Caso Golemba: “Estamos en el momento cúlmine”


Hoy se cumple el aniversario número 17 de la desaparición de Mario Golemba. Tenía 27 años y fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008 de regreso de Oberá a Dos de Mayo. El cambio al fuero Federal de la causa, hace cuatro años, tampoco se aproximó al esclarecimiento, al menos por ahora.

 En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Eliezer Golemba, hermano de Mario, se expresó optimista respecto al trabajo que lleva adelante el equipo federal, tanto que insistió en que “estoy seguro que se hará justicia”. 

Eliezer hizo un repaso por la cantidad de puertas que tuvieron que tocar, “políticos, hablar con periodistas, canales locales, provinciales, nacionales, hicimos de todo, sobre todo mi papá que nunca bajó los brazos”. Cabe recordar que en abril de 2016, Antonio Golemba -padre de Mario-, quien encabezó la lucha por el esclarecimiento y la aparición con vida de su hijo, falleció totalmente avasallado emocionalmente, deprimido porque de los ocho años transcurridos hasta ese momento, sólo recogió sospechas de encubrimiento y miedo a declarar en los testigos sobre lo sucedido.

Sin embargo, este panorama podría cambiar y dar un giro positivo, sobre todo para que la familia, amigos y testigos puedan recuperar la tranquilidad. Según Eliezer, “creo que estamos en el momento ya cúlmine de esta historia, y estoy seguro de que vamos a llegar a tener justicia”, manifestó el hermano de Mario, y amplió su comentario:

“En estos últimos años, desde que la causa cambió al fuero federal, yo siento un cambio enorme y hay pasos que me alientan, por ejemplo un informe que reúne todos los datos, testimonios, reconstruye la historia, todo lo que se hizo en la Justicia provincial, las fallas que tuvo, el encubrimiento… y después ver cómo cambió la tendencia cuando pasó a manos de la Justicia federal, estamos más aproximados y eso es alentador”, marcó.

A su vez, destacó que “17 años después puedo decir que tenemos una querella que trabaja constantemente, estamos siempre en comunicación; estamos todos alineados en ese sentido, la querella, la fiscal, todos estos organismos nos dan la contención que no tuvo mi padre“, describió.

Mencionó además muchos de los pasos que se dieron desde entonces: los allanamientos, búsqueda de más testimoniales, “fue un trabajo muy arduo, y creo que hoy estamos ante el mejor escenario, que es que todos los elementos están dispuestos para que haya una resolución”.

Lamentó que si en aquel momento se apartaba a las personas involucradas o sospechadas, “y si se hacía una investigación seria, creo que la causa no iba a ser difícil de resolver, ya estaría solucionada. Es más, al poco tiempo habrían encontrado el cuerpo, pero las cosas se hicieron muy mal desde la Justicia provincial, no sé si por negligencia, si por complicidad, si por encubrimiento, vaya uno a saber“, criticó.

Eliezer Golemba, hermano de Mario. (Foto de archivo)

 

Sin rastros de Mario y un hallazgo casi imposible

Eliezer dijo que la Justicia tenía “muy claros” los objetivos de esos allanamientos. En cuanto al cuerpo, “que es lo que más nos interesa a nosotros como familiares, cuando fui a la charla previa a desplegar los operativos de búsqueda y estaban las fuerzas de seguridad provinciales (…) me dijeron que era muy difícil que apareciera el cuerpo -eso fue en 2021-, y que tenga en cuenta eso, para no decepcionarme después, pero me hicieron saber que ellos tenían muy claro lo que tenían que buscar“, relató como primicia.

Informó que las testimoniales que surgieron a partir de esos allanamientos “son muy importantes y se amplía mucho más el número de esos testigos iniciales”.

Por último, Eliezer sostuvo que la resolución del caso no solo traería paz a la familia y al entorno cercano de Mario, sino también a los testigos. “Hay que tener en cuenta lo que esa gente está pasando, por tener esa responsabilidad de haber estado en determinado lugar, en determinado momento, también les trastocó la vida a todos ellos, por eso creo que será una liberación muy grande para todos, en general, que la causa se resuelva”, cerró.

 

Resumen del caso

La entrada Caso Golemba: “Estamos en el momento cúlmine” se publicó primero en Primera Edición.