Qué intendentes misioneros pagarán bono y quiénes lo analizan


DATO. El Sueldo Anual Complementario (SAC) se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida.

 

Con la cercanía de las fiestas navideñas y el deterioro del poder adquisitivo que los asalariados han sufrido el último año, el cobro del aguinaldo y la posibilidad de percibir un bono navideño despierta muchas expectativas entre los trabajadores de la administración pública.

En el caso de los estatales provinciales, desde el Gobierno ya se aclaró que no se otorgará ni bono ni aumento salarial porque este año recibieron más de 50% de suba. Es así que mañana los empleados activos del Estado provincial cobran su aguinaldo; en tanto, los jubilados, pensionados y retirados provinciales ya cobraron ayer.

En el caso de los municipales la realidad es otra. Hay varios municipios con intenciones de pagar un bono navideño, algunos ya lo confirmaron y otros lo analizan. No es que los municipios tengan mejor las finanzas que la Provincia, sino que la realidad indica que tienen a los trabajadores con salarios más bajos y precarizados de toda la administración pública.

Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, indicó que se está analizando la posibilidad de un bono. “Estamos trabajando en ese tema”, dijo.

Explicó que “estuvimos con el gremio, los que recién entraron a trabajar nadie podía cobrar el mínimo que estipula la Nación y Provincia, son 33.000 pesos, hicimos una gran inversión para levantar a los que menos ganaban”.

“También mejoramos a los que están por jubilarse para que tengan un sueldo digno en su jubilación. Teníamos un bono que le dábamos todos los meses, que es un vale que aumentamos tres veces, ahora seguramente tenemos una reunión para ver qué bono se va a dar a fin de año”, agregó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Aclaró que “vamos a ver qué hace la Provincia y la Nación, algo se le va a dar, buscamos que ellos pasen bien la fiesta y puedan estar bien con su familia”.

 

Garupá, por su parte, anunció un bono de 8.000 pesos para los empleados municipales. En esta línea, el intendente Luis Ripoll mencionó que “se debe tener en cuenta que el empleado no pasa por una situación feliz, hay que hacer los ahorros necesarios para dar este tipo de anuncios”.

“No es casualidad porque se viene trabajando desde junio. Se termina de pagar aguinaldo y se empieza a trabajar en juntar los fondos para este tipo de anuncio, que sirve para dar una caricia al compañero de trabajo que está al frente todos los días en un momento difícil que nos tocó pasar en la pandemia, el trabajo es valorado por lo menos en forma económica con este tipo de anuncios más allá de pagar en tiempo y forma”, explicó el funcionario.

“Esto no sería real si el vecino no abona sus tasas que nos permite poder brindar los servicios, atender al compañero de trabajo, eso hace que uno pueda ordenarse, coordinar todo lo financieramente hablando, y cerrar el año con este tipo de anuncios”, culminó Ripoll.

 

Por su parte, Fausto Rojas, alcalde de San Antonio, también se refirió al tema en FM 89.3. Aclaró que se cumplirá con el aguinaldo, pero no confirmó el bono.

“No estamos endeudados, creo que vamos a poder pagar el aguinaldo, no está fácil la cosa pero estamos manejando bien los números, hay que cuidar los números sino no vamos a tener para aguinaldo”, dijo.

Municipios de la CODEIM

En tanto, Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, remarcó que en el municipio que administra “está previsto el aguinaldo para el día 22, estamos avanzando y viendo la posibilidad de un pequeño bono para la misma fecha”.

“Queremos que nuestros trabajadores cuenten en tiempo y forma con este recurso para sus gastos en las fiestas de fin de año”, señaló. Si bien aún no se anunció el monto del bono, se adelantó que se pagará junto al aguinaldo.

Consultado acerca de qué postura piensa tomar la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) que preside el propio Sartori, respondió que “estamos viendo qué hacer todos los intendentes juntos”.

Según los datos, los jefes comunales que integran la Comisión analizan la posibilidad de otorgar un bono de entre 5.000 y 10.000 pesos, algunos en dos cuotas.

EL SOBERBIO. El alcalde local, Soboczinski comentó que se están encarando ciertas obras que son importantes para la comuna, por lo cual el pago de un posible bono para Fin de Año todavía está siendo analizado.

 

Wanda y El Soberbio

El jefe comunal de Wanda, Andrés Cúper comentó a PRIMERA EDICIÓN que “el aguinaldo estamos previendo pagarlo el 22 de este mes”. Agregó que “estamos evaluando los números para ver la posibilidad de pagar algún bono que de alguna manera recompense o le facilite a los empleados un mejor pasar, pero todavía no lo tenemos cerrado”.

Por otro lado, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski detalló que “estamos juntando para el aguinaldo y estamos viendo la posibilidad de liquidarlo antes de fin de año”.

En relación a un bono extra, señaló que “todavía está en análisis a futuro porque estamos afrontando muchas obras y todo aumenta”.

Sostuvo que “hay obras de Nación que nos comprometimos para que la mano de obra sea municipal, más algunos insumos como el hormigón y se debe cumplir con esto porque las partidas de Nación ya llegaron; por lo cual ahora se deben realizar esas obras. Venimos sumando esfuerzos”.

El trabajo en las comunas

Por su parte, el alcalde de la localidad de Los Helechos, Pedro Gómez, hizo un balance del año y habló con este Diario sobre el pago del aguinaldo y de un bono.

Apuntó que “siempre nos focalizamos en el mantenimiento de los caminos terrados y en el mejoramiento de los servicios en la zona urbana, como el cordón cuneta y el empedrado; y en la última parte del año se trabajó en el asfaltado sobre empedrado”. En este punto, remarcó que “todo se realizó con un esfuerzo compartido entre la Municipalidad y la Provincia”.

En relación a la recaudación, comentó que “se mantiene en los mismos niveles y es difícil porque los vecinos no están muy habituados a pagar sus impuestos, quizás lo que más se abona es el IPA”.

“Los fondos coparticipables aumentaron, pero la inflación genera problemas porque los costos de los insumos se incrementan”, deslizó.

En cuanto al aguinaldo y al bono, el alcalde de Los Helechos relató que se abonó el miércoles pasado. “Se pagó el aguinaldo con un bono navideño de 3.000 pesos para Navidad porque no tenemos más”, aseguró.

Adicionó que “cuando lleguen los fondos de coparticipación se abonará otros 3.000 pesos para Año Nuevo. El pago de este bono sólo alcanza al personal de obras públicas y de administración; es decir que no se depositó al Poder Ejecutivo como así tampoco al Concejo Deliberante”.

El jefe comunal de Tres Capones, Ramón Gerega relató que “siempre se trabaja en beneficio del pueblo. Uno de los trabajos más importantes tiene que ver con terminar de pavimentar la ruta Costera 2 que pasa por el municipio. Eso nos traerá muchos beneficios. Esto favorecerá al desarrollo productivo y turístico”. Deslizó que se trabaja en distintos convenios con los organismos en todo lo relacionado a cordón cuneta, iluminación led y empedrados. Recordó que “se concretaron dos pozos perforados y eso es importante para el municipio”.

Señaló que “estoy seguro que vamos a cerrar un año con un balance positivo y seguramente con superávit”. Y mencionó que “el aguinaldo siempre lo cumplimos en tiempo y forma”.

 

Asuntos Municipales

José Schiro, quien está al frente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, habló con PRIMERA EDICIÓN sobre las asistencias a los municipios.

En cuanto a la posible ayuda o adelanto que suelen solicitar los municipios para afrontar los aguinaldos, manifestó que “todavía no tenemos pedidos y creo que a esta altura todos los intendentes ya tendrán la plata para el aguinaldo. Además, ya no tienen tiempo por el mismo circuito administrativo”.

Asimismo, el funcionario comentó que durante este año “se trabajó en las cuestiones normales de los pedidos de los municipios que estuvieron relacionados a la compra de maquinarias”.

Expuso que “este año se compraron muchas máquinas como las motoniveladoras y camiones que se fueron entregando a los municipios. Además, algunas comunas solicitaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para terminar de comprar algún vehículo, es decir la parte que les faltaba, como así también algunos adelantos de coparticipación en el año para salir de algunas cuentas, pero todo fue normal”.

“Aparentemente están mejor los municipios. Este año a pesar de todo, los intendentes vienen llevando bien la situación y pudieron pagar aumentos”, mencionó.

La entrada Qué intendentes misioneros pagarán bono y quiénes lo analizan se publicó primero en Primera Edición.

Fuente