FALTANTE. “En todo el primer semestre del 2022 vamos a estar cumpliendo con los pedidos del año pasado”.
La actividad del rubro automotriz atraviesa una etapa de diversas complicaciones, signada por las trabas a la importación, la escasa producción industrial nacional y la indisponibilidad de vehículos.
Además, la escasez de oferta, insuficiente para cubrir el nivel de demanda, produce que los precios de los vehículos 0km sigan creciendo, totalizando en los últimos dos años una suba general de alrededor del 300%, según indicaron desde el sector empresarial.
Por su parte, los planes de ahorro son utilizados por los clientes para “ir cancelando cuotas” y tratar de evitar la inflación, aunque sus valores también se alejan cada vez más del poder adquisitivo de los asalariados.
Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario del rubro automotriz, Carlos Lowe, remarcó sobre la influencia del mercado cambiario que “ahora el valor del ‘dólar blue’ no nos tendría que asustar, porque en realidad los precios de los autos no pararon de aumentar. Hoy están valorizados a un dólar en 250 pesos, aproximadamente”.
“El auto más barato de Volkswagen siempre valió 10.000 dólares, y hoy cuesta 2.500.000 pesos. O sea, que ya está en un dólar de 250 pesos”, ejemplificó y añadió que cuando aumenta la moneda norteamericana “la gente cree que el auto está más cerca de sus dólares, pero mientras el auto pegó tres saltos el dólar pegó un solo salto”.
Por ello opinó: “El ‘dólar blue’ no nos afecta y el oficial tampoco porque hoy los aumentos de los vehículos pasan por una cuestión de oferta y demanda. Eso es lo que está haciendo que crezcan los precios”.
En el mismo sentido recordó que hay modelos que “no los podemos vender porque no se pueden traer de afuera. Los pocos que traemos son para cumplir con la gente de planes de ahorro, que son compromisos asumidos”.
Planes y precios inalcanzables
Lowe también reconoció que “los planes de ahorro se están vendiendo muy bien porque la gente al no poder comprar autos y tener el efectivo deciden pagar un plan de ahorro para ir cancelando cuotas parte de un vehículo. Los clientes usan los planes vehiculares como para resguardarse de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de su plata”.
Sin embargo, “hoy el plan de ahorro no es para cualquiera. Antes era accesible para un docente o un empleado de comercio que quería cambiar su auto”.
“Pero hoy esas personas no pueden pagar un plan de ahorro debido a que las cuotas mensuales están, las más baratas, en 40.000 pesos. Los autos aumentaron tanto y eso no fue acompañado por los ingresos”, describió.
Consultado sobre el nivel de los valores para adquirir un vehículo 0km, el empresario graficó: “Hace un año y medio un modelo Gol,valía 600.000 pesos y hoy está alrededor de 2.500.000 pesos. Por eso, es una locura lo que aumentaron los autos. En general, en los últimos dos años subieron alrededor de un 300%.”
“El auto volvió a ser un bien de lujo, por desgracia. Nosotros tenemos muchísimos clientes que compraban vehículos, y ahora salvo que trabajen dos personas de una misma familia y no tengan muchos proyectos de inversión o gastos generales, no pueden pagar el auto”, remarcó y completó: “Antes, lo normal era que una persona con 16 sueldos se podía comprar un 0km, pero hoy se necesitan hasta 25 sueldos aproximadamente”.
“Ahora están saliendo los planes de ahorro a 120 meses, son 10 años de pagar un auto, cuando antes el argentino promedio cambiaba el vehículo cada tres años”, apuntó.
Expectativas escasas
En ese contexto, Lowe destacó que en el sector “no tenemos grandes expectativas para este año, porque está muy complicado el tema de la disponibilidad de vehículos. Los cupos de importación hacen que cada vez haya menos autos”.
“Ya tenemos compromisos asumidos desde el año pasado que vamos a tener que ir cumpliendo, prácticamente en todo el primer semestre del 2022 vamos a estar cumpliendo con los pedidos del año pasado”, indicó y agregó: “No hay expectativas para las nuevas ventas, porque todos los vehículos que vienen de afuera están faltando”.
“Incluso hay problemas en la producción de vehículos nacionales porque hay insumos que están costando importar”, dijo y añadió: “Por ejemplo, con la ‘Taos’, que es de industria nacional, pensábamos que iba a haber más disponibilidad pero también se está complicando porque el 60% de los insumos de la ‘Taos’ son importados y está costando mucho traerlos de afuera”.
“La industria en general está bastante empantanada. Para los que compran camiones y maquinaria agrícola la situación está peor”, subrayó.
Sin personal
Por otro lado, Lowe se refirió a la escasez de empleados, problemática que atraviesan diferentes rubros, ante el avance de casos de contagios del COVID-19 y las situaciones de aislamiento que derivan de ello.
“A nosotros eso nos afecta bastante. Tenemos personal muy específico para ciertas cosas y hay muy pocos que pueden ser reemplazados en algunos casos. Entonces, a veces se genera el denominado ‘cuello de botella’, más que nada en la parte de servicios”.
“Estamos con demora a veces en los servicios porque nos quedamos sin los mecánicos, por ejemplo. La parte administrativa la tenemos bien armada”, planteó.
“Pero hay rubros específicos donde tuvimos mucho personal que tuvo que aislarse y no pudieron hacer trabajos presenciales. Hay otros que se pueden conectar y seguir trabajando desde sus casas, entonces supimos encontrarle la vuelta a eso”, dijo.
Al mismo tiempo, comentó que “mucha gente se acuerda a último momento que tiene que hacerle el service al auto antes de viajar. Así que esta época es bastante complicada con el tema de turnos en los servicios”.
“En general, en otras actividades también pasa lo mismo, está todo muy colapsado”, finalizó.
La entrada En dos años el precio de los vehículos cero kilómetro aumentó 300% se publicó primero en Primera Edición.