“La comida se respeta”. Una frase tan simple pero tan difícil de cumplir en todo el mundo. Son muchos los que no se preocupan por que esas cuatro palabras se hagan realidad, pero hay otros que sí lo hacen y luchan por ello.
Entre los ellos se encuentra el Proyecto Alimendar, una iniciativa que busca concientizar sobre el despilfarro de comida y la participación que puede tener cualquier ciudadano para sumarse a esta lucha. En resumen, tiene como “el principal objetivo evitar el desperdicio de alimentos”, según su presidente Gionas Borboy.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el referente de Alimendar dejó mensajes claros en referencia a la gran cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos. Apuntó que “siempre fue una problemática no charlada”, pero que se trata de “una problemática muy grave” en este momento.
En Misiones y el resto del país
Seguidamente, Borboy mencionó que aproximadamente “en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos. Estamos hablando del impacto ambiental, económico y moral porque estos alimentos podrían ser compartidos con personas vulnerables”, dijo.
Y el número es aproximado porque “faltan números, datos, falta saber cuánto realmente se tira”, añadió.
A su vez, en referencia a la provincia de Misiones, explicó que “nosotros estamos más perfilados hacia un lugar turístico, de eventos, entonces capaz puede ser vinculado con el tema del desperdicio. Porque pérdida, es previa a la comercialización; y desperdicio, está más vinculado a la comercialización. Entonces nosotros como lugar estamos más vinculados hacia eso, pero la verdad es que faltan cifras”.
También dijo que, por ejemplo, “en Mendoza se dan rescates de 40.000 kilos de frutas (peras, manzanas). Como es una provincia productora, hablamos que se genera la pérdida desde el momento y se agrava”.
En el mundo
Por otra parte, contó sobre dónde se desperdician alimentos. “Hablamos de una gran cadena; del momento de la producción hasta el momento del consumo responsable. Yo te puedo hablar de la producción, de la logística, del almacenamiento, de la comercialización y obviamente desde nuestros hogares. Es tremendo”.
El presidente del Proyecto Alimendar Posadas, parte de la Red Alimendar, que se encuentran en diferentes partes del país con el mismo objetivo, explicó que en el mundo “se dice que tiran 1.300 millones toneladas de alimentos por año, pero ahora la WWF y la ONU dicen que son 2.400 millones de toneladas, porque comienzan a hacer un estudio y no vieron la cantidad de alimentos que se desperdician en las granjas, por ejemplo”.
“Si nosotros profundizamos esto, vamos a seguir agregando cifras y se va a seguir agravando”, cerró.
“Excedentes, no sobras”
Borboy sintetizó también que Proyecto Alimendar están por largar una campaña llamada ‘Excedentes, no sobras’. Dijo que “es poder hacer una comparación de lo que son sobras, que son alimentos que ya hemos tocado, que ya han tenido una manipulación en la cual nosotros podemos generar comida reciclada, desde una asado que puede ser reutilizado. Se suele decir que el 25 de diciembre y el 1 de enero son los días internacionales del recalentado. Nosotros tratamos de guiar hacia ese lugar, de decir ‘che hacete un guiso al día siguiente, generá algo para que esto se puede reutilizar’”.
Por último y en la misma línea, aconseja que se debe tener en cuenta para estas Fiestas “la cantidad de personas que van a ir y cómo ir distribuir las tareas de poder compartir los alimentos. Si creemos que existe ese excedente o estas sobras para poder reutilizarlas al día siguiente generar conciencia de esto”.
La entrada “En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos” se publicó primero en Primera Edición.