La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones interviene en este momento en dos situaciones donde se denunciaron vulneración de los derechos de los niños, en el Jardín Maternal Pequeños Gigantes y en el Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), según confirmó la titular del organismo, Rossana Franco, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Desde el 10 de junio estamos interviniendo en el caso de la guardería (ubicada por calle Santa Fe de Posadas), estamos haciendo el acompañamiento teniendo en cuenta las funciones de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que incluye la protección de los intereses colectivos que implican los niños. Buscamos velar por los derechos y garantías legales de los niños acompañando y promoviendo medidas judiciales o extrajudiciales, teniendo en cuenta que es un niño cuyos derechos fueron vulnerados por lo que debemos trabajar en pos del interés superior de los niños”.
Franco confirmó que están acompañando a la madre que denunció la semana pasada que su bebé de 10 meses fue golpeado en el jardín, hecho que se evidencia en los hematomas que le aparecieron en su cabecita. “Por su lado, hacemos el acompañamiento desde el área psicosocial y también desde el área jurídica. Desde la Defensoría, con todas sus herramientas y con el amparo de la Ley, vamos a acompañar este proceso. Desde lo jurídico, hicimos la presentación al juzgado de turno con las actas de todo lo que manifestó la mamá. También hicimos presentaciones pidiendo informes a las instituciones que tienen que ver con el control de estos espacios, como la Municipalidad y el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) que es el organismo del cual depende este jardín maternal privado.
“La Justicia está avanzando”
Al ser consultada sobre la posibilidad de pedir la clausura en forma preventiva del jardín maternal mientras avanza la investigación judicial sobre los terribles hechos de violencia y maltrato denunciados por docentes que trabajaron allí (hay al menos dos denuncias, de 2018 y 2021, donde se advierte que los niños son obligados a permanecer sentados e incluso se los ataba a la silla), Franco aseveró que “la Justicia es la que debe actuar, desde la Defensoría pedimos que se proteja los derechos de este niño como así también los otros chicos que asisten a ese lugar”.
La funcionaria recordó que el juez pidió la pericia de las cámaras de seguridad de ese jardín por lo que opinó que “la Justicia está avanzando y nosotros seguiremos acompañando este proceso, siempre protegiendo que no se vulneren los derechos de los niños y niñas de nuestra provincia”.
Consultada acerca de si creyó en la denuncia de la madre, la funcionaria aseguró que “por supuesto que sí, pero nuestra tarea no pasa por creer o no sino por el acompañamiento que debemos dar. Es la Justicia la que determinará lo que ocurrió en ese lugar”.
Hogares convivenciales
Por otra parte, Franco recordó que se reunió por primera vez con los responsables de los hogares convivenciales de la provincia donde se presentó la nueva herramienta de monitoreo. Según el Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI), hay en la actualidad 235 menores en hogares convivenciales.
La entrada Pese a las denuncias por violencia y maltrato, la guardería seguirá funcionando por ahora se publicó primero en Primera Edición.