Interesados en la gestión ambiental del municipio, el grupo ecologista Cuña Pirú presentó días atrás a todos los candidatos a intendente de Aristóbulo del Valle un documento con distintas acciones a implementarse, a los fines de garantizar el equilibrio ambiental y una buena calidad de vida para los habitantes.
El mismo contempla elaborar un Plan Estratégico Ambiental Quinquenal, que abarque las zonas urbana y rural, y un Plan para la Recuperación y Conservación del Agua, que incluya relevamiento del estado de situación del recurso.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rulo Bregagnolo, de la Asociación Ecologista Cuña Pirú, consideró: “Hay que recomenzar a armar estrategias de trabajo en lo ambiental porque, guste o no, no se ha considerado en estos últimos años, hablo hace más de una década, a la cuestión ambiental como prioritaria, y eso es grave en cualquier municipio“.
En ese sentido señaló que, una vez se conozca el ganador de las elecciones, espera que el nuevo o la nueva Jefe Comunal “se ponga en contacto con nosotros y podamos así armar por lo menos una gran parte de este plan quinquenal, así cuando el 11 de diciembre empiece a trabajar, éste se ponga en marcha. No es nada difícil, lo tenemos bastante avanzado, se trata de un plan que pueda trascender a la gestión que viene“.
Uno de los puntos importantes de estas propuesta, destacó, pasa por la creación de un plan para recuperación y conservación del agua. “El avance pinero, el éxodo rural obligado que está haciendo la familia agraria que no tiene posibilidades de tener agua a su disponibilidad, y que también el pino los está corriendo, son temas que sí o sí desde los municipios hay que empezar a charlarlos“.
“Así como se está hablando y se está haciendo un trabajo interesante en algunos caminos rurales, con una propuesta de captación de agua, también hay que trabajar en otros aspectos con el tema del agua, fundamental en los municipios“, explicó.
Por último, pero no por ello menos importante, planteó la necesidad de elaborar un plan de contingencia de incendios forestales. “Es un tema que lo empezamos a tratar con el Cuña Pirú, (…) pero todo esto requiere decisiones políticas, no sirve de nada que nos movilicemos entre todos, si la cabeza falla“.
En ese sentido, Bregagnolo se mostró muy esperanzado en que, independientemente de quien gane las elecciones, se podrán llevar adelante estas propuestas. “Soy un esperanzado eterno, del 1 al 10 yo te puedo poner 10, porque sueño y soñamos con Cuña Pirú en que estas cosas se puedan concretar“.
“Se ha notado el compromiso, (los candidatos) nos han escuchado, y han admitido que están muy ávidos de conocimiento y están faltantes de soluciones a las cuestiones ambientales. Lo bueno es que admiten, y con la experiencia que tiene Cuña Pirú, con los excelentes equipos que hay en Misiones, con organizaciones muy fuertes, sabemos que podemos consultar y compartir conocimientos. Todo eso está a nuestro alcance, toda esa documentación, ese material, esa ciencia está disponible para los candidatos, en este caso a aristobuleños”
“Ahora, la decisión política es lo que va a llevar a que esta gente, o la persona y su equipo que gane, se comprometa (…). Tenemos que ser insistentes, vamos a ser verdaderos activistas y vamos a utilizar el Consejo Deliberante como herramienta clave de participación ciudadana, y creo que está clarísimo… señores, les estamos ofreciendo una agenda de trabajo, estamos ahorrando laburo para la gestión, y ofrecemos lo que sabemos y acá estamos, no nos pueden desperdiciar“.
Pegó el faltazo
Pese a que la invitación fue extensiva a los 12 candidatos a la intendencia de Aristóbulo del Valle, y que los mismos fueron notificados con mucho tiempo de antelación, finalmente hubo una destacada ausencia a la hora de dialogar con el Grupo Ecologista Cuña Pirú.
Se trata del candidato a Intendente por el Sublema Unidad y Compromiso, Juan José “Negro” Mac Donald, el principal apuntado para suceder al actual Jefe Comunal Eldor Hut, quien ya no puede ser reelecto.
Su ausencia es aun más grave considerando que el funcionario es también actualmente Concejal de la ciudad, por lo que debería estar atento a estas cuestiones que también son de interés para los ciudadanos a los cuales debe representar.
“Acá nos conocemos todos, hay mucho para decir, hay muchos vacíos que se han dejado, hay mucha deuda ambiental en Aristóbulo“, se lamentó Bregagnolo.
“Nosotros también tenemos que hacernos cargo como Asociación, por no haber sido más insistentes, más aguerridos, pero la realidad es que uno como organización siempre estuvimos abiertos, y de repente estar frente a un a un Intendente (Eldor Aníbal Hut) que no da bolilla, que no respeta las ordenanzas, que ha violado sistemáticamente la Carta Orgánica…”
“Esto es muy personal y no voy a involucrar al grupo, pero yo no veo la hora de que una vez por todas se vaya, porque está siendo perjudicial para el municipio esto“, disparó.
La entrada Rulo Bregagnolo: “Hay mucha deuda ambiental en Aristóbulo” se publicó primero en Primera Edición.