Lo que comenzó como una iniciativa solidaria convirtió a un merendero de esta ciudad en el escenario de una “batalla” entre “veganos y carnívoros”, que terminó en una colecta de más de 300 mil pesos para organizar un asado para los mismos chicos que el fin de semana habían recibido una donación de comida “saludable” a base exclusivamente de frutas, verduras y semillas.
Todo comenzó cuando integrantes del grupo “Health Save”, una organización nacional que se describe como “activistas por una alimentación vegana saludable, justicia social y derechos animales” se acercaron el sábado a un refectorio de la Capital del Monte que atiende a niños en situación de vulnerabilidad para compartir una “merienda saludable, vegana e integral” compuesta de galletitas de manzana, harina integral, avena, pan de zapallo, semillas de chía y azúcar mascabo.
Como respuesta, el miércoles a la noche un usuario de Twitter bajo el alias de “Dan” criticó a través de su cuenta @GordoMonstruo “el delirio en el que viven los chetos comunistas” porque “enseñan a los pobres (o sea a los niños que no tienen para comer) que hay que alimentarse con frutos secos y azúcar mascaba porque comer carne está mal”.
La inmediata viralización del posteo, que anoche ya había cosechado 10.400 “me gusta” y 2.800 retuits y comentarios, generó un intenso debate entre los defensores de los animales y los “carnívoros”, que el propio “Dan” zanjó con la propuesta de organizar un asado solidario “contra la ideología vegana” en el mismo merendero “Caritas Felices”.
Convoco a todos los muchachos de Misiones que me sigan, a que vayan a hacerle un TERRIBLE ASADO, A TODO CULO, CON ACHURAS, PAPAS FRITAS Y HUEVO FRITO a los chicos de ese comedor https://t.co/kCGAMUQTD7
— DAN (@GordoMonstruo) August 19, 2020
Luego, el impulsor de la iniciativa matizó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en ningún momento me molestó que se le lleve comida a los chicos: a caballo regalado no se le miran los dientes. Eso me parece totalmente noble”.
Declarado “opositor a todo lo que sea de izquierda, feminismo, veganismo, aborto, etcétera” (ya sea en la realidad o como personaje, ya que como perfil utiliza una foto del actor Sylvester Stallone en su papel de “Cobra”), planteó no obstante que “me parece en algún punto hasta criminal el hecho de inculcar a los chicos pobres que está mal comer alimentos derivados de los animales, cuando ellos no tienen posibilidad de alimentarse a base de frutos secos o con batido de leche de almendra y aceite de lino, y además está demostrado que los chicos necesitan carne y lácteos para crecer fuertes”.
Confesó que la idea de organizar el asado solidario fue “una reacción” porque “yo no hago caridad”, pero “cuando se viralizó el tuit, empezaron a responderme diciendo ‘critican desde el sillón sin hacer nada’, entonces tiré la propuesta en mi cuenta, la gente se empezó a prender, me escribieron por privado, armamos un grupo de Whatsapp, una amiga ofreció el CBU de una cuenta para ingresar el dinero y empezaron a llegar las donaciones para que estos chicos puedan comer carne aunque sea una vez”.
Tanto es así que anoche ya llevaban recaudado “un poco más de 300 mil pesos”, según precisó el propio “Dan”, quien adelantó que “el asado ya tiene fecha (este domingo al mediodía) y estamos viendo qué hacer con el montón de dinero que sobre, en principio la idea es destinarlo también a los comedores de Oberá y de algún otro lugar de Misiones”.
“Nada contra los veganos”
Otra de las coordinadoras del asado solidario que está previsto para este domingo en Oberá, Florencia, insistió también a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “nosotros no tenemos nada en contra de los veganos, lo que sí cuestionamos es que una alimentación para chicos en etapa de crecimiento debe contener proteínas, de hecho los veganos consumen proteínas por otros lados; entonces no tienen proteína animal (ni carne, ni huevos ni lácteos) y nosotros entendemos que los chicos en etapa de desarrollo tienen que consumir todos estos productos”.
“Está bien que les lleven comida a los chicos y que puedan tener una merienda todos los días, pero estaría mucho mejor que podamos contribuir a que se alimenten bien, porque un chico malnutrido es un chico al que le cuesta más concentrarse, estudiar y desarrollarse bien”, remarcó.
Florencia recordó que “la alimentación vegana es de por sí bastante cara, entonces ¿cómo le vas a inculcar a esta gente, que a veces no tiene para cenar y se acuesta con el estómago vacío, que tiene que cocinar budines de manzana con harina de almendra? No es lógico”.
“Si la gente tiene ganas de acercarles frutas, verduras y semillas, está perfecto, lo que tratamos que ellos entiendan es que tienen que comer de todo y sobre todo los niños chiquitos. Hay que diferenciar entre alimentación sana y veganismo. No digo que esté mal que una persona adulta decida comer vegano, es más, el que va a hacer de parrillero (en el asado del domingo) es vegetariano, pero los nenes tienen que comer proteínas”, sentenció.
La entrada Polémica por “merienda vegana” para niños humildes desembocó en “asadazo” se publicó primero en Primera Edición.