La industria automotriz mira con atención el endurecimiento del cepo cambiario por el cual para acceder a la compra de los USD 200 mensuales de “dólar ahorro” se agregó, al impuesto “PAIS” del 30%, un cargo adicional del 35% en concepto de “adelanto del impuesto a las Ganancias”.
Esta situación, según indicaron, no debería incidir en los precios de los vehículos ni en las financiaciones, aunque sí advirtieron problemas en las importaciones de unidades.
Cabe mencionar que los anuncios del Gobierno terminaron modificando el valor de la moneda estadounidense en varias de las versiones que se pueden encontrar en nuestro país (Turista, Bolsa, Blue). Sin embargo no se modificó el valor del dólar oficial del Banco Nación, que rige el negocio de las automotrices.
“En realidad el dólar paralelo no tendría que afectar a la industria automotriz, ni a los precios de los vehículos, ni a las financiaciones, ni a nada que se le parezca, el problema que más vamos a tener es con las restricciones a las importaciones. El 100% de los automóviles que vendemos son importados, salvo las camionetas que son nacionales, el resto son todos importados”, sentenció el empresario misionero Carlos Lowe en la 89.3 FM de las Misiones.
Afirmó que “no hay un vehículo de las marcas que representan, Ford y Volkswagen, que se produzca en el país”. Por ende, preocupan los faltantes de stock, de repuestos y las demoras en las entregas. “En esa parte estamos complicados y ya lo vivimos en el último cepo que hubo. La gente tenía que esperar por los autos hasta tres meses cuando antes teníamos entrega inmediata de todos los modelos, la gente se ponía impaciente”, recordó.
En este contexto, detalló que “la mayor parte de las industrias se manejan con el dólar oficial, que últimamente está acompañando la inflación”.
“Los vehículos aumentan más o menos un 3% mensual, no sé qué pasará el mes que viene. Con la disparidad que hay entre el dólar paralelo y el dólar oficial, tal vez se ajuste un poco”, anticipó.
Asimismo, Lowe manifestó que están teniendo financiación con tasas de 5% anual, y algunos con 0% por doce meses.
“Todo sigue normal. Los vehículos acompañan el dólar oficial, ahora el futuro del dólar eso no soy quién para predecirlo, pero calculo que acompañará a la inflación ”, estimó.
Ventas
El empresario aclaró que “las ventas de vehículos están marcadas por la oferta”, es decir que “la cantidad de autos que yo pueda conseguir para vender”.
“Hay muchos más compradores que autos para ofrecer, no cayó la venta, cayó la producción. Si yo tuviera 200 autos o 50 camionetas los vendo todos, pero al no haber unidades disponibles obviamente la gente no puede comprar. Las cuotas de octubre ya las tenemos todas comprometidas, tampoco nos animamos a hacer compromisos a noviembre y diciembre porque en este país no sabemos lo que puede llegar a pasar y no hay necesidad de vender a futuro, sería arriesgarse para nada, así que la gente tendrá que esperar un poco”, aseveró.
A todo esto, el empresario indicó que quienes quieran adquirir un vehículo, como un VW Gol, tendrán que esperar un mínimo de 30 días porque “no queda nada para los próximos meses”.
“Hoy para entrega inmediata no hay nada, hay que esperar 30 días mínimos por ahora. Esto se puede llegar a destrabar, hay autos que están en la Aduana esperando a que la marca genere cupos para poder importarlos”, señaló.
Reveló además que hoy la mayor demanda la tienen las camionetas, sobre todo las destinadas al trabajo agrario. En este sentido, Lowe consideró que lo que más preocupa es “el poder adquisitivo de la clase media”.
“Hace un par de años yo le podía vender un plan de ahorro o un vehículo a un determinado nicho de la población al que hoy directamente no puedo ofrecerle nada. Antes había gente que realmente podía comprar un vehículo 0 kilómetro, o podía pagar un plan de ahorro de $5.000, pero hoy un plan de ahorro está en $15.000 y ahí ya se complica”, sostuvo.
También observó que el sector automotriz “está perdiendo un nicho de la clase media muy importante”. “Los salarios no acompañaron el aumento de los precios de los automóviles. Espero que se recomponga el poder adquisitivo de las personas para vender esos autos que hoy no podemos”, apreció.
Y reiteró que “hoy se venden más camionetas” debido en parte a que “el agro está funcionando muy bien”. “El sector de la madera se reactivó como hace muchísimos años no lo hacía, también el de la yerba, espero que esta mejora que están viviendo los productores se traslade al resto”, concluyó.
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