La bajante del río Paraná, la más pronunciada en 77 años, que llevó al presidente Alberto Fernández a declarar la Emergencia Hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, volvió a poner en el foco de discusión las medidas y las acciones que se vienen llevando adelante y que deberían realizarse para salvaguardar los recursos naturales, entre ellos la fauna ictícola.
Entre muchos pedidos de los ambientalistas del país, que abogan por la preservación de los recursos naturales, Lucas Micheloud, integrante de Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, contó que están pidiendo una declaración de veda ictícola ya que “hay que comenzar a repensar estos modelos extractivistas que han avanzado sin control alguno sobre todos los ecosistemas terrestres y forestales. Estamos exigiendo urgentemente una declaración de veda sobre las siete provincias que usan el río Paraná, ya que hay un retroceso en la fauna ictícola lamentable”.
“Es muy peligroso porque no hay capacidad de resiliencia en todos estos ecosistemas que en alguna medida se desarrollan y regeneran y tienen una estrategia de repoblamiento en lagunas que en muchos casos se desarrollan en los humedales y como el agua hoy no está llegando a los valles de inundación también hay una crisis profunda, por lo tanto las medidas tienen que ser mucho más de fondo y con una mirada más de cuencas, con una mirada a favor del agua con una mirada mucho más ecosistémica”, dijo.
Además Micheloud sostuvo que la declaración de emergencia hídrica “es una grave advertencia que hace el Gobierno nacional en el marco de una profunda crisis hídrica que viene atravesando toda la cuenca del Paraná hace unos cuatro años haciendo récord histórico en julio”.
“Es una medida absolutamente parcializada que no recoge la problemática de fondo que está detrás de esta sequía, que es la crisis climática y ecológica. Nosotros hacemos hincapié en que la crisis llegó a nuestro país, a la cuenca más importante que tiene nuestro país. Esta resolución que se tomó es más antropocéntrica porque intenta asegurar o garantizar el acceso al agua de las áreas metropolitanas que se abastecen del Paraná, pero la discusión es mucho más amplia y creemos que está ausente de las narrativas oficiales”, indicó.
Finalmente, Micheloud dijo que asocian esta bajante con los modelos altamente extractivista que “han, de algún modo, modificado tal vez para siempre el uso de los suelos, las deforestaciones e incendios intencionales, que hace décadas, por lo menos los últimos 30 años, se vienen haciendo en el cono sur y han llevado al cambio de geografía. En Argentina han llevado a la pérdida, en los últimos 20 años, de más de 10 millones de monte nativo y esta modificación del suelo y de los ecosistemas forestales impacta también en los ecosistemas del río Paraná, esta es una discusión que hay que ponerla bien alta”.
Los peces en emergencia
En el mismo sentido, Rafael Colombo -miembro también de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas- en diálogo con Primera Plana, también de FM de las Misiones, coincidió con su colega Lucas Micheloud en la importancia de la declaración de la veda ictícola y también expresó que el Paraná atraviesa un “estrés hídrico” que puede extenderse.
Dijo que la declaración de emergencia hídrica es importante, aunque “es insuficiente y llega tarde”.
Colombo explicó que “los primeros informes oficiales indican que esto puede llegar a intensificarse, es decir que durante los próximos meses tengamos niveles de bajantes más agudos. En relación a la bajante del río tenemos una serie de pronósticos bastante graves, básicamente en relación al caudal del río y fundamentalmente a la fauna acuática, particularmente a los peces, el estado del sector pesquero es muy crítico, no hay prohibición de veda absoluta, se está alterando la cadena alimenticia de los peces, se pierde la oportunidad de navegación, se quedan atrapados en algunos tramos y por supuesto se está impidiendo el ciclo de productividad, es un problema muy serio para la fauna ictícola”.
La entrada Ambientalistas piden declaración de veda ictícola sobre el Paraná se publicó primero en Primera Edición.