En el marco de la Campaña Electoral de cara a las elecciones en la provincia de Misiones, en FM Santa María de las Misiones recibieron en piso a Roxana Padilla, candidata a concejal del Sublema Posadas Más y Mejor, que tiene como candidata a intendente de Posadas a Soledad Balán.
Roxana es profesora de nivel inicial y actualmente trabaja en la Subsecretaría de Educación. También está finalizando sus estudios de Licenciatura en Educación. Por otro lado, se involucra en materia de prevención de adicciones en la juventud y además es una de las integrantes que canta en la iglesia evangélica de la que forma parte.
Esta breve descripción de las actividades que desempeña están directamente vinculadas con el plan de trabajo que pretende desarrollar si obtiene la oportunidad de asumir como concejal dentro del equipo representado por Soledad Balán.
En el primer tramo de la entrevista confesó que fue difícil la decisión de, finalmente, aceptar la candidatura, porque considera que es importante reflexionar y tener en cuenta “qué se puede ofrecer como funcionario, cuáles son las cualidades que se deberían tener” y qué aportar para alcanzar los cambios que se anhelan.
“A veces uno cuestiona o habla desde afuera, y es distinto estar adentro de un espacio en el cual se puede compartir con otras personas y sumar ideas. Entre todos podemos hacer la diferencia, porque los cambios surgen de ponerse de acuerdo con las persones que realmente están comprometidas con lo social”, opinó.
Además de acompañar con aportes económicos y gestión política las problemáticas que surjan, Padilla, como miembro de la comunidad evangélica resaltó la importancia de “lo espiritual, como un “componente valioso que también se pone a disposición de las personas”.
El desafío de recorrer los barrios
Roxana Padilla reconoció que la gente está muy “desilusionada y descreída de todo”, por lo que no es una sorpresa que en ocasiones no quieran recibirlos o se nieguen a tratar con los candidatos que tocan a su puerta.
No obstante, hizo énfasis en la necesidad de escucha que detectó durante las recorridas que han hecho hasta el momento. “Es cierto que hay cuestiones comunes para solucionar y que la gente solicita, como luz, seguridad, mejoras en espacios públicos y otras necesidades específicas, todas son cuestiones muy importantes e indispensables. Pero además de eso también se nota que las personas necesitan que les demos ese espacio de escucha, de escucha real y activa, en la que el vecino se da cuenta que uno le está prestando atención, aunque no pueda resolver su problema de forma inmediata”, se explayó.
En este punto, aclaró que una de las iniciativas que sostienen quienes integran el equipo de Soledad Balán es “no prometer, porque si se promete se corre el riesgo de mentir”. Argumentó que, como lo es su caso y el de otros colaboradores, “no somos funcionarios políticos; somos docentes, emprendedores, comerciantes, doctores; es decir, no somos gente que precisamente tiene un rol público y nombrado. Entonces entendemos que la estamos peleando y llevando día a día, no podemos decirle a la gente que le vamos a resolver todo, pero sí lo que esté a nuestro alcance“.
Educación y problemática de adicciones, dos puntos fuertes
Padilla se desempeña en estos dos campos, y en materia de adicciones advirtió que “es realmente preocupante porque la franja etaria se amplió y cada vez más niñas y niños pequeños comienzan a consumir. Es una cuestión que abarca a toda la familia y en ocasiones ya no saben como abordar el problema, entonces los padres piden ayuda”. Aclaró que no solamente se trata de drogas ilegales, sino también de productos legales que están, de alguna manera, ‘aceptados’ en la sociedad.
Por eso, resaltó el trabajo que vienen realizando quienes trabajan en los distintos puntos preventivos ubicados en Posadas, cuyo modelo está replicándose en otros lugares también. Añadió que como fuerza política creen que “sería estratégico sumar más puntos preventivos en la ciudad, para que haya más profesionales trabajando en el asunto, porque es una red que necesita extenderse”, opinó.
En otro orden, refiriéndose a la educación en la provincia y cómo articular la labor docente con las innovaciones tecnológicas y digitales, Padilla reivindicó la importancia de, como profesionales de este campo, estar en constante formación. “No se trata solamente de hacer un curso, sino de ser también autodidacta, interesarse, investigar, cuestionarse y estudiar” para estar a la altura de los cambios y desempeñar el rol de formador de la manera más óptima posible.
Como es profesora de nivel inicial, la candidata hizo especial énfasis en que uno de los puntos principales de su trabajo será la detección temprana de trastornos en la infancia, que se pueden identificar en las instancias educativas.
“No hablo solo de TEA, sino de varios trastornos que comenzaron a conocerse en estos últimos años y que son amplios. Habría que plantear el tema no solamente desde el lado de la detección, sino también de brindar información y apoyo a las familias cuando se encuentran frente a la situación de qué hacer si su hijo o hija presenta algún trastorno. Es importante acompañarlo a lo largo de su trayectoria escolar; algunos casos pueden derivar en tratamientos leves y otros requieren otra modalidad de apoyo hasta finalizar todas las instancias escolares”, describió la docente y candidata a concejal.
Aunque sus aportes provienen principalmente desde el ámbito de la educación y la prevención de adicciones, Padilla aseguró que está dispuesta a afrontar nuevos desafíos que no precisamente tengan que ver con los temas que frecuenta, y fundamentó que “siempre es posible aprender si se da la posibilidad de escuchar a todos y entre todos, es importante asesorarnos con gente que quizás tenga otras herramientas para informarnos. Los desafíos aparecerán y estamos preparados para eso”, expresó Roxana.
La entrada “Nosotros no prometemos, podemos resolver lo que esté a nuestro alcance y eso vale más que una promesa al aire” se publicó primero en Primera Edición.