“A cada residuo tratamos de darle una solución y utilizarlo como materia prima”


LAS RAMAS. Se realizan chips para distintos usos, también se hace leña con ellas para comedores y merenderos.

Posadas se viene encaminando hacia la sustentabilidad, con el cuidado del medio ambiente y la recolección diferenciada de los residuos, entre otras cosas que requieren del compromiso de los vecinos. Hace poco más de un año que funciona en el municipio el Centro Verde de la Municipalidad de Posadas, donde se desarrollan distintas tareas como la separación y reutilización de los residuos y pronto se sumará la recolección de basura electrónica conocida como RAEE. Héctor Cardozo, director del Centro Verde, contó a FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN el trabajo que vienen realizando.

“El eje principal del Centro Verde Municipal es la sustentabilidad, mostrar y generar prácticas sustentables, se trabaja con residuos orgánicos que son para compostar, inorgánicos que son para reciclar, con huertas, con generación de plantines tenemos un abanico grande de diferentes actividades que llevamos adelante hace poco más de un año. Trabajamos con residuos de poda, hay mucho para ver y recorrer”, dijo.

Con respecto a que Posadas tiene la primera planta de reciclables, Cardozo contó sobre el funcionamiento “tenemos dos sistemas de recolección, uno es el sistema de recolección de deshechos y es que levanta los contenedores negros y la basura domiciliaria delante de todas las casas, este sistema levanta la basura, lo lleva a una estación de transferencia y de ahí al relleno sanitario, este es el sistema que estuvo siempre, hasta el año pasado, ahora tenemos dos, esa basura no la manipula nadie”.

“Además comenzamos, el año pasado, con la recolección diferenciada, en junio del año pasado, a poner contenedores verdes, que están ploteados de forma diferente, se separa papel, cartón, plásticos, metal y vidrio le pedimos que separen y coloquen los vecinos, hoy tenemos ocho barrios con recolección diferenciada y tenemos 280 contenedores. Además tenemos los Ecopuntos, donde pedimos lo mismo, pero los Ecopuntos por ahí quedan un poco más lejos donde el vecino tiene que acercarse y llevar, tenemos dos el Itaembé Miní y el de Itaembé Guazú, y tenemos dos por inaugurar uno en Villa Cabello y otro en Miguel Lanús”, contó.

 

Procesos y usos

Cardozo explicó que en el Centro Verde se produce abono para los árboles y plantas de la ciudad, también con la chipeadora municipal se encargan de darle un nuevo uso a las ramas recogidas de la ciudad.

“A cada residuo tratamos de darle una solución, es parte de la Gestión Integral de Residuos, tratar de resolver el problema y utilizarlo como materia prima. Estamos trabajando residuos orgánicos, grandes generadores, verdulerías, mercado concentrador, todavía estamos trabajando a un pequeño volumen, estamos trabajando 300 kilos por días, por una parte los lombricompuestos, que son las lombrices californianas que comen residuos, hay un proceso previo para usar eso, y como producto las lombrices dejan por un lado un fertilizante líquido, que es muy bueno, y por otro lado humus la parte sólida, excreciones de las lombrices y que también funciona como abono”, contó.

Con respecto a las ramas, que acaba de terminar la época de poda, Cardozo indicó que “las ramas y la poda son un problema en Posadas, la forma de trabajar es procesar todo lo que es residuos de poda, estamos hablando 20 a 30 toneladas por día, de ramas que generan los vecinos que la municipalidad levanta, la temporada de poda terminó en agosto y llegamos a los 150 mil kilos por día, hay que darle una finalidad a este producto tenemos el chip, chip de leña para uso ornamental que va la plazas también protege el suelo contra la erosión, lo protegemos del viento y el sol, generamos sustrato con la otra fracción con más hoja de la poda, y también leña para merenderos y comedores”.

 

Residuos electrónicos

Con respecto a la recolección de residuos electrónicos, informáticos Cardozo indicó que para dentro de poco, un mes tal vez, se lanzará la Campaña para recolección de este tipo de residuos, “cada vez que pensamos en dar un paso como este tenemos que tener todas las posibilidades pensadas para el vecino, por eso aún no lo tenemos en Posadas”.

“Estamos por empezar la campaña de informática y telecomunicaciones, esto lo tenemos armado, vamos a pedirle a los vecinos que lleven este tipo de elementos como computadoras, sistemas electrónicos, teléfonos celulares, a los puntos que nosotros vamos a fijar y la municipalidad lo recogerá. La disposición final hay que ir separando, las plaquetas las plaquetas primero vamos a tratar de repararlas, tiene un circuito de recolección, las baterías tenemos resuelto qué hacer y tenemos que tener técnicos que nos ayuden a rearmarlas. Esta es la primera etapa y ya lo tenemos pensado y en poco más de un mes comenzaríamos”, finalizó.

La entrada “A cada residuo tratamos de darle una solución y utilizarlo como materia prima” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente