Luego de los reclamos presentados por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA), consiguieron finalmente que los Ministerios de Transporte y Ambiente los escucharan y frenaran el sobredragado que se estaba realizando sobre el Paraná, el cual se llevaba adelante a fin de mantener la navegabilidad de la Hidrovía ante la bajante del río.
FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con Lucas Micheloud, integrante de la AAdeAA para conocer más acerca de cómo fueron los reclamos y cuales son los pasos a seguir a partir de ahora.
Micheloud contó que el pasado 11 de junio presentaron un acceso de información publica ambiental ante el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Ambiente, “para tener información sobre las tareas de sobredragado que la propia empresa confeccionaría de Hidrovía S.A., en este caso Jan De Nul, había anunciado que estaba llevando desde mayo de este año a esta parte”
“Nuestro requerimiento estaba fundamentalmente orientado a saber si esas tareas habían sido autorizadas por el Estado nacional, si se habían realizado algún tipo de estudio de impacto ambientales acumulativos, o algún proceso de participación ciudadana, por entender que estas tareas de sobredragado representan un riesgo socioambiental muy importante, sobre todo por las condiciones actuales del río” que está atravesando una de sus peor bajante de la historia.
De esta manera, el pedido elevado por la AAdeAA atravesó todo un proceso interno dentro de las carteras señaladas. “En un primer momento Ambiente nos confirmó que ellos no tenían la información solicitada, le cursaron una misiva a la empresa belga para que confirme estos dichos, y la empresa confirmó que estaba realizando tareas de sobredragado“, relató Micheloud.
“Ahí lo que hizo Ambiente fue dirigir una nota a Transporte, que emitió una nota a la Subsecretaría de Puertos, que es es el organismo de control en materia portuaria, que remitió una orden -Orden de Servicio N°218- a la empresa belga Jan De Nul sucursal argentina, para que de algún modo detenga estas tareas“, continuó.
Dicha orden emitida por la directora de Control Técnico de Concesiones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Sofía Vannelli, señala a la empresa que “deberá mantener los diseños de obra oportunamente aprobados en cuanto a las profundidades alcanzadas, los veriles y los anchos de solera“, y que cualquier modificación que se determinare en los mismos “enervará la pérdida de derecho a percibir la tarifa, con más las sanciones previstas“.
Además, señaló Micheloud, el Ministerio de Transporte estará llevando a cabo una investigación conjunta con el Ministerio de Ambiente para esclarecer todo lo sucedido y eventualmente aplicar el régimen sancionatorio.
Por otra parte resta saber a ciencia cierta cual fue el impacto ambiental que se ha generado a partir de estas maniobras llevadas adelante de manera unilateral por la empresa Jan Del Num. “No tenemos duda alguna de que los impactos que toda esta actividad tiene son graves. Estamos atravesando una crisis muy fuerte en el sistema de humedales producto de las afectaciones hidrológicas, y eso evita que el agua llegue de pronto a los valles de inundación, impidiendo que se desarrolle la flora, la fauna y los peces“, lamentó el letrado.
Y agregó: “Recordemos que el dragado de por sí tiene un fuerte impacto y a esto le agregamos un sobredragado que implica la remoción de los bancos de arena, del fondo barroso de la cuenca del río Paraná, y que estas aguas a su vez son las que se toman para el consumo humano, puede inclusive tener un riesgo para la salud pública”
El futuro de la Hidrovía
La Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, en conjunto con otras organizaciones, viene participando en la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía, que buscará resolver que ocurrirá con la Hidrovía del Paraná, en manos de quien quedará, bajo qué condiciones y con que participación de las jurisdicciones y organizaciones ambientalistas.
“Nosotros el 22 de febrero de este año pudimos presentar nuestra propuesta, que está a disposición en la plataforma digital del Ministerio de Transporte. Ahí llevamos nuestra mirada crítica desde nuestro entender los déficits que tienen todo este proceso, fundamentalmente la desambientalización que tiene“, contó Micheloud.
“Lo que proponemos concretamente es una serie de medidas que tiene que ver con realizar una evaluación ambiental estratégica, porque consideremos que hace 25 o 26 años que se llevan tareas de dragado y sobredragado, y no se han llevado ninguna tarea de contralor. No lo digo yo, ni la Asociación Argentina, lo ha reconocido el propio Estado, que no hubo controles en casi tres décadas“, indicó.
“También que se llevan a cabo estudios ambientales acumulativos, los procesos de participación ciudadana en el marco de audiencias públicas y que todo este proceso se traslade en al conformación de un Comité de Cuencas. Esa es la propuesta central que está nada menos que en la Ley de presupuestos mínimos del Régimen de Gestión de Aguas“, cerró.
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