Valeria Fiore: “No se trata sólo de resolver conflictos, sino sobre todo de prevenirlos”


La electa defensora del Pueblo de Posadas, la abogada Valeria Fiore, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones este “día después” de los comicios provinciales y planteó que cuando acceda al cargo a fines de año “yo me imagino una Defensoría ágil, informal, con una tramitación rápida. Eso me gustaría garantizarlo, porque en definitiva es también un derecho para el ciudadano”.

“La idea es evitar poner en marcha todo el aparato del Poder Judicial, porque implica muchas veces otros costos e implica otros requisitos que no todo ciudadano tiene a disposición. Cuando hablamos en un ámbito administrativo, como es el de la Defensoría del Pueblo, resolviendo el conflicto ni bien aparece, siempre es mucho más económico que dejar que ese conflicto escale, que haya que buscar un abogado… Son otros tiempos, otros costos y para el mismo Estado también es un costo que se ponga en marcha el Poder Judicial por algo que quizás se podría haber resuelto en una instancia administrativa”, argumentó.

Aludiendo a su rol de mediadora que ejerce como principal función tanto en la Municipalidad capitalina como desde muchos antes en el sector privado, evaluó que ese rol y el de Defensora del Pueblo “se relacionan porque son un servicio muy importante al ciudadano y desde la Defensoría se puede expandir y potenciar esta tarea de brindarle al ciudadano un espacio donde pueda solucionar lo que lo angustia, ya sean problemas con otro vecino, ya sean derechos vulnerados, sociales, humanos, individuales… O sea que es como ampliar la caja de herramientas que ponemos a disposición de cada posadeño para solucionar eso que le preocupa“.

En cuanto a las cuestiones prioritarias que deberá afrontar desde la Defensoría del Pueblo, Fiore adelantó que ya “estamos trabajando en una encuesta de diagnóstico que nos permita medir esto con exactitud, pero sobre todo, para que ese número sea certero, cuánta gente accede y conoce la Defensoría del Pueblo. Primero yo tengo que tratar de que el ciudadano conozca cuáles son sus derechos, si no, difícilmente va a pensar que tiene un lugar para ir a reclamar cuando son vulnerados“. 

Esta investigación, que ya está en marcha, “me gustaría hacerla girar un tiempo para ver dónde hace falta reforzar la idea de lo que implica la Defensoría y ahí determinar sus ejes, que yo hoy te los puedo decir intuitivamente, desde el recorte que tengo por el trabajo actual en la Dirección (de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria y Acceso a la Justicia): te puedo decir que el tema del agua, de medianería, de ruidos molestos, son los que están al tope del reclamo del vecino; pero la Defensoría implica más: implica poder velar por otro tipo de derechos,. con acciones más incisivas”, remarcó.

Por ello, su idea es “primero diagnosticar todo esto para para ver por dónde comenzamos a prevenirlo”, porque “yo puedo resolver el conflicto puntual, pero además me gustaría trabajar en todas las circunstancias y situaciones que se dieron para que este conflicto exista”.

Respecto a su futuro equipo de trabajo, anticipó que “al tener el pivote en el marco del Derecho, quizás tenga que reforzar con abogados, pero siempre buscamos buenos seres humanos, porque pensando en una Defensoría del Pueblo, lo que sea que abordemos, hay que abordarlo siempre de una manera lo más humana posible, desde la comprensión y la vocación de servicio, de acompañar, de explicar, de estar quizás en horarios no convencionales“.

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