A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children – Chicos Perdidos de Argentina“, cuya misión es ayudar a las familias a encontrar a sus “chicos perdidos”.
El objetivo de esta organización humanitaria es “crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de menores perdidos, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces, judicialmente declarados como tales”.
Misiones no es ajena a esa búsqueda, con pequeños perdidos de la tierra colorada, tal es el caso de Candela Agustina Correas de Melo que se perdió en 2018 en San Vicente, o David Capli, de San Ignacio extraviado desde 2021.
Ana Rosa Llobet es la presidenta de Missing Children Argentina y se prestó a dialogar con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre su misión y la nueva campaña de búsqueda, para que todos retomemos ese impulso general comunitario para encontrar a estos chicos perdidos
Primeramente, aclaró que “solo recibimos una parte de las denuncias de niños, niñas y adolescentes perdidos en el país, siempre aclaro esto porque hay muchos casos que no nos llegan. En el caso de Misiones, tenemos un vínculo muy fluido con el Registro Provincial. Tenemos búsquedas de todo el país; en este momento en la página principal de Missing Children se pueden ver 60 chicos que están en búsqueda, más o menos”.
“Ese número varía hora a hora; porque hay días que recibimos tres, cuatro cinco denuncias y entonces ese número cambia, permanentemente; además aparecen los chicos que buscamos, entonces el número varía. Pero tenemos ahora 60 caritas de chicos que estamos buscando en este momento”, añadió.
Asimismo resaltó que “tenemos un sector aparte de chicos que ahora ya son mayores de edad. Tal es el caso de la misionera Candela Correas de Melo, que ahora tiene 20 años. Ella se perdió en el 2018, que figuran en una pestaña aparte, con los chicos que ahora ya son mayores. Que lo buscamos siendo niños, que siguen perdidos, porque no perdemos la esperanza de que alguna vez alguien nos brinde un dato sobre ellos”
“La vuelta de los Pibes del Sub-20 y la vuelta de los pibes a sus casas”
Ahora lanzaron una nueva campaña de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Argentina. Llobet describió que “es una campaña interesante, el objetivo de una campaña como esta es la visibilidad, la problemática de estos chicos que están perdidos y un poco buscar la reacción de la comunidad, despertar la sensibilidad hacia estas búsquedas, porque para poder encontrar a los chicos lo que necesitamos es la mirada de la comunidad y el apoyo y el brindar datos“.
“Nosotros podemos difundir, pero si no tenemos el feedback de la gente que reconoce en algún chico, algunos de los niños que estamos buscando y nos pasa el dato, lo nuestro no sirve de nada. La campaña está pensada trabajando con la idea del Mundial Sub-20 que se está jugando en el país y bajo el slogan ‘La vuelta de los pibes’; todos queremos que los pibes den la vuelta olímpica en este Mundial y también queremos que los pibes vuelvan a sus casas”, remarcó esta profesional.
Una campaña para visualizar lo que parece invisible
“Estamos mostrando a través de todas nuestras redes sociales las fotos de los chicos que estamos buscando y esperamos de alguna manera seguir adelante con esto, con vídeos y con material que la gente pueda ver, inclusive tratando de trabajar con los clubes de fútbol argentino y también lograr que se suman los jugadores a esta campaña y así entre todos hacer un poco de barullo, alrededor de estas búsquedas, que tanto nos preocupan”, dijo Ana Rosa Llobet con una enorme esperanza en su voz.
Por otra parte, se le preguntó como le llegan los datos y si en la mayoría son útiles. “Hay de todo. A veces nosotros no sabemos, ni siquiera nos enteramos si el dato que recibimos y pasamos a las autoridades son certeros. a las autoridades fue certeros. Somos un puente entre la gente, las fuerzas de seguridad o la familia. Entonces, a veces ni siquiera sabemos si ese dato fue efectivo o no”.
También reseñó a modo de ejemplo: “El pequeño David Capli es otro caso de Misiones que nos preocupa y muchísimo. Tenía 15 años en 2021 y sigue sin aparecer el dos mil veintiuno y sigue sin aparecer. No podemos creerlo, se fue a pescar y nunca más lo lo lo vieron. Nosotros creemos que la información que recibimos siempre hay datos que por ahí nos sirven. Nosotros le pedimos a la gente que nos siga mandando información”.
“Nuestra tarea termina en el momento en que el niño es encontrado”
Por otra parte, se le preguntó si reciben un feedback después del hallazgo de las niñas, niñas y adolescentes; como por ejemplo dónde fue, en qué circunstancias, como para tener un registro. “No, la verdad que no. Yo no sé si el registro en el ámbito provincial tiene esa información. Nuestra tarea termina en el momento en que el niño es encontrado”, respondió.
“No tratamos de indagar demasiado, la gente es muy celosa de su privacidad. Nosotros somos muy respetuoso de eso. Tratamos de mantener ese perfil y una vez que el chico apareció, nuestro trabajo terminó. Le dejamos el siguiente capítulo a la Justicia y a los servicios sociales que se ocupan del tema”, aclaró.
En referencia a los casos de chicos perdidos hace años y sin un final feliz, “lamentablemente son muchos los casos que aún no tenemos de chicos que aún no podemos encontrarlos y que ya llevan perdidos varios años. De igual manera, tenemos un altísimo porcentaje de chicos encontrados, 90 a 95 por ciento; pero no nos resignamos a los que nos falta encontrar”.
Actualizar la imagen y reproducir cómo sería ese chico en la actualidad
¿En algún momento se implementó esa tecnología del identikit de poder ir actualizando lo que sería su figura con el pasar de los años? “Nosotros tratamos de hacerlo e incluso con los que no son muy grandes en edad. Por ejemplo, si hay un chico se perdió a los 5 años y ahora tiene 14 cambió mucho. Tenemos una excelente relación con mi sitio italiano de Missing Children que tienen un sistema excelente de progresión de fotos y les mandamos la información y ellos nos ayudan con eso y nos actualizan la imagen y reproducir como sería ese chico en la actualidad”, explicó Llobet.
Por último, pidió “que la gente entre al Instagram de Missing Children Argentina y reproduzca por todos los medios posibles las imágenes que vamos a ir subiendo y los vídeos vinculados con el tema. Nosotros cumplimos al difundir; pero la única forma de lograr que esos chicos aparezcan es con la mirada empática de la gente, de la comunidad. Si la gente no presta a los ojos, como solemos decir nosotros, nosotros podemos concretar ese objetivo que tenemos, el cual es encontrar a los chicos”.
“Necesitamos de la mirada de la mirada responsable, comprometida y responsable de comunicar cualquier dato que se pueda brindar acerca de cualquiera de esos chicos que están en búsqueda. ¿Donde enviar los datos? Al 0800 333 5500 o al 11 4157 3101, que son los teléfonos donde vamos a recibir la información. Ni siquiera se tienen que identificar, no hace falta que den su nombre. Solamente el dato que va a llegar a quien está investigando o a la familia, en el caso en que se puede abrir a la familia para que éste sea verificado y en una de esas tenemos suerte y es un dato que no se va a llevar hasta ese chico perdido”, completó Llobet.
La entrada “La única forma de lograr que los chicos aparezcan es con la mirada empática de la gente” se publicó primero en Primera Edición.