Este fin de semana se recordó en el país el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming , en conmemoración del 13 de noviembre de 2013 cuando se sancionó la Ley 26.904, que incorporó ese delito dentro del Código Penal.
Este lunes por la tarde, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se dialogó con la subcomisaria Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien aseguró que “de manera contradictoria a las estadísticas en el ámbito nacional, en Misiones no hay muchas denuncias sobre grooming. No hay muchas personas que se acerquen a denunciar; pero hay casos, no podemos negarlo”.
Eso sí: “De una sola denuncia se pueden desprender muchas víctimas. Eso es algo muy habitual en este tipo de delitos, que a raíz de una denuncia se disparen muchas víctimas”, remarcó.
Consultada si es desde la escuela o desde las casas desde donde más se acude a la Policía para recabar mayor información acerca del grooming, analizó que “en realidad podría decirse un 50 y 50 por ciento. Los docentes están muy capacitados y hay mucha predisposición por parte de ellos y enseguida detectan esta situación”, reconoció.
“Del lado de los padres hay un poco más de reticencia a aceptar; de igual manera le hacemos saber a la sociedad que el niño es la víctima, por más de que haya enviado o compartido fotos o videos a pedido del groomer, que en este caso es el delincuente. El menor siempre es la víctima, porque actúa siempre bajo amenaza, extorsiones o enamoramiento; porque el menor también se enamora y el groomer juega con ese sentimiento“, remarcó.
Y acto seguido destacó que “una vez que los padres aceptan y entienden a problemática, que esto es un delito, todo se encamina de otra manera”.
Por otra parte, contó que “la utilización de las tecnologías en este contexto actual es inevitable. Quitarle o prohibirle la utilización de un dispositivo móvil a un niño es contraproducente. Quitarle en el sentido extremo, no por unas horas u horas determinadas, eso sería controlarlo y sería lo ideal; pero quitarle o prohibirle directamente es contraproducente porque va a caer en la depresión”.
Así, reseñó : “Desde mi humilde opinión, la tarea de prevención que podríamos recomendar es el diálogo. Saber qué está consumiendo nuestros hijos, a qué juegan o qué juegos tienen en el celular o en la tablet”.
En el marco de las señales, para detectar casos de grooming en los chicos, dijo que los niños son muy expresivos y que uno las puede detectar como por ejemplo. “Se retrotraen, se encierran, no quieren comer, se esconden para hablar. Es muy común que lleven el celular al baño o a un lugar alejado; porque el groomer lo que hace es exigirles, que guarden el secreto para poder manipularlos”.
“Una de las primeras llamadas de alerta es ver cómo están nuestros niños en la vida cotidiana”, recordó.
En otro tramo de la charla comentó que “el groomer en la mayoría de los casos es una persona desconocida, pero también hemos tenido casos de personas conocidas. Son personas que buscan a los niños en las redes o en los juegos. Hoy en día el mecanismo de captación más utilizado por el groomer para acercarse a un niño, niña o adolescente son los juegos en línea”.
“A partir de la familiarización con esos juegos, la conversación se traslada al whatsapp y se transforma en algo mas privado; salen del chat del juego y es ahí donde comienza el proceso de captación, enamoramiento, interrogatorio; y es ahí donde el groomer va ganando lugar”, sentenció.
Ahora a la hora de buscar información o asesoramiento sobre este flagelo en lo que se refiere a padres, abuelos, tíos, la personal policial detalló que “en internet tenemos la pagina argentinacibersegura.org, donde hay mucho material muy didáctico, sencillo para acompañar guiar y educar, sin salir de casa”.
“Pero si el adulto tiene alguna sospecha sobre la conducta de su niño o bien quiere que le explique que puede ser o quiere salir de la duda sobre alguna conversación, puede acercarse a cualquier dependencia policial de Misiones o bien a la dirección de cibercrimen emplazada en la Jefatura de Policía, en Posadas”, añadió.
¿Qué es el grooming?
El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
La entrada Grooming en Misiones: “No muchas personas se acercan a denunciar, pero hay casos, no podemos negarlo” se publicó primero en Primera Edición.