Gremio de Camioneros pide vacunar a los choferes que cruzan a Brasil y Paraguay


NO PARARON. Los choferes de camiones mantuvieron activo el transporte internacional para insumos muy necesarios

Fueron considerados esenciales para trabajar desde que -hace un año- se decretó la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia de COVID-19 en el mundo. Incluso, siguieron trabajando con la exposición que significaba, cuando el mundo se confinó para resguardarse del coronavirus.

Nadie olvida que les prohibían bajarse a los baños en las estaciones de servicio o parar en algún kiosko o expendio de comidas. Hasta se les fajaba las puertas de las unidades para obligarlos a seguir ruta y abandonar las provincias que atravesaban rumbo a los países vecinos.

Sin embargo, al momento de establecerse los grupos prioritarios para la vacunación, los choferes de camiones no fueron tenidos en cuenta.

El Sindicato de Camioneros de Misiones, solicitó a la provincia que se los incorpore como grupo de riesgo y se vacune a los trabajadores misioneros que interponen las fronteras hacia Brasil y Paraguay, por el recrudecimiento de los contagios y la aparición de nuevas cepas del COVID-19.

Nicolás Ferreyra, integrante de la comisión directiva del gremio misionero, advirtió a FM 89.3 Santa María de las Misiones que de no recibir una respuesta favorable, podrían tomar medidas de acción directa, aunque no especificó cuáles podrían ser.

“Esperamos tener novedades la semana que viene, sino los trabajadores van a tomar medidas de acción directa, es un amparo constitucional a este tipo de reclamos, en especial cuando se habla del cuidado de la salud personal. Podrían haber medidas la semana que viene, exactamente”, aseveró en la entrevista radial.

“Son trabajadores esenciales que se exponen y camioneros debió estar en el primer grupo de riesgo de población”, indicó.

Ferreyra agregó que “al estar en una actividad imprescindible para los misioneros y los argentinos desde el día cero, hoy más con esta exposición en el tránsito fronterizo -tanto con Paraguay como con Brasil- necesaria para el mantenimiento de las necesidades básicas. Esto sabiendo cuál es la situación hoy en los países vecinos respecto a la pandemia. Entonces lo mínimo de garantía que pedimos como representantes de los trabajadores de manera imperante, es la vacuna, dentro de todas las cuestiones que venimos trabajando con el Gobierno provincial”.

Primera víctima mortal

Cabe recordar que la primera víctima mortal del COVID-19 ocurrida el 23 de abril de 2020 fue Héctor Vidotto, un trabajador camionero de San Vicente, quien había viajado a buscar una carga de frutas a Sao Paulo (Brasil). Volvió con síntomas y se fue agravando su cuadro respiratorio. Fue internado en el SAMIC de Oberá al igual que su esposa. Esta última logró superar la enfermedad.

Se necesitan 250 vacunas

Ferreyra fue consultado sobre cuántos camioneros deberían ser incorporados a las listas prioritarias de vacunación.

“Nosotros debemos contar mínimamente en Misiones, para choferes que cruzan las fronteras a Paraguay y Brasil, unas 250 vacunas. Pero hay choferes que están radicados en empresas de otras provincias que también trasponen la frontera. Es un número muy posible. Pero la situación es bastante crítica con la escasez de vacunas y, a la vez, inmediata. Entendemos que se deben establecer grupos de prioridad y el camionero debería estar en ellos”, afirmó el dirigente.

“La vacuna debe ser para toda la población. Estamos ante un déficit de vacunas con países que se aseguraron hasta nueve dosis por habitante cuando nosotros no llegamos a tener una por habitante. Si tenemos que establecer un orden de prioridad, es difícil decir a quién sí y a quién no. Se han establecido parámetros o escalafones de imprescindibles durante la época fuerte de protocolos de cierre en la pandemia. Y hay sectores que no pararon nunca como camioneros, médicos, las fuerzas de seguridad, etc. Si tenemos que establecer esa prioridad por actividad, definitivamente el camionero no ha parado nunca de trabajar, sobre todo para el abastecimiento necesario de elementos básicos que va desde alimentos hasta el combustible, un trabajo que no se ve a priori en la población”, argumentó Ferreyra.

 

Contagios 

“Ha habido casos entre los camioneros pero no tanto en cuestiones de trabajo. Somos todos consientes de las formas de contagio de la pandemia y si uno preserva cierto cuidado con barbijo, higiene personal y el otorgamiento de cofias y otros elementos sanitarios, la estadística es relativamente baja con relación a las distintas formas de contagio que se fueron dando durante todo el año hasta la fecha”, aseguró Ferreyra.

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