es esa retroalimentación de la identificación del producto y también el lugar, el destino y todo lo que implica la identidad. El catálogo se llama El Soberbio, esencia es lo que somos”, reveló. Asimismo, consideró que “en la vorágine de la vida perdemos de vista las pequeñas cosas que hacen realmente que la vida valga la pena de alguna manera”.
“Creo que uno está acostumbrado, pero también es cierto que algunas de las bellezas que tenemos como los saltos, tardaron en tener ese acceso hacia toda la comunidad. Lo más importante de este catálogo, justamente es eso, poner en valor y que cada soberbiano que lo vea sienta orgullo de su lugar”, cerró.
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