Si bien los alimentos estuvieron enmarcados en el control de precios y los datos de noviembre reflejan que no se incrementaron como los meses anteriores, hubo algunos “de estación” que se dispararon y fueron encabezados por las bebidas, los lácteos y las frutas. Además, por variaciones del mercado cárnico nacional, se prevé una disminución del stock de asado, principalmente el corte “costilla” para las fiestas de fin de año.
El empresario de supermercados Nelson Lukowski señaló que mucha gente percibe un incremento superior al que se registró por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en noviembre porque las empresas aplicaron sus aumentos, de entre 7 y 10% unos días antes. “Entonces el aumento de noviembre ya estaba dado en la mercadería cuando ellos empiezan a controlar tope máximo de 4%”, dijo.
En declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lukowski sostuvo que “todas las marcas cumplieron con el 4% salvo los productos de temporada” y en este sentido consideró que “las gaseosas y las cervezas fue lo que más aumentó en el último mes, algunas llegando a 20%, en lácteos aumenta el consumo y subió entre 10% y 12%”.
Agregó que “recién ahora están llegando frutas como pelón, ciruela, durazno, un poco ‘carito’. Me parece que va a ser cara la ensalada de fruta este año”. Respecto a productos de las fiestas, como sidra y pan dulce, el comerciante dijo que “sus precios están congelados desde agosto, que es cuando se empiezan a vender, no tienen variación”.
Menos asado en stock
Lukowski dijo que hay cortes de carne que registraron aumentos de cara a las cenas de fin de año, como “asado, peceto, lengua, las cosas que se consumen” pero agregó que “por cuestión de que no hay en stock va a ser un fin de año con poco asado”.
Explicó las razones: “China antes importaba solamente carne deshuesada pero hace un tiempo empezó a comprar también carne con hueso. El stock que antes hacían las carnicerías para fin de año ahora no lo tienen”.
Y respecto a los precios, sostuvo que “aumentó un poco, estamos hablando de una costilla buena, de novillo, entre 1.700 o 1.900 pesos”. Aclaró que se consiguen precios más económicos “pero es de otra calidad”. Informó también que “el pollo se mantuvo, el cerdo subió un poco, pero el aumento principal se dio en el asado”.
Frutas entre los alimentos
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa el 35,3% del total de la canasta medida, en noviembre tuvo una fuerte desaceleración, pasando del 5,8% de octubre al 3,6% en este mes, por debajo del nivel general regional (5,8%). A nivel interanual la variación saltó al 96,9%, siendo éste un récord histórico en esta división y superior al nivel general de la región, ubicándose cuarta entre las divisiones regionales.
De acuerdo al informe de la consultora Politikon Chaco, el rubro de “Frutas” exhibió el mayor aumento en el NEA (+11,9%, con fuerte estacionalidad); en segundo lugar quedaron las “Aguas minerales, jugos y gaseosas” (+8,4%), y el podio se completa con “Pan y cereales” (5,7%), siendo las tres únicas aperturas con subas superiores al nivel general regional.
Por el contrario, la menor suba se registró en “Carnes y derivados” (2,1%), mientras que “Verduras, tubérculos y hortalizas” no mostró variación (0%).
Pese a ello, a nivel interanual es justamente “Verduras, tubérculos y legumbres” la apertura que se consolida como la de mayor crecimiento en la comparación año/año (166,6%); seguida de “Aceites, grasas y mantecas” (133,2%) y “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” (130,3%). Además, “Pan y cereales” (110,9%) y “Frutas” (104,0%) se suman al lote de aperturas con subas interanuales por encima del 100%.
Vivienda y bebidas en la cima
Durante noviembre el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7%, impulsado sobre todo por servicios eléctricos y de gas), Bebidas alcohólicas y Tabaco (6,6%, con mayor empuje en bebidas) y Recreación y Cultura (6,4%, traccionado por diarios, revistas, libros y artículos de papelería).
Al contrario de lo que se suele observar en los registros previos, en noviembre fueron muchas las divisiones que mostraron una suba superior al nivel general regional. Luego de las tres ya mencionadas se posicionaron Comunicación (5,5%), Salud (5,1%), Restaurantes y Hoteles (5,1%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,9%), Bienes y Servicios varios (4,7%) y Transporte (4,6%). En el top de menores incrementos quedaron Prendas de vestir y Calzado (3,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%) y cierra Educación (0,7%).
Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por Prendas de vestir y Calzado (117,2%); seguido por Restaurantes y Hoteles (108,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (106,4%), en todos los casos por encima del nivel general regional. Educación, por su parte, es la división de menor crecimiento interanual (63,2%).
El NEA lidera en el país
Durante noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 4,5%, acumulando en los 11 meses del año una suba de 87%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 95,3%. En relación con el mes previo, el IPC desaceleró en 1,7 puntos porcentuales.
Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubicó como la de menor crecimiento de precios en el mes de análisis, pero conserva su liderazgo en las comparaciones acumuladas e interanuales.
Por divisiones, Vivienda, agua, electricidad y otros, Bebidas alcohólicas y Tabaco y Recreación y Cultura fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.
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