Buscan “prender la chispa de la seguridad vial entre los estudiantes secundarios”


Este martes dará inicio por sexta temporada consecutiva el Programa Provincial “Jóvenes al Volante”, el cual es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud que promueve la concientización vial entre estudiantes de cuarto y quinto año de colegios secundarios de toda la provincia.

La primera jornada de esta nueva temporada arrancará en la Federación de Colectividades de Oberá, mientras que la segunda presentación -el mismo día- tendrá lugar en el Polideportivo Ricardo Balbín de Leandro N. Alem.

Ambas propuestas incluyen charlas, experiencias inmersivas, simuladores y actividades prácticas que permiten a los jóvenes adquirir herramientas clave sobre tránsito seguro y conducción responsable.

Para conocer un poco más sobre este programa, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Núñez, quien reflejó detalles de “Jóvenes al Volante”.

Jóvenes al Volante

“Estamos muy contentos de arrancar la sexta temporada de ‘Jóvenes al Volante’; un Programa que tiene como objetivo principal la educación, la concientización vial, en un trabajo orientado a los chicos que cursan el cuarto y quinto año del secundario. Nosotros venimos trabajando desde hace seis años en distintos puntos de la provincia”, comenzó su alocución Pablo Núñez.

Recordó que “este programa arrancó en el 2020, en medio de una temática compleja, difícil de trabajar como lo es la educación vial; ya que todos los días vemos accidentes de tránsito que en más de una ocasión se cobran una o más vidas humanas”.

“Por eso, pusimos en marcha este programa el cual tuvo muy buena aceptación entre los jóvenes, con una manera diferente de trabajar; con talleres, con capacitaciones y juegos; con el agregado de un trabajo articulado con el sector privado a través de AutoMision (Fiat), quienes nos pusieron a disposición los test drive (NdR: autos de prueba de manejo) para que los chicos puedan hacer la prueba de manejo; así arrancó en Posadas y luego nos trasladamos al interior de Misiones”, detalló.

Para poner en cifras este trabajo que mañana se pondrá en marcha por sexto año consecutivo, el funcionario provincial enumeró que “ya estuvimos en 127 colegios de más de 20 municipios de la Provincia; con casi 6.000 jóvenes que se capacitaron, merced a este Programa”.

Además, adelantó: “Vamos a recorrer 16 municipios este año, buscando ‘prender la chispa’ de la seguridad vial en los jóvenes”.

Por último se le consultó al subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social cómo se lleva adelante la elección de las localidades donde se va a trabajar y al respecto explicó que “trabajamos en conjunto con la áreas de Juventud del interior de Misiones y para noviembre del año pasado ya teníamos prácticamente cerrados todos los municipios y colegios con los que íbamos a trabajar este año; en base a los pedidos realizados por estas áreas”.

La entrada Buscan “prender la chispa de la seguridad vial entre los estudiantes secundarios” se publicó primero en Primera Edición.