“Tratamos que el puma salga de zonas urbanas y se refugie en espacios silvestres”


En las últimas horas se viralizó un video en el que se observa a un puma corriendo en plena zona del Parque Industrial. Las imágenes fueron grabadas por el chofer de un camión del centro verde municipal. Curiosamente otros vecinos también avistaron al animal desplazándose alrededor del barrio Costa Mango y el Aeropuerto de Posadas.

Según Federico Castía, guardaparque provincial que trabaja en el Parque Ecológico El Puma ubicado en Candelaria, no es extraño que este tipo de felino circule en sectores alejados al núcleo urbano y que, de hecho, en el año 2014 también hubo un caso similar, contó en la FM Santa María de las Misiones.

En el video se puede observar cómo el puma se desplaza con prisa, choca contra un alambrado y luego, alborotado, traspone la cinta asfáltica y se pierde entre las malezas. Esto causó temor entre los vecinos de barrios aledaños porque desconocen si el puma está perdido, hambriento o permanecerá más tiempo en la zona.

El guardaparque mencionó que hasta el momento no tienen más información que la que se observa en la grabación y el testimonio de algunas personas; también encontraron huellas, pero no pudieron localizar al felino.

 

“La gente no debe asustarse ni actuar con violencia o alboroto, solamente deben tomar precauciones y comunicarse rápidamente a la línea 3764-883555 perteneciente al Ministerio de Ecología”, sugirió.

 

“Estos animales están en la provincia y hay registros previos en Posadas”

Castía reconoció que en la zona donde apareció el puma todavía hay monte y sectores ribereños, razón por la cual no es algo insólito que este tipo de animal circule por allí. Entonces, “estos casos van a seguir ocurriendo, la idea no es atraparlo, sino rastrearlos, detectar cuáles son sus movimientos y hacer un seguimiento”.

De todos modos prepararon una trampa en las zonas donde fue visto, pero aclaró que en caso de que “caiga” en la misma -aunque usualmente no ocurre- será devuelto a su hábitat, y que la colocación de la trampa es más que nada una medida para tranquilizar a los vecinos.

En este sentido, describió que “quizás el puma merodea, sale de zonas urbanas y vuelve nuevamente a territorios más silvestres, entonces no habría mayores problemas”.

 

Influencia de las obras en el Aeropuerto de Posadas

El guardaparque mencionó que por las refacciones hubo movimiento de suelo y trabajo constante en toda el área que rodea al sitio, y probablemente ese también sea un factor que estimuló a algunos animales silvestres a salir de sus refugios.

“Son ejemplares de hábitos nocturnos, no se los ve tan seguido durante el día”, aclaró.

La entrada “Tratamos que el puma salga de zonas urbanas y se refugie en espacios silvestres” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente