“El aumento del gas en garrafa está dentro de lo previsto”


La Secretaría de Energía de la Nación dispuso un aumento del 8,54%, retroactivo al 1° de abril, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar, a través de la resolución 326/2023 .

En FM de las Misiones hablaron al respecto con José María Tomaselli, Director de Gas de Misiones quien indicó que el incremento “está dentro de lo previsto” porque se hacen ajustes por el proceso inflacionario que estamos teniendo en el país.

“De todos modos siempre digo que la garrafa sigue siendo un elemento indispensable y que todavía está barato porque tiene un muy fuerte subsidio a nivel nacional”, expresó.

El funcionario explicó que a las fraccionadoras “hay costos que se le han ido para arriba”.  Si bien el costo del gas a granel no aumentó tanto sí aumentaron otros costos como el traslado y el fraccionado.

Tomaselli puso como ejemplo lo que sucede con la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS) que  es la que más flete tiene que pagar para trasladar el gas en granel.

MISCOOPGAS es la que tiene en el Argentina el mayor flete para el traslado del gas en granel y las compensaciones que deben venirle de Secretaría de Energía a veces vienen un tanto demoradas entonces se ven con ciertos apremios en el flujo de caja y el cumplimiento de los precios que deben tener. Compensan de alguna manera con los servicios a domicilio”.

El mercado del gas envasado es muy complejo, afirmó Tomaselli, especialmente en provincias como Misiones donde muchas veces se debe hacer frente al problema del contrabando en las zonas fronterizas.

 

 

La entrada “El aumento del gas en garrafa está dentro de lo previsto” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente