Desde este lunes y hasta el 12 de mayo se lleva a cabo el Hot Sale, una iniciativa organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que brinda ofertas y descuentos exclusivos en distintos productos y servicios.
En “El Aire de las Misiones” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones habló el licenciado e integrante de la Asociación Misionera de Marketing, Gerardo Romero, quien destacó que en Misiones “son más los comercios que quieren tener presencia online”.
“Realmente esta situación de pandemia hizo que todo el mundo, que todo comercio haya querido estar online, algunos de la mejor manera, otros de no tan buena, pero todos están y en este transcurso fueron profesionalizando las tiendas online y todos los canales de e-commerce”, apreció.
En relación a los rubros, el experto consideró que “las empresas en general se fueron adaptando”.
“Acá se generó la necesidad para todo tipo de rubros, las estadísticas de la CACE de eventos anteriores muestran como incremento justamente el rubro supermercado, alimentos y bebidas. El año pasado estuvieron liderando el ranking de los más vendidos”, observó.
Manifestó que en el caso de las empresas misioneras “todavía no son muchas” las que participan del evento, aunque “sí las que son cadenas nacionales que tienen presencia en la provincia”.
“Hay algunas que son más profesionalizadas y que tienen su tienda online, pero el Hot Sale implica ser socio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que es la organizadora. Hay quienes se suben a esta ola aprovechando la acción, pero no están oficialmente dentro de lo que es el Hot Sale”, apuntó.
Más que una tienda online
El licenciado en Marketing indicó que las firmas que se sumaron a las ventas online en el último año, “más que aprender, tuvieron que entender que una vez que abrimos una tienda de comercio electrónico esto se transforma en una sucursal más de la empresa”.
“No tengo una tienda online para vender mis productos que tengo en el local, es una sucursal más. Tengo que tener una persona que atienda, que esté disponible, y una persona que se encargue de la logística”, explicó.
Sentenció que “hoy nuestro gran desafío es la cuestión de logística, que si bien viene muchísimo más ajustada, sigue siendo todavía un gran problema”.
Sostuvo que aunque el consumidor todavía “necesita de ese contacto” con el producto, “ha crecido muchísimo el segmento que se anima a la compra online”.
“Todo depende de la experiencia que cada uno tenga en esta compra. Si me permiten devoluciones, si me permiten tener un contacto. En el caso de la ropa y la indumentaria sobre todo si veo las medidas, porque los talles difieren entre marcas, entonces si me muestran las medidas, compro con mayor confianza”, detalló.
A su vez, recordó que al principio el mayor inconveniente que enfrentó el comercio digital era el tema de uso de la tarjeta y la compra segura, sin embargo afirmó que “ya salteamos esa barrera”.
“Ahora estamos con esto de con quién hablo, quién me lo está vendiendo, si le puedo reclamar y me lo va a cambiar”, adujo.
Además, aclaró que el éxito no se garantiza “solamente por poner una tienda online y comenzar a vender”.
“Necesito que se contesten los mensajes de las personas, porque uno al contestar online quiere las respuestas al momento, entonces se requiere evacuar dudas, mecanismos de pagos y por supuesto la difusión de esta tienda, si yo no la hago conocer nadie sabrá que existe”, enfatizó. Y agregó que esto no es de la noche a la mañana, ya que “hoy la gente cree más lo que dicen los pares que la publicidad, necesitamos de esa aprobación del consumidor”, cerró.
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