Dengue: barrios del sur de Posadas siguen registrando los índices larvarios más altos


El sur de Posadas  sigue siendo zona roja en lo que respecta a criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, así lo revelaron los datos preliminares del último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), que finalizó el 22 de marzo.

Si bien los datos finales aún no están cerrados porque se continúan procesando, las delegaciones de Dolores Sur, algunos sectores de Dolores Norte, Miguel Lanús e Itaembé Miní Oeste son las más comprometidas, aunque señalaron que en lo que es Itaembé Miní Este, se redujeron considerablemente los índices.

“El año pasado ya detectamos (índices altos) en los dos LIRAa en esa parte del sur y trabajamos, hicimos descacharrado cuatro veces más que en otros lugares y siguen siendo altos. Sucede que la gente piensa que con que nosotros pasemos una vez al año alcanza. Pasamos, tiramos todos los criaderos y a la próxima lluvia, al mes, están de vuelta todos los criaderos llenos”, sostuvo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.

En este último LIRAa realizado se visitaron unas 13.500 casas y se logró ingresar a aproximadamente 6.400. Estos primeros datos arrojaron que en diez de los doce estratos en que se divide la ciudad para tomar las muestras, el índice larvario fue del 10%.

 

“Quiere decir que, de cada 100 casas visitadas, por lo menos en diez encontramos criaderos de mosquitos y entre esas diez casas, localizamos un promedio de catorce criaderos, es decir, que algunas casas tenían más de uno”, reconoció.

 

En esa misma línea, agregó que “si comparamos con marzo del año pasado, vemos que hay una pequeña suba de 1,3% aproximadamente, pero aún tenemos que mirar todos los números y analizarlos bien. Históricamente son los índices que nos vienen dando, que son altos en general pero un índice de histórico”.

Tejerina explicó que las comparaciones siempre deben hacerse con la misma época del año y también tener en cuenta el registro de las lluvias. Comentó que si un monitoreo se hace en un momento de poca precipitación, los índices bajan, pero si es un tiempo de abundantes lluvias, se disparan.
“Más allá de eso es normal que haya esos índices, son estables para el momento del año y para Posadas, pero son altos para la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó.

 

Siempre presente

El dengue es una enfermedad que está siempre presente en la provincia y en la región, territorios que, en comparación con otros, deben estar en permanente alerta para evitar contagios y una futura epidemia.

Repetido hasta el hartazgo y sabiendo que en Argentina no hay una vacuna habilitada, la eliminación de los recipientes que pueden resultar criaderos de mosquitos es la única alternativa para combatirlo.

Así, Tejerina indicó que los baldes y los neumáticos en los patios de las viviendas siguen siendo la principal fuente de reproducción de los mosquitos, este último en mayor medida. Sin ir más lejos, en esta oportunidad, encontraron 189 neumáticos que eran criaderos positivos de Aedes aegypti.
“Ya en el LIRAa pasado habíamos visto que la cantidad de neumáticos aumentó considerablemente”, reconoció.

Consultado acerca de por qué estas situaciones siguen ocurriendo y no se logra una concientización en la gente, consideró que hay una percepción de riesgo baja y las personas se relajan porque el año pasado no se registraron contagios de dengue.

“Después hay un núcleo duro de personas -de las cuales hicimos un estudio entre 2013 y 2014-, que habíamos revisitado las casas con criaderos de mosquito y en un 40% de esas casas seguían estando los mismos criaderos después de que nosotros pasamos, tiramos el agua y les informamos”.

En tanto, reflexionó que en oportunidades la gente tiene muchos otros problemas “y un baldecito con agua en el fondo de la casa no es nada comparado con todo lo otro”.

“Más allá de lo que hacemos, la ciudad es muy grande, tenemos la limitación de llegar a todos lados. Hacemos los descacharrados, el control focal, el LIRAa, pero de igual manera no alcanza. Quizás hay que replantearse, capaz ampliar la estrategias”, dijo.

Compartió que más allá de todas las estrategias que se lleven adelante para la concientización y la sensibilización, las personas entran en razón cuando contraen la enfermedad. “Cuando vos hablás con la gente que se enfermó dice que entendió, que pensaba que no era tan grave y casi se muere. Y ahora limpia su patio, al que antes no le daba mucha importancia. Lamentablemente uno aprende cuando le pasan las cosas”, acotó.

Para finalizar, hizo hincapié en que “hay un porcentaje de casas que no te dejan ingresar nunca y no sabemos qué pasa ahí dentro. Nuestra tarea no es proporcionalmente directa como en una vacunación, vos sabés que una vacunación llega al 90% y el impacto de la enfermedad va a ser mínimo, pero vos con el dengue podés visitar el 90% de las casas y no sabes qué va a pasar con el otro 10% que no fuiste”.

 

Desaconsejan el uso irracional de las fumigaciones

La mayoría de las personas, reconoció Fabricio Tejerina, asocia al dengue y al mosquito con la fumigación, pero esa no es la solución, remarcó. Esto trae como consecuencia que los vecinos demanden estos operativos y descuiden la limpieza de sus patios.

Sin embargo, esta acción también trae serios problemas en lo que respecta al medio ambiente, es una amenaza para otros insectos que tienen su función en el ecosistema y, al mismo tiempo, también puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos.

“En algunos momentos sacamos algunos documentos que se hicieron públicos para que la gente entienda que la fumigación puede traer consecuencias negativas”, remarcó Javier Ramírez, nuevo director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Recordó que la recomendación es actuar de manera focal, es decir, ir al caso y sobre ese caso fumigar nueve manzanas alrededor “como indican los que más saben, los que más experiencia tienen con esta cuestión y los que pudieron elaborar un manual al que nosotros adherimos como provincia hace muchos años”.

Y agregó: “Eso evita que convirtamos a la ciudad en una niebla o en un Londres a las 12 de la noche, no es lo que recomendamos en este momento”.

La entrada Dengue: barrios del sur de Posadas siguen registrando los índices larvarios más altos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente