Cómo funcionará el tren internacional este fin de semana largo y en las Fiestas


Este jueves, Día de la Virgen María, comienza el fin de semana largo con fines turísticos, esto mueve mucha gente en el país. En este marco, la ciudad de Posadas se transformó en un lugar elegido por los visitantes por sus playas, su noche y muchas veces para las compras.

Es que los clásicos “tours de compras” llegan desde otros puntos de Argentina a la capital provincial para hacer de escala y así cruzar hacia Encarnación a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Los posadeños tampoco le esquivan a esta “tradición” y uno de los servicios más usados para esta “travesía” es el tren internacional.

Consultado acerca de cómo funcionará el servicio de ferrocarril que une ambos países, el Coordinador del Centro de Fronteras, Cristian Castro dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “el día jueves 8 no va a haber trenes, sí  el viernes 9 y sábado 10, en el horario normal desde las 7 hasta las 17”.

Asimismo, recordó que los domingos el servicio internacional de tren no funciona debido a que los choferes nucleados por la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) no tienen el permiso para operar este día, aunque están habilitados por el Centro de Fronteras.

Seguidamente, explicó que, dejando de lado los feriados largos, este transporte internacional está lejos de operar a nivel de prepandemia cuando entre 5.000 y 6.000 personas tomaban el tren por día para cruzar. Hoy, “lo utilizan entre 900 y 1.000 personas por día”, dijo.

 

Cómo funcionará en los días de Fiestas de fin de año 

Por otra parte, Castro explicó que hablaron con la empresa concesionaria del servicio respecto de cómo funcionará el tren durante este mes. Explicó que el sábado 24 de diciembre, día de Nochebuena, “el tren va a funcionar mediodía desde las 7:15, y el última sale desde Encarnación a las 12.30”.

En este sentido, agregó que desde el 20 al 24 se espera “una afluencia muy grande de personas que vienen desde Buenos Aires, desde Rosario que son paraguayos que hace dos años que que no regresan a su país. Estamos trabajando y coordinando para que los cuellos de botella no sucedan, intentar trabajar con la máxima capacidad que tenemos acá en el Centro de Frontera”. 

 

Carriles colmados y casillas operando a pleno

Por otra parte habló sobre el reclamo permanente que se da habitualmente en los centros de frontera, donde las casillas se ven desbordadas y generan horas de retrasos por la falta de personal migratorio.

En ese sentido, Castro contó que “tienen que ver con la infraestructura. Tenemos las casillas totalmente colmadas, están todas operando a pleno, funcionando. Muchas veces algunos organismos tienen unos horarios que son por estatuto”.  Y comentó que “Migraciones tiene 24 horas porque es un organismo que tiene un funcionamiento distinto y tiene un convenio colectivo que ya viene armado para lo que es por ejemplo aeropuertos que son 24/7; pero hay otros tipos de organismos que no tienen ese tipo de funcionamiento entonces muchas veces el trabajo fuera de su horario no es obligatorio entonces se complica mucho conseguir esa guardia pero estamos trabajando en eso”.

Sobre esto, agregó que “muchas veces nos vemos desbordados” ya que para que funcione una casilla, en el lugar debe haber un agente migratorio, un agente aduanero, un personal de Senasa y un agente auxiliar de Gendarmería Nacional.

Apuntó también que el Centro de Fronteras “es una estructura que se creó para 4.000 pases diario”, sin embargo, “hoy estamos en 30.000, pero en el momento de prepandemia se llegó a 50.000 pases diarios, esa es la situación que tenemos hoy acá en el en el puente”, lamentó.

En ese sentido dijo que “somos un engranaje, si falla uno, fallamos todos”. Por eso, buscan anticiparse a estas cuestiones y Castro envió un informe a los organismos para que eleven a sus superiores y obtener una prona respuesta.

 

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