Misiones cerró enero con números alentadores en materia turística. Es que la ocupación promedió el 85% en toda la tierra colorada y movió más de 7 mil millones de pesos en el primer mes del 2023.
Si bien en el desglose por localidades los números cambian, todas mostraron cifras interesantes. Puerto Iguazú, con sus Cataratas, encabezó el ranking con 85% de ocupación, aunque la zona centro de Misiones es la que se viene consolidando como destino: San Ignacio (87%) y Oberá (90%) fueron de los más visitados en enero, junto con El Soberbio (75%), con los Saltos del Moconá y Aristóbulo del Valle (78%).
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Eduardo Scherer, subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo provincial destacó que también se debe al crecimiento de la oferta de las plazas, que tuvo un incremento del 13%.
“Tenemos más de 220 mil arribos, un promedio de 5 noches de estadía, un gasto promedio cercano a los 10.000 pesos diarios por persona”, dijo.
Asimismo, destacó que “tenemos una consolidación también de nuestro segmento del turismo nacional, el regional (Brasil y Paraguay), mientras que el turista extranjero de a poquito también visitando y está volviendo que eso es lo importante en pos pandemia”.
Destinos de naturaleza, lo más buscado
La tierra colorada es un corredor verde donde el contacto de los visitantes con lo natural hace que la experiencia se sienta más viva y real.
“Misiones sin duda es un destino por excelencia de un entorno natural. Entonces, todas las experiencias que vienen a buscar acá como atracción principal es el Parque Nacional Iguazú que contiene a las Cataratas, pero en función a ello está nuestra selva. La selva misionera es el gran paraguas, un gran contenedor de todas nuestras experiencias ya que el PNI está en la selva, nuestras Reducciones también están inmersas en selva, los Saltos del Moconá están en la selva”, sintetizó.
En esta línea, diferenció a Posadas, que “tiene un posicionamiento diferente ya que es una sede de servicios y sobre todo se está consolidando también como una sede de eventos, pero en el resto de la provincia la particularidad es que vienen a buscar una actividad, una experiencia en la selva, en un entorno totalmente natural”, destacó.
Visitas de muchas familias y crecimiento de los motorhome
En otro apartado de la nota con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Scherer contó que la composición del grupo que visitó la tierra colorada en enero fue en un 46% familias, 29% parejas y un 18% grupos de amigos. “En su gran mayoría nos visitan en automóvil, otro poco ómnibus y el mismo porcentaje que estamos teniendo de turismo internacional son los que también están viniendo por avión, que coincide ese número y tenemos un pequeño crecimiento de la nueva modalidad de motorhome”.
Referido a esto último, destacó que “el mercado es el que va mandando y la oferta se va acomodando en función de esta demanda, a medida que va creciendo esta demanda, que se vaya consolidando y que seamos receptores, seguramente más ofertas estarán con todas las instalaciones en condiciones como para poder recibirlos y satisfacer cada una de las necesidades que tienen estos vehículos”.
Agregó que varios destinos de la provincia tienen lugares para albergar a los motorhome, aunque aclaró que “el tema es que particularmente no todos los establecimientos turísticos de cada uno de los municipios tienen todas las condiciones necesarias, porque hay que nivelar ingresos, hay que preparar un predio, hay que preparar energía, son un sinfín de particularidades que hacen a esta modalidad”.
Sobre el mismo tema, a pesar de que está consolidado el turismo nacional (en un 80% desde Buenos Aires), resaltó que “hay muchas visitas de brasileros y paraguayos que viven en un radio de 300 kilómetros”. Referido a turistas extranjeros, que arriban a la provincia en vuelos, mencionó que promedió un 9% de ingresos a Misiones.
La zona centro se consolida
Algo que sorprendió a muchos, pero no al Ministerio de Turismo, es la oferta y demanda que tienen los atractivos de la zona centro de Misiones. Oberá y alrededores, Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, San Ignacio son los más concurridos.
Esto se debe a que “el desarrollo de prestadores de actividades (de kayak, tirolesa, senderismo, trekking, etc.) que están vinculados a esos sitios generan mayores actividades, y al generar mayores actividades, también le damos la posibilidad al turista de que se quede más y aumentar el pernocte en esos lugares”, comentó.
En esa línea, agregó que “acá el sector privado es fundamental, porque de hecho de ellos depende la generación de los pernoctes, porque nosotros podemos promocionar, podemos alentar, dar las condiciones, pero quien toma los riesgos de inversión, de preparación, de capacitación y los que forman parte de un punto clave de éxito para el contacto con el turista sin duda es el sector privado. Sin ellos todo esto no sería posible, hay una sinergia importante y que consideramos que debe ser constante”, cerró.
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