Padres, docentes y alumnos tendrán este 2022 nuevamente el desafío sanitario y epidemiológico para el regreso a las aulas a inicios de marzo en Misiones. Será el sostenimiento de la presencialidad en el ciclo lectivo que ratificaron recientemente las autoridades provinciales.
En ese sentido, las voces de los especialistas coinciden en recomendar la vacunación contra el COVID tanto para adultos como para niños, niñas y adolescentes.
La médica infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, habló respecto al tema en la FM 89.3 santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), y recomendó sin dudas que “todos los niños, para volver a clases y tener una vida normal, poder ir al colegio y luego estar con los abuelos que los cuidan si mamá o papá trabajan, tienen que tener dos dosis de la vacuna”.
Lamentó que “los niños y adolescentes sean la población que más camino nos falta por recorrer. Y sin tener que ver directamente con el COVID, nos hemos caído con la cobertura del calendario de otras vacunas tan importantes como la de COVID, como es la de sarampión”.
“El niño que no está vacunado porque los padres no quisieron, me duele en el alma porque las vacunas son seguras en los chicos y 100% eficaces, porque todos los chicos responden con anticuerpos después de la segunda dosis. Y no hay complicaciones por las vacunas y las poquitas que hay son eventos adversos leves que no se comparan con los graves que se pueden causar por contraer COVID”.
Respecto al personal educativo, Obieta sostuvo que “los docentes debieran tener completados sus esquemas de vacunación. Consideramos a una persona correctamente vacunada a la que tiene dos dosis, siendo la última dosis hace menos de cuatro meses. Si pasó más tiempo, debe tener una dosis de refuerzo”.
En el caso de las personas inmunodeprimidas o mayores de 50 años “que hubieran recibido Sinopharm, deben tener tres dosis para ser consideradas completamente vacunadas, siendo la última aplicada hace menos de cuatro meses”.
Cuántos se vacunaron entre los 3 y los 17 años en Misiones
De acuerdo a los datos del Reporte de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el pasado miércoles 26 de enero se habían aplicado 271.420 vacunas a menores que van de los 3 años a los 17, que en todos los casos requieren de la autorización de sus padres para la colocación.
Esa cifra se desagrega en: 98.732 dosis a niños de 3 a 11 años sin factores de riesgo (65.184 primeras dosis, 32.512 segundas y 1.031 terceras dosis con apenas 5 de refuerzo).
A su vez, con la misma edad pero con factores de riesgo, se contabilizaban 26.444 vacunas colocadas (17.931 de la primera dosis, 8.078 de la segunda y 206 de la tercera con 229 refuerzos). En el rango 12 a 17 años sin factores de riesgo se aplicaron 61.129 dosis (35.595 de la primera, 22.413 de la segunda y 3.121 de la tercera).
De la misma edad, pero NNyA con factores de riesgo, se aplicaron 85.115 vacunas (47.969 de la primera, 33.881 de la segunda, 1.956 de la tercera y 1.309 refuerzos).
“Claramente Ómicron parecería que ganó en contagiosidad”
En otro orden, la médica infectóloga Elena Obieta se refirió a las variantes preponderantes que se encuentran actualmente en el país. “Claramente Ómicron parecería que ganó en contagiosidad. A partir de uno que tenga Ómicron, a los tres días tenemos seis más. Y esos seis, en tres días, a otros seis. Es exponencial”, sostuvo la especialista.
“Parecería haber perdido la capacidad de daño pulmonar como tenía Delta y la fue corriendo del escenario a la variante Delta. Si bien seguimos teniendo casos de las variantes Delta, Manaos como ustedes en Misiones, es mucho menos preponderante que hace seis meses. La irrupción de Ómicron es como la macha de humedad, se empieza a desparramar y le quita protagonismo a las otras por la mayor contagiosidad”, agregó.
Elena Obieta advirtió que “la gente no puede decir que debe ser como un resfrío, entonces no me vacuno, no uso barbijo, no pasa nada y no me cuido. No. Que esta variante parezca menos letal, lo es en un escenario donde tenemos aun algo más del 70% de personas con dos dosis. Hay gente que aun estando robustamente vacunada tiene un estado de salud un poco endeble y, por ejemplo, tiene insuficiencia cardíaca, diabetes, sobrepeso y pesca Ómicron, se le puede complicar la enfermedad de base y ese paciente se muere con COVID por sus enfermedades previas”.
La integrante de la Sociedad Argentina de Infectología dio una opinión de carácter personal, cuando se le preguntó en FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo sería el mes próximo en cuanto a contagios: “Probablemente a mediados de febrero podríamos estar con una baja sostenida de casos”, indicó.
Respecto a que el COVID se convierta en una endemia, afirmó Obieta que “entrar en una endemia no significa que tenemos cero riesgo. Sino miremos el dengue que es endémico y tiene riesgos para la salud. Como el hantavirus que te podés morir aunque haya 130 casos al año”.
Sobre la decisión de no solicitar PCR a argentinos y residentes para ingresar al país, sino el esquema de vacunación completo, la doctora opinó que “lo que sucede es que tenemos tanta circulación viral local que pretender que una persona antes de embarcar a un avión o colectivo se hisope donde está pero se puede contagiar arriba del ómnibus, contagia igual a la madre, tíos o amigos con los que se reencuentra. Entonces, más allá de si la persona está robusta y actualizadamente vacunada, tiene menos virus en la nariz y la garganta y lo excreta o lo suelta por menos tiempo”.
La entrada “Todos los niños, para volver a clases y tener una vida normal, tienen que tener dos dosis” se publicó primero en Primera Edición.