Con entusiasmo, porque la profesión del óptico “va creciendo cada vez más con el paso de los años”, la presidenta de la Cámara de Ópticos de Misiones, María del Carmen Rivas, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y reflexionó sobre el cuidado de los ojos, los avances tecnológicos y cómo se encuentra el rubro en el escenario económico actual del país.
“Contenta porque nuestra profesión va creciendo. Antes decíamos que los ópticos estábamos considerados como personas que trabajamos con vidrio, nada más y hoy es una de las especialidades que más se actualizó gracias a las nuevas tecnologías“, acotó.
La jornada para conmemorar el Día del Óptico en Argentina sirvió para que Rivas enfatizara la necesidad de hacer controles regulares de la vista y no usar cualquier lente sin receta comprado en la vía pública.
“Primero necesitamos siempre un control oftalmológico y de ahí dirigirnos siempre a una óptica que está habilitad, donde el cliente va a tener un óptico técnico especializado que lo va a poder asesorar”, remarcó la mujer.
Según Rivas, en la actualidad hay tanta variedad en cristales, que los clientes no están limitados.
“Hay productos para cada cosa, cada cuidado. Tenemos cristales especiales para las personas que van a trabajara al sol, porque no es lo mismo ir un rato a tomar sol que trabajar expuesto a él. O el que va a la nieve, o a la arena y ni hablar de los cristales, ya que estamos hablando con personas que tienen problemas de visión con alta graduaciones, con filtros solares y otras enfermedades que requieren un lente especial”, amplió durante la amena charla radial.
La dirigente de los ópticos comentó, por otra parte, las distintas patologías de la vista que afectan a los niños.
“Por eso siempre pedimos a la población que no se olviden que la óptica es el único lugar donde tenemos que comprar anteojos: lamentablemente hoy los costos se han elevado debido a todos los problemas de importación que tenemos. El nuestro es uno de los rubros, en los cuáles nuestra materia prima se exporta en un 100%, entonces, hemos tenido unos grandes aumentos y también una escasez de artículo. Así y todo, tratamos siempre de tener la mayor variedad con un precio acorde al bolsillo“, aseguró.
Todo esto se hace, a decir de Rivas, para que la gente para recurra a las ópticas y no tenga la necesidad, y que ni siquiera lo piense, “comprar en la calle o en los showroom”.
“El problema es que de comprar en estos lugares tal vez te sale más barato, pero porque están hechos con cristales de plástico, teñidos manualmente, o sea, sin un control real para el cuidado de la visión“.
En Misiones, como en el resto del país, las ópticas deben ser habilitadas por el Ministerio de Salud Pública junto con el Colegio de Ópticos.
Rivas también dedicó un momento de la nota para hacer público el trabajo de detección de ópticas clandestinas, en donde hasta se le tomaba la graduación a la gente y se le hacia el anteojo. “Nos ha pasado que hay showrooms que vendes lentes. Así como existen estos lugares donde se vende ropa, hay parecidos para la venta de anteojos”, se explayó.
“Si uno compra una ropa usada no pasada nada, pero con el anteojo, con el cuidado de la vista ya es otra cosa. Cada persona tiene una receta diferente, nunca tenemos los dos ojos iguales generalmente son distintos. Las distancias interpupilares que tenemos en los ojos tampoco son los mismos, por eso siempre decimos que la vista es uno de los sentidos, cuidemoslos”, insistió.
Nuevas patologías
Así como hubo un desarrollo importante de tecnología para el cuidado de los ojos, las patologías también avanzaron y a la fecha se ha reducido la edad para el diagnostico de cataratas a una persona, de los 70 años, hace algunas décadas menos de 50 años en la actualidad.
“Todo es por el cansancio, por la cantidad de luz, el ultravioleta que tenemos. Hay que cuidarse, usar buenos anteojos de sol, que tengan buenos filtros. No hace falta que tenga una buena marca que sea el más caro. No, lo importante es el cristal que tenga muy buen material”, explicó.
En cuanto a los valores promedio para esos lentes de protección, María del Carmen Rivas reseñó que desde los 8 mil pesos ya se puede conseguir un buen lente.
“En cualquiera de las ópticas, tenemos hay anteojos de bajo costo, armazones económicos, porque tenemos la suerte de trabajar lo que es nacional”, sostuvo.
La entrada “Mediante las nuevas tecnologías, él óptico ya no es considerado alguien que trabaja con vidrio” se publicó primero en Primera Edición.