A pesar de que en el sector turístico son conscientes de que será uno de los rubros más complicados por la pandemia y uno de los últimos en retomar sus actividades al 100%, en Misiones ya se comenzó a trabajar con vistas a una reapertura parcial de los alojamientos, a partir de un protocolo definido a nivel nacional, que luego se adapta a la realidad de cada distrito.
Desde los ministerios de Turismo y de Salud de la Provincia, se oficializó en las últimas horas el protocolo específico que contempla las medidas de seguridad sanitaria que la hotelería misionera deberá implementar y respetar “desde el primer día” para garantizar el bienestar del turista, pensando en una “reactivación gradual” del sector.
“Se apuesta a una reapertura parcial para el turismo corporativo que pueda llegar a la provincia, por ejemplo de empresas de productos esenciales; o emergencias médicas o de otra índole. Nosotros queríamos dar un marco legal a esta gente y que algunos establecimientos puedan abrir para ellos”, argumentó el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga.
Las normas abarcan adaptaciones en espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes), turnos, otros tiempos y modalidad en momentos comunes como el desayuno, almuerzo y cena, capacitación del personal en medidas básicas ante la presencia de síntomas de COVID-19 o la consulta de los turistas, elementos de limpieza personal y social, entre otras medidas.
En realidad -apuntó Alvarenga a la FM 89.3 Santa María de las Misiones– “ya veníamos trabajando desde hace años en el ejercicio de estas medidas de higiene, seguridad y manipulación de alimentos: desde que surgió la Gripe A, hace más de 10 años, a nosotros se nos exigió un esfuerzo en ese sentido, así que esto sería reforzarlo e incorporar alguna medida más porque es un virus nuevo. Vamos a tener que reforzar la higiene, tener sumo cuidado con las habitaciones, los mucamos usar todos los elementos protectores”, enumeró.
Además agregó, “no creo que por ahora haya desayunos tipo buffet: serán en la habitación u ofrecer únicamente el servicio de habitación sin desayuno y que cada uno desayune afuera. Los restaurantes comunes van a mermar su capacidad y los que están dentro de los hoteles no creo que siquiera se abran”.
Por otra parte, advirtió que las cabinas de sanitización que se debe instalar en el ingreso a los hoteles “cuestan de 150 mil pesos para arriba, es una erogación bastante importante y a un hotel mediano de una ciudad como Posadas se le puede exigir, pero a uno familiar del interior ¿cómo se lo exigís? Se le hace muy difícil”.
En cualquier caso, “está todo en veremos y no podemos ni tomar muchas decisiones todavía. Y cuando empecemos, no vamos a empezar igual: no es que abrimos mañana y vamos a tener el 50% de ocupación, porque no se abren las fronteras, no hay aviones y eso restringe la cantidad de pasajeros. Vamos a empezar de a poco y eso hay que tenerlo en cuenta, porque tampoco es que en el país veníamos con una economía recontra sana que nos puede ayudar a todos”, aclaró.
En ese sentido, apuntó que “hay muchos hoteles que, si les dicen que mañana pueden abrir, por ahí no les conviene económicamente porque no van a tener pasajeros: hay que calcular unos seis meses más o menos, el tema es cómo sobrevivir esos meses. Estamos muy preocupados porque llevamos casi dos meses en cero ingresos, la mayoría de las empresas no tienen espalda para soportarlo y no vemos una solución inmediata”.
Pero “tampoco quiero ser catastrófico, seguimos siendo optimistas, poniendo el pecho y buscándole la vuelta”, sentenció.
Claves del protocolo
1- Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de trabajadores y huéspedes; además de mantener una ventilación diaria y recurrente de los espacios comunes. Si no se pueden ventilar, deberán permanecer cerrados.
2- Se deberá ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios.
3- El mobiliario de los espacios comunes debe organizarse de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo de reunión de personas. No poner cubiertos, platos, vasos, saleros, etc. en las mesas antes de que lleguen los comensales.
4- Se deberá informar y capacitar a los empleados del hotel en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del COVID-19, de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.
5- Vale aclarar que los establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas por el COVID-19, contemplando las facultades establecidas en el derecho de admisión.
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