Las autoridades educativas de la provincia confirmaron el regreso a clases presenciales para los estudiantes del último años del nivel secundario y superior que se encuentran finalizando sus respectivos ciclos. A raíz de esta decisión, el personal escolar deberá presentarse en los establecimientos el 9 de noviembre mientras que los estudiantes el 11.
Pero desde diferentes instituciones de la provincia indicaron que, a sólo cinco días de la fecha estipulada, aún no han recibido una resolución oficial del Consejo de Educación ni las directrices a adoptar para hacer posible este retorno. Además de considerar que no se encuentran en condiciones de albergar a los chicos en este contexto.
“Son muchos problema a resolver en muy poco tiempo”
Celso Rojas, vicerrector de la EPET 4 de Puerto Iguazú, en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones afirmó que “nosotros como institución todo lo que tenemos por ahora son trascendidos. Nos movemos con este instrumento legal, que son las disposiciones o resoluciones del Consejo, en el momento que nos llegue eso recién podemos pensar en activar y organizar efectivamente“, el regreso a las aulas.
“Hasta ahora es lo que sabemos todos, de las redes sociales, del periódico, pero hasta que tengamos acá en la escuela el instrumento definitivo y de cómo se va a trabajar, en ese momento -al recibir la resolución del CGE- sí vamos a comenzar activar la institución para poner en marcha si es que se va a volver a las clases presenciales”, agregó.
En el caso de la EPET 4 de Iguazú, al tratarse de un colegio técnico, serán los chicos de sexto año (divididos en tres especialidades) los que deberán volver a las aulas.
Al ser consultado si le preocupa el movimiento y la aglomeración de tantos chicos en plena pandemia, Rojas destacó que la institución “tiene su fortaleza edilicia” y que durante las vacaciones estuvieron trabajando algunos arreglos, “pero por supuesto que nos falta si queremos volver”.
“Si queremos poner en marcha vamos a tener que sí o sí ultimar al máximo los recaudos, si es que se va a volver, porque hasta ahora no tenemos absolutamente nada, son simplemente trascendidos y no nos podemos manejar por esos comentarios todavía“, destacó.
De todas maneras, de ser notificados para arrancar el próximo miércoles 11, Rojas contó que si tienen que volver a las clases “vamos a necesitar apoyo cumplir con todo el protocolo, para adquirir los productos de limpieza, el alcohol, el gel”.
El directivo destacó que uno de los elementos que la misma escuela puede proveerse son las mascarillas, que ellos mismos fabrican desde que comenzó la pandemia. “Desde marzo nos pusimos a fabricar e inclusive colaboramos con todos los organismos de riesgo que necesitaban, les estuvimos proveyendo de las mascarillas. Eso podemos tener para nuestros docentes y alumnos de ser necesario, pero por su puesto que eso no es todo, no tenemos para tomar la temperatura a los alumnos y nos falta todo lo que sean elementos exclusivamente para esta pandemia y de uso diario”
“Vamos a necesitar el apoyo sí o sí del Estado o del Consejo que tiene que venir con esa solución. El edificio en sí está en condiciones, pero vamos a necesitar que nos apoyen porque estuvimos trabajando durante todo el año y en la escuela tenemos además gastos fijos que tuvimos que seguir afrontando.
Otro de los aspectos donde más afectó la pandemia y la consecuente suspensión de las clases presenciales, fue el desarrollo de los talleres y las prácticas profesionalizantes en los colegios técnicos. Acerca de estas, Rojas contó que se están realizando en forma virtual, pero que distan bastante de lo que es la experiencia real.
Además, hizo hincapié en que el regreso a las aulas hubiera servido más si se reanudaba por lo menos un mes atrás. “Esos chicos de último año necesitan la presencialidad justamente en esas prácticas profesionalizantes, porque en una situación normal, nuestros alumnos hacen las prácticas fuera de la institución, pero si se vuelve la semana que viene y hasta el 4 de diciembre no sé cuantas clases tendrán, no sé si va a servir”.
Pero a ello, le suma un inconveniente más y es que “el problema es que si la presencialidad de los alumnos es voluntaria, vamos a tener que ver qué alumno o cuántos van a volver a la presencialidad, entonces es todo un problema que tenemos que resolver en muy poco tiempo”
Rojas también afirmó que “tenemos personal administrativo y docentes inclusive que viven en Foz de Iguazú, y con ellos por ejemplo no podemos contar. Y los que viven en otras localidades lo mismo, si todavía no tenemos transporte de colectivos”.
“Es todo un problema que tenemos que resolver, pero el tema es que no podemos adelantarnos nada hasta que no tengamos el instrumento oficial” y enfatizó que “hoy es viernes y si queremos que el miércoles comiencen las actividades tenemos mucho trabajo por delante”.
Finalmente, Rojas reconoció que, de tener que retornar a las aulas, “varios de los alumnos de sexto año están diciendo extraoficialmente que no van a volver, porque los padres tienen miedo de mandarlos a la escuela” sin embargo agregó que “si no nos queda otra alternativa vamos a iniciar las actividades, pero por el poco tiempo que tenemos no sé cuál será el beneficio que se le va a brindar al alumno”.
Mismo reclamo en Eldorado
Por otra parte, directores de las escuelas públicas de nivel secundario de Eldorado emitieron un comunicado en conjunto donde resaltan que tampoco han recibido instrumento legal por parte de las autoridades para el retorno a clases.
Pero que ante la información que circula acerca del retorno el próximo miércoles 11, “de forma espontánea y preocupados por la situación”, advierten que no están dadas las condiciones mínimas de bioseguridad e higiene por lo que se ven imposibilitados de habilitar y garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Además, llama la atención que algunas Instituciones no cuentan con elementos vitales como son el agua y energía eléctrica, así como de sanitarios aptos, entre otras cosas.
Por lo que llaman a continuar con la modalidad virtual, “cumpliendo con los acuerdos institucionales establecidos en la semana federal, defendiendo la vida y la igualdad en educación“.
Esta nota es firmada por las instituciones: CEP 16; Normal 11, CEP 49, BOP 46, BOP 88, BOP 24, EPET 54, EPET 6 Y Comercio Nº 19.
“Un laboratorio de prueba de cara al ciclo lectivo 2021”
La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro también levantó la voz en este asunto, emitiendo un comunicado en el que cuestiona el retorno a la presencialidad y acusó que “para el Gobierno resulta un laboratorio de prueba de cara al ciclo lectivo 2021”
Además advirtió que si bien el Gobierno posiciona a la provincia “en el rango mediano de riesgo epidemiológico según el semáforo epidemiológico establecido por el Ministerio Nacional de Educación”, son “dudosas” las cifras que éste maneja sobre los contagios.
El comunicado también menciona que “las autoridades provinciales reconocen que es posible contagiarse de COVID-19 en este eventual regreso a las aulas. Por eso abren paraguas: no será obligatorio el retorno, será opcional“.
Luego deja de manifiesto que no se cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la detección temprana de posibles contagios y que “los colegios no cuentan con los elementos de bioseguridad e higiene necesarios porque en todo este año el Gobierno no se ocupó de proveerlos”.
Por último destaca que otro gran inconveniente para el retorno a la presencialidad pasa por el trabajo docente, para quienes implicaría un doble trabajo, y el transporte, ya que “repercutirá en un aumento importante respecto a la cantidad de personas que se movilizan en el sistema de transporte público”.
Ante todo esto, desde la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro exigen:
• Designación inmediata de todos los docentes desocupados en el circuito formal y público.
• Censo escolar que releve a todos los estudiantes de la provincia para conocer el nivel real de deserción y las condiciones virtuales y materiales de los alumnos.
• Wifi gratis y de calidad
• Reapertura del Plan Conectar Igualdad. Cada alumno y docente debe recibir su notebook.
• Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.
• Contratación de todos los auxiliares que faltan en las escuelas. Pase a planta permanente de todo el personal precarizado
• Contratación de personal suficiente para que cada escuela cuente con un equipo de orientación escolar /gabinete escolar
• Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados
• Por la recomposición histórica del salario. Por un salario inicial igual a dos CBT
“Una puesta en escena”
Por último, los Docentes Autoconvocados de la Provincia de Misiones emitieron un comunicado donde afirman que la vuelta a clases no es más que “una puesta en escena” y remarcaron la negativa a regresar a las aulas “hasta que estén aseguradas las condiciones de salud de los trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de bioseguridad, higiene, infraestructura, capacitación sobre el protocolo y personal de servicio en todas las escuelas de Misiones”
Por lo que rechazan la vuelta a clase en estas condiciones “y responsabilizamos a las autoridades del Gobierno provincial y autoridades educativas de los contagios que puedan existir“.
La entrada Malestar en el sector docente ante la vuelta a la presencialidad se publicó primero en Primera Edición.