El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en mayo las ventas de las PyME comerciales registraron una estrepitosa caída del 50,8% frente al mismo mes de 2019.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, indicó en la 89.3 FM De Las Misiones que “se analizan medidas para tentar al consumidor en esta nueva etapa”. Es que según advirtió “el nuevo consumidor es mucho más precavido”.
“Estamos analizando cada uno desde el lugar que le toca como se puede tentar al consumidor para que se acerquen a nuestros locales tentando al consumido en esta nueva etapa. Al nuevo consumidor lo vemos con ganas de consumir pero también es cierto que estamos en un escenario de cuarentena y con incertidumbre de lo que puede llegar pasar”, señaló.
Y observó que “estamos en un escenario inflacionario, todo sube, semana a semana de a poco va escalando y a la vez tenés que hacer tentador tu producto a través de una oferta”.
En este sentido, consideró que “para tentar al consumidor se deben resignar ganancias”. “El consumidor está optando por lo justo y necesario, está tratando de satisfacer sus necesidades básicas que surgen de cambio de temporada y de estación. Pero lo vemos muy precavido analizando cada compra que va a realizar”, apuntó.
Con respecto a esta caída que se evidencia a nivel nacional, Bresiski adujo debemos diferenciar porque “estamos viviendo una realidad distinta a las grandes ciudades y si se quiere lo que reflejan los grandes medios nacionales”.
“En nuestra ciudad vemos un repunte de las ventas porque ya estamos con los comercios habilitados. En ese escenario vemos que hay un repunte porque dentro de la cuarentena la demanda de determinados productos fue contenida porque vos estabas dentro de un aislamiento y no lo podías hacer. Cuando el comercio se habilitó se salió a satisfacer esa demanda”, explicó.
Añadió además que en algunos rubros se da una demanda acumulativa, como es el caso del sector de la construcción. “En construcción durante la cuarentena, todos cerramos. Entonces cuando se levantó tuvimos tres demandas: la que reprimiste por una cuestión lógica de aislamiento, después la que se te generó y a la vez una nueva demanda que es por este proceso inflacionario debido al cual la gente no quiere quedarse con el peso y sale a construir. Entonces la construcción está muy bien hoy”, detalló.
Programas “Ahora”
El presidente de la CCIP destacó que los programas Ahora “son una de las mejores herramientas que tenemos nosotros como sociedad para hacerle frente a la crisis” porque “a los consumidores les da un beneficio de reintegro el 20%, a mi como comerciante me da una herramienta para invitarle al consumidor a que se acerque al comercio y a la vez al Estado le permite que el dinero circule dentro de la provincia de Misiones”.
Por todo esto consideró que “es una de las mejores herramientas en conjunto dentro de la sociedad”.
La entrada “El nuevo consumidor es muy precavido” se publicó primero en Primera Edición.