Medicamentos: algunos de venta libre subieron por encima de la inflación


El 18 de este mes vence el plazo del convenio entre el Gobierno nacional y las droguerías para mantener los precios de los medicamentos que se venden en farmacias, incluidos los de venta libre, un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aún así, según confirmó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones y miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Alberto Ruiz, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, “ se observa un aumento mayor en el precio de los medicamentos que se venden sin receta médica, tienen un pequeño porcentaje por encima de lo acordado”. No obstante a que cada dos semanas se registran aumentos, Ruiz aseguró que “se sigue bajo el acuerdo entre los laboratorios y el Gobierno nacional que finalizará el 18 de este mes, aunque ya se habla de una nueva prórroga.

Según este acuerdo, los laboratorios no pueden aumentar por encima del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de hecho sólo pueden aumentar hasta un punto menos del IPC del mes anterior”. Indicó que, en promedio, “se está respetando este acuerdo, pero estoy hablando de los medicamentos que se venden en las farmacias”.

Lo que quedó fuera del acuerdo

El convenio con las droguerías no incluyó los insumos y drogas de uso frecuente en la internación de pacientes que, según el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) de mayo a agosto hubo incrementos de hasta el 50% en medicamentos para internación, duplicando a la inflación general que en ese período alcanzó a 24,8%. Algunos productos mostraron picos aún más llamativos: los sueros se encarecieron 50% y los productos de contraste, 45%. Los descartables -insumo clave en el sector- quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación, ya que tuvieron un alza del 27%. El aumento promedio en insumos para internación fue del 32% en ese período.

“La realidad impacta en el mostrador de las farmacias”

Según admitió Ruiz, “es evidente que la realidad de la economía impacta también en el mostrador de las farmacias. Implica un compromiso muy serio del profesional farmacéutico porque muchos pacientes a los que no les alcanza el dinero para comprar todos los medicamentos indicados por el médico piden al farmacéutico que le diga cuáles pueden dejar de comprar; y esta es una decisión que le corresponde al médico. Uno puede decir que entre un antibiótico y un analgésico es más importante el antibiótico pero esta no es una cuestión que deba ser evaluada en el ámbito farmacéutico”, señaló.

Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias aconsejan también a los profesionales del rubro que “cuando el médico receta con nombre de un laboratorio y el paciente pregunta por presentaciones genéricas o de otros laboratorios más económicas, lo ideal es que el paciente recurra al médico para que haga este cambio”. De este modo, señaló Ruiz, “se evitan inconvenientes, por ejemplo, que el paciente reclame al médico que no siente mejoría y cuando el médico le pregunte qué tomó se termine responsabilizando al farmacéutico que le recomendó un medicamento más económico”. No obstante, señalo que el farmacéutico tiene la capacidad de garantizar a los pacientes que el producto que ofrece tiene la misma droga que otra con diferente nombre de fantasía que recetó el médico.

La entrada Medicamentos: algunos de venta libre subieron por encima de la inflación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente